Clima le da sabor verde a festival en Campeche

cirhuelasLos niños campechanos gozan mucho este tiempo de cosecha, cuando la población está de fiesta por la afluencia de visitantes. Por: Christian Mercado
Por las pocas lluvias, la cosecha este año se atrasó, dicen cultivadores de ese corregimiento. Hoy finaliza la edición 27 del festival.

En la ruta previa a Campeche, corregimiento de Baranoa, sobre la vía La Cordialidad se observa en el paisaje  la vegetación que evidencia los estragos del verano. En ella los ciruelos aparecen intermitentes, con pocas hojas pero cargados de frutos, anticipando la llegada al pueblo que celebra nuevamente la cosecha con la XXVII edición del Festival de la Ciruela.

Al interior del pueblo, en uno de los puestos de venta atiende Edith Guzmán, de 72 años, quien lleva promocionando los productos locales desde que nació el festival. Ella reitera lo que cultivadores y organizadores de la fiesta han comunicado, la cosecha este año ha disminuido.

‘‘Estamos quedando sin ciruelas porque el verano nos ha atropellado bastante. También hay muchos cultivadores sembrando rosas, yucas y otras cosas en lugar de ciruela’’, explica Edith que  se alegra por la multitud de visitantes atraídos al festival pese a las dificultades.

Como en el caso de Edith Guzmán, la economía de los pobladores de Campeche se dinamiza a partir de la ciruela y el festival,  de los cuales subsisten unas 500 familias a través  de actividades como microempresas, cultivos y comercio, según datos de la Fundación Cultural y Agropecuaria del Festival de la Ciruela.

Corredor gastronómico. Edith se ubica en la calle sexta, una de las principales vías del pueblo, que suspende la circulación vehicular durante las fiestas  para abrir un corredor donde propios y visitantes transitan en torno a las delicias gastronómicas  del festival.

En las carpas, ubicadas a lo largo de la calle hasta la plaza principal, cuelgan mayas amarillas llenas de ciruelas y sobre las mesas se despliegan los manjares derivados de la fruta: vinos, postres, tortas, salsas, mermeladas y dulces hechos con ciruela.

Muchos de esos puestos son provistos de las tortas y vinos preparados al interior de la casa de Yasmín Solano, nativa de Campeche que lleva 22 años haciendo el famoso pudín de ciruelas.

‘‘El trabajo fuerte es en el festival pero yo paso todo el año haciendo pudines porque tienen salida para todas partes’’, dice Solano quien junto a su familia impulsa una de las  microempresas dedicadas a producir las tortas de ciruela. Uno de sus 5 hijos, el mayor, es el encargado de hacer y distribuir el vino.

ciruela2‘‘Hay pedidos en el pueblo, otros de Riohacha, también a Barranquilla. ¡Hasta los Estados Unidos han ido mis pudines!’’, comenta con una sonrisa Yasmín mientras bate la mezcla de las tortas.

Mientras en la casa de Yasmín se preparan los pudines y tortas, de afuera llegan los ecos musicales de la fiesta que en ocasiones terminan mezclados con los sonidos de la batidora que integra el sabor de la pulpa de ciruela con la masa de harina de trigo y los demás ingredientes.

Yasmín cuenta que en las fechas previas al festival han entregado unos 5 mil  pudines, siendo ese su dulce aporte a la festividad.

Los visitantes. En el transcurso del día el flujo de carros por la vía La Cordialidad aumenta y confluyen en Campeche. Las personas recorren la calle sexta deteniéndose en el puesto de Edith o en cualquier otro. Compran tortas, quizás preparadas en casa de Yasmín, prueban las ciruelas verdes y jugosas, dignas sobrevivientes del verano.

Edith Guzmán dice que al Festival de la Ciruela llegan personas de los municipios aledaños como Sabanalarga, Luruaco, Baranoa, además de los provenientes de Barranquilla y también ‘‘del interior del país, de todas partes’’.

Entre las ‘cuentas alegres’ de Edith está incluido Henrry Caballero que llegó desde Baranoa a Campeche con el propósito de almorzar sancocho de gallina criolla y  volver a degustar las variedades dulces de la ciruela.

“Me parece un espectáculo bueno, familiar y  ameno. Vengo con mi esposa porque se pasa sabroso aquí en Campeche”.

Festival de la Ciruela

Fue creado en 1989 por Efraín Brochero, con el objetivo de difundir los saberes asociados a las diferentes formas de preparación de la ciruela. La celebración se desarrolla durante 4 días en el corregimiento de Campeche.

POR: KATHERYN MELÉNDEZ/EL HERALDO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.