La brisa de El Banco se llevó para el cielo las canciones de José Barros

josebarros-2Totó La Momposina fue la encargada de cerrar el evento con su espectáculo. POR:SAITH FEREZ BONETH/ EL HERALDO.
Concierto en homenaje al Gran Cantor del Río fue emocionante. El mejor abrebocas para los eventos que este año se harán en honor al compositor: Mincultura.

La tenue lluvia que durante la tarde del sábado cayó sobre El Banco, Magdalena, cesó en la noche para darle paso a una refrescante y suave brisa ribereña que se llevó para el cielo las canciones del maestro José Barros Palomino, interpretadas con cadencia y sonoridad por eximios artistas colombianos.

Como si tuvieran alas,  La Piragua, Pesares, Navidad Negra y otros temas musicales del compositor, volaron bien lejos desde el estadio San Mateo y engalanaron una noche con estrellas que tuvo el susurro de la corriente del río.

Camisetas con la imagen del gran artista, polleras y diferentes clases de atuendos fueron exhibidos por nativos y visitantes que se  dieron cita para presenciar el concierto, en el que la cultura colombiana llegó a su cúspide con las notas de Barros Palomino, las mismas que tuvieron la ejecución de la Orquesta de Pacho Galán en la voces de los invitados.

josebarros3María Mulata durante su presentación en el homenaje a José Barros.

La primera en subirse al escenario fue la samaria Ana Cecilia Almanza, quien abrió el show musical con un recuento del legado del maestro, inspirado en el río y en el mundo que lo rodeó.

Te Conocí Sin Plumas fue la canción que contagió a los espectadores que se dieron cita al escenario deportivo, transformado en una gran plataforma multicolor en el que los sonidos del folclor invadieron a la capital de la Cumbia.

“Ya se emplumaron tus alas / yo te conocí sin plumas / cuando estabas en la mala sin esperanza ninguna”, dice un aparte de la canción que con profundo sentimiento interpretó Helenita Vargas.

Los ritmos y el sabor melodioso de las notas movieron las fibras de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y de la hija del maestro, Veruschka Barros, quienes se balanceaban de un lado a otro en sus sillas, llevando el compás de la música.

Con la llegada a la tarima de la santanderena María Mulata, los ánimos subieron. La afamada sangileña interpretó Pesares, Navidad Negra y Paloma Negra, entre otras melodías del repertorio de Barros, siendo seguidas a viva voz por el público.

El show de Totó

El júbilo rebasó  la expectativa con la ganadora del Grammy, Totó La Momposina, encargada del cerrar con broche de oro el evento.

El delirio fue total cuando la bolivarense (Nació en Talaigua Nuevo) interpretó La Piragua, la emblemática cumbia considerada un himno, para los banqueños.

El público se puso de pie y acompañó a la cantora, quien previamente los había invitado a bailar y aplaudir sin cesar, pues era el momento preciso para exaltar la obra del Gran Cantor del Río.

publico-josebarrosEl desbordado entusiasmo y alegría sin límites hizo que los asistentes le pidieran cantar El Pescador, la obra musical que rinde homenaje a esos hombres, que como dice la letra: “hablan con la luna, hablan con la playa; no tienen fortuna, solo su atarraya”.

Al término del concierto, Veruschka Barros, la mayor de las hijas del artista y gestora cultural del municipio, agradeció el homenaje a su padre. “Ha sido maravilloso este concierto, el cual quedará perenne no solo en el corazón de nosotros sus hijos, si no en el de todos los habitantes de El banco”.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó que “es el mejor inicio del 2015 año de José Barros”. “Ha sido un buen preámbulo para lo que se va a realizar en todo el territorio nacional, donde queremos que todos los colombianos conozcan el legado dejado por el gran  maestro”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .