Se desvanece la producción agrícola del Cesar

DESPENSA_AGRÍCOLA_JAIDER-10Una de las principales bondades del departamento del Cesar sin lugar a duda es su lugar estratégico. Sin embargo, su cercanía con la Sierra Nevada, además de tener el espejo de agua más importante que es la Ciénaga de Zapatosa y la fertilidad de sus tierras, no han sido suficientes para lograr convertirlo en una despensa agrícola.

Una de las causas que impactan directamente esta situación es el estado de las vías terciarias que durante años han permanecido en pésimas condiciones, además de los pocos recursos que se le inyectan al sector agropecuario de esta región, a esto hay que sumarle los desplazamientos forzados a los campesinos y la delincuencia.

Hoy el departamento del Cesar tiene un déficit hasta del 70 y 80% en productos agrícolas, lo que da lugar a que la mayor parte de estos sean traídos del interior del país. “Son múltiples los elementos que inciden para ello, pero se viene trabajando y la nueva política del Ministerio de Agricultura precisamente es del fomento del sector agropecuario para empezar a utilizar esos diferentes pisos térmicos que tenemos en el departamento”, señaló el secretario de agricultura Wilson Solano.

Es poco lo que se produce y consume en el departamento, solo un 20% de los alimentos que consumen los cesarenses se cultivan en esta región, como el caso del plátano y la yuca que se llevan de ese porcentaje la mayor siembra.

En ese sentido existen algunas restricciones como el caso de la Ley del 59, que limita varias iniciativas de entidades con ganas de invertir en las zonas de parte alta que comprenden la zona de reserva forestal.

Pese a los múltiples inconvenientes y al poco capital que en estos últimos años se le ha inyectado al campo, en el departamento varios campesinos trabajan el tema del café en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, además de lulo, mora y cacao, “nosotros realizamos inversiones que jalonamos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, para invertir en proyectos hortofrutícolas, llevándole a campesinos que están ubicados en estribaciones de la serranía, con el fin que garanticen la seguridad alimentaria para sus veredas y parte de algunos municipios con productos como plátanos, frutas y hortalizas, que luego los comercializan en cabeceras municipales, esto a través de la Asociación que se constituyó y que ha dado lugar para iniciar con un centro de acopio para distribuir los productos, la idea es sacar de la cadena los intermediarios que se llevan la mayor parte de la utilidad”, aseveró el Secretario de Agricultura.

Iniciativas

Tratando de recuperar un poco el terreno perdido y el olvido en el que ha estado sumido el campo durante años, en la actualidad la Administración Departamental adelanta algunos proyectos en ciertos municipios que encierran características específicas en sus cosechas, como el caso de Chimichagua y Astrea donde existe una siembra de 250 hectáreas de naranja de variedad valencia patrón volkameriana, que tiene una mayor resistencia a la sequía.

En el municipio de Codazzi, luego de mejorada la vía al batallón de alta montaña, los productores están volviendo a creer y retomaron la siembras de frutas como el lulo y mora, que en su momento tuvieron que vivir penurias y botar los tanques con las frutas por no tener como transportarlos, hoy con la sola intervención de la vía, suben camiones pequeños, lo que disminuye significativamente costos de producción.

“La despensa agrícola necesita un gran impulso sin duda alguna, es un proceso que apenas comienza, como lo ha dicho el Ministro de Agricultura no se va arreglar el país de un día para otro, pero se puede ir mejorando para que la rueda del sector agropecuario comience a girar”, aseveró Solano.

Entre tanto, casos como el del pescado. El departamento tiene a su alcance el espejo de agua más grande en el país, olvidado por mucho tiempo y que recibió hace pocos meses la siembra de 5 millones de alevinos para repoblar y que las seis mil familias que viven cerca puedan tener un sustento con su pesca.

Los productos ingresan del interior del país

Respecto a la situación, el gerente de Mercabastos Armando Maestre reiteró que los productos agrícolas que se consumen en la ciudad en su mayor parte ingresan del interior del país, unas cinco mulas y diez camiones entran diariamente cargados de papa, tomate, cebolla, zanahoria y lechuga.
De los productos que surten al departamento solo un 20% se produce y comercializa aquí, indicó Maestre Cuello, quien dijo además que de los diez camiones solo unos cuatro ingresan de municipios como Manaure y Pueblo Bello, esto solo con productos como plátano, guineo y yuca.

Además destacó el gerente de la central de abastos que en el caso del melón lo están trayendo de San Juan del Cesar, Venezuela y del Valle del Cauca. Al tiempo que la Patilla proviene de los Llanos.

Por su parte Reynaldo Reyes, propietario del supermercado ‘Mi futuro’, uno de los principales centros de ventas en la ciudad, manifestó que entre un 70 a 80% las hortalizas y tubérculos los traen de otros departamentos, “los productos los traemos de afuera porque aquí no existen los volúmenes que compramos y la calidad en algunas ocasiones no es la mejor, por ello recurrimos a proveedores en Tunja, Bucaramanga, Bogotá, Urabá y Armenia” explicó Reyes, quien dijo a su vez que a ellos les resultaría mejor comprarlos acá, además de tener toda la disposición pero les han presentado varias propuestas que no se materializan.

De igual forma Adolfo Quintero, líder de compras de productos perecederos en Mi Futuro, detalló que en el Cesar solo compran un porcentaje mínimo, porque no hay suficiente abastecimiento, la calidad en algunas ocasiones no es buena y la producción no es constante, “aquí no se produce, papa, zanahoria ni hortalizas, algunas esporádicamente, pero no existe un gran volumen, de modo que solo adquirimos algunos productos de la región como malanga, tomate, arracacha y en algunos casos productos como cilantro y habichuela”.

De acuerdo a lo manifestado por el líder de compras, el arroz lo traen del Tolima una parte a granel es obtenida con proveedores del Cesar igual que el cerdo y el chivo, “en el caso de las carnes también las compramos todas a ganaderos de la región, pero el Pollo si lo producimos nosotros”.

El arroz se lo llevan para Barranquilla

El Pilón habló con el Presidente de los productores de arroz en el Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, para conocer el destino del grano blanco producido en el departamento y paradójicamente un 70% se va para Barranquilla, a Súpertiendas Olímpica, quienes luego lo trillan, empacan y lo devuelven a la ciudad.

En el Cesar sólo se queda un 30% en los diferentes molinos, quienes lo comercializan en tiendas y mercados de los diferentes municipios.

Algunas apuestas

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda en el marco del Foro Diamante Caribe y Santanderes en Valledupar, tienen previsto montar una gran plataforma logística para la región, que se convierta en una despensa agrícola y que sirva para buscar los mercados internacionales con los Tratados de Libre Comercio. “Estamos proponiendo que Valledupar sea una agrópolis, un corredor hacia la paz la idea es que todo el sector rural sea convertido en un sector verde para el turismo”, acotó.

De igual forma, el Ministro de Agricultura en entrevista con El Pilón afirmó que para este año tiene una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, la inversión por parte del Ministerio de Agricultura en el Cesar en los últimos cuatro años ha sido de mil millones “Priorizamos el sector ganadero, la recuperación de todo el sector agropecuario, con investigación, asistencia, técnica, distritos de riego claves en esta región, modernización de todo el sistema de créditos porque el Banco Agrario no estaba cumpliendo su función, de ser el banco del fomento del sector agropecuario”, puntualizó Aurelio Iragorri.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .