Santo Ecce Homo: espera su mirador con fe

Los fieles a Santo Ecce Homo piden que se haga el milagro. EL PILÓN / Jaider Santana.

Los fieles a Santo Ecce Homo piden que se haga el milagro. EL PILÓN / Jaider Santana.

Desde el norte de Valledupar un Santo observa a medias sus devotos, y se escribe a medias porque el mirador que habían planificado para poner la estructura del Ecce Homo sigue esperando ‘el milagro’ para ser terminado. Hoy comenzaría el final de su ‘viacrusis’.

La obra diseñada por el fallecido Héctor Lombana, que mide 35 metros de altura, no ha sido terminada por la mala planificación de los administradores del municipio. El entonces alcalde Ciro Pupo Castro inició el proyecto a través de la figura de leasing con el Banco de Occidente, por un valor de 9.500 millones de pesos, que incluía la construcción del Parque Lineal de Hurtado y la escultura del ‘Patrono de Valledupar’, por un arrendamiento a 12 años. Siete años después la obra muestra un 60 % de ejecución, varias de sus partes están tiradas en fincas cercanas a su destino; en el cerro de Las Antenas se pueden apreciar partes de lo que sería el cuerpo de Ecce Homo, todas las extremidades inferiores y algunas piezas de las superiores (brazos y manos) y el pectoral de la estructura. La escultura está adherida a una base de 30 metros de altura, que cuenta con escaleras de cemento.

La génesis de esta historia se dio a mediados del año 2007. La empresa encargada de la obra comenzó a estructurarla sin tener el permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, toda vez que el lugar era un área de reserva forestal.

Durante el mandato de Pupo Castro, este anunció la construcción del Mirador del Santo Ecce Homo para convertirse en el punto turístico más atractivo para propios y visitantes de la capital del Cesar. La idea del mandatario era mostrar a Ecce Homo como el monumento parecido al Cristo Rey, localizado al suroccidente de Cali sobre el cerro de Los Cristales, o como en Río de Janeiro, Brasil, donde en el Cerro Corcovado, está el majestuoso Cristo Redentor.

En su momento, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, Virgilio Calderón, tomó la determinación de paralizar la obra, por el tema de la reserva forestal.

Sin embargo, en el periodo de Rubén Carvajal Riveira, los trabajos quedaron al punto de que las partes del Santo Ecce Homo fueron enviadas en primer lugar al parque Lineal de Hurtado y luego por un posible deterioro, las trasladaron a fincas privadas, expuestas a sol y agua. A la salida de Carvajal Riveira, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre anunció en su mandato (2009-2011) que el monumento sería inaugurado, pero al ingresar a las arcas del municipio encontró la suspensión emitida por Corpocesar y no logró mover una pieza de la estructura.

Finalmente el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, consiguió un espaldarazo del Ministerio de Ambiente, que mediante la Resolución 1399 de 22 de agosto de 2014, profirió una sustracción definitiva del área de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, al municipio de Valledupar para el proyecto Ecoparques. La resolución del jefe de Ambiente en el país, sustrae 16 hectáreas que se circunscriben al cerro donde está el monumento y el Parque Lineal.

Con este punto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, emitió la Resolución 422 del 25 de septiembre de 2014 para levantar la medida preventiva impuesta a la construcción del monumento. La medida consistía en la suspensión de actividades de construcción del proyecto “Parque Ecoturístico Campestre Ecce Homo”.

Este año el contrato de obras fue terminado de manera bilateral por la Alcaldía de Valledupar y el Banco Occidente, con un 60 % de ejecución de la misma, quedando a manos de la administración la culminación del mirador.

Hoy Lunes Santo se realizará una nueva procesión en su honor, y los fieles recorrerán las diferentes calles del centro de Valledupar, pidiendo un milagro y rogando para que se termine ahora sí la obra. Cabe recordar, que el proyecto de Ley 105 de 2010 de la Cámara de Representantes, “por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Ecce Homo de Valledupar…”, que presentó en su momento el exrpresentante del Cesar, Pedro Muvdi, espera ser sancionado como Ley de la Nación.

Firma del acta
Parece que la película en la que fue protagonista Santo Ecce Homo tendrá el comienzo de su fin.
Para este Lunes Santo la Alcaldía de Valledupar programó la firma del acta de inicio de obra para culminar este año el Mirador de Santo Ecce Homo.

“Esa es un obra escultórica, no intelectual, porque el Ecce Homo está en la iglesia (La Concepción) allá es una réplica monumental. Ya recibimos la obra aproximadamente a un 60 % de lo que el Banco de Occidente tenía presupuestada con el escultor, nosotros recibimos esas obra en unos mil millones de pesos”, dijo el secretario de Obras, Jair González Vigna.

“Estamos prestos para que el Lunes Santos el señor alcalde de esa buena noticia a la ciudad”, y es que “vamos a hacer un contrato de prestación de servicio por lo que hace falta, que está alrededor de unos 400 millones de pesos con un escultor vallenato para que la termine y antes de culminar este año sea entregada a la Diócesis de Valledupar”.

El Secretario de Obras explicó que la Diócesis de Valledupar podrá hacer una capilla de peregrinación, “nosotros vamos a buscar los recursos para hacer la vía del Ecce Homo, que conecta la curva de Los Valles con el Club Campestre, vamos hacer el ejercicio de empedrar toda esa subida hacia el cerro de Las Antenas, son cerca de dos kilómetros, y la iluminación permanente para que sea totalmente turístico y de peregrinación para los vallenatos”.
Según Jair González, la Alcaldía entrará a intervenir la obra en acabados, instalación de partes que están en el piso como manos y pies.

“Nosotros pensamos y Dios quiera que en cuatro meses terminamos la escultura, mientras tanto vamos a ir organizando con la Diócesis para hacer un convenio y entregarle a ellos el diseño de la capilla, que como tal no está diseñada, solamente quedó la parte estructural que estaba en la concesión”, puntualizó Jair González.

Paso a la fe: Alcalde
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó que la firma del acta de inicio hoy Lunes Santos, “era un compromiso que teníamos con Valledupar y las personas fieles a Santo Ecce Homo”.
La firma que reiniciará las obras del Mirador de Santo Ecce Homo se hará en la iglesia La Concepción, una vez termine la Misa Mayor en honor al ‘Santo Patrono’, que contará con la conducción del Obispo de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza.

La obra que fue iniciada por Héctor Lombana, ya fallecido, será culminada por Jhonny Ochoa, un escultor vallenato que para el Alcalde “ha triunfado en Bogotá y es bien reconocido por el Ministerio de Cultura”.

El costo de la terminación de la estructura es de 450 millones de pesos, incluyendo todo el componente artístico, el plazo de duración y entrega de la obra es de tres meses.

Seguimos esperando: Diócesis
El sacerdote de la Diócesis de Valledupar, Jesús Alberto Torres Ariza, aseguró que hoy Lunes Santo se tendrán actos propios de la gran solemnidad, iniciando desde las 4:00 de la mañana con la primera eucaristía y misas a lo largo del día, cada hora hasta la tarde, cuando se haga la procesión.

“Frente al monumento de Santo Ecce Homo hay que reconocer que es un anhelo de muchísimos vallenatos y personas de la región, pero ese poder de no ver totalmente terminado es algo que toca seguir esperando”, indicó el párroco.

Para el párroco “hay dos cosas interesantes, la primera es que gracias a Dios, en el último año se logró sustraer de la zona de reserva forestal el área en la que se encuentra Santo Ecce Homo, y la segunda es que durante la Cuaresma, todos los viernes, un grupo de fieles hemos estado realizando el viacrucis a las 5:30 de la mañana, lo que significa que en el momento no está terminada la obra, pero se está convirtiendo en un sitio de peregrinación”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .