Primicias de Jadith Muegue Y Sus Melodías Vallenatas

…… “La Princesa De Manaure”

Jadith-Muegue LOS AMIGOS DE DIOMEDES
Rafa Celedon/Cele_brit@hotmail.com

Difícil comenzar  hablar de esta talentosísima y bella mujer que nos honra cada día y nos brinda su voz, su dulzura en nuestro folclor vallenato; ya con buen tiempo entre nosotros  sería bueno mencionar de su propia expresión estas palabras: De Jadith Muegues; Creer y respaldar la labor de la mujer en la Música Vallenata, debe ser un objetivo fundamental”   lo que conllevaría a conocer de viva voz, todo ese destacado aporte de nuestras heroínas musicales.

Nacida en Manaure – Cesar, ciudad llamada el Balcón Del Cesar, donde Jadith es llamada “La Princesa De Manaure” tierra de un clima hermoso para estar ubicada en la costa norte de Colombia, hija del compositor de música vallenata Wiston Muegues Baquero, Rey del Festival Vallenato en canción inédita en varias ocasiones y de la docente Alba Soto. Su vinculación al folclor empezó siendo niña, Sus inicios en el canto se dio hace algunos años cuando empezó a acompañar a su padre en la interpretación de sus canciones en los diferentes festivales de música vallenata de la región, Fueron muchas las canciones que obtuvieron el primer lugar gracias a su buena interpretación. Posteriormente Jadith participaba en los concursos de voz aficionada, Anda en esta mundo o en lo que ella sabía dónde tenía que estar, porque la música es su pasión, pero tuvo que tomar los consejos de sus padres y como siempre es la primera condición que nos ponen, estudie hija, que eso es lo que queda y así si puede ser artista, si cumplió con la severa advertencia paternal para que seguir firme en sus estudios de bachillerato, luego en la carrera de Bacteriología y no lo defraudo es también una gran profesional universitaria.

Jadith Muegue 2Manaure, es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, Colombia. Limita al norte con La Jagua del Pilar (departamento de La Guajira), al sur y al occidente con el municipio de La Paz al oriente con la República Bolivariana de Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm. Su cabecera es el pueblo homónimo ubicado en inmediaciones de la cuenca que conforma el río Manaure. Fue fundada en el año 1875 por el señor Buenaventura Maya, quien pastaba sus ganados por los alrededores de la Población de La Paz. El nombre del municipio proviene de un prestigioso y noble cacique de la región del Occidente Venezolano, más allá de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Es segregado de La Paz erigiéndose municipio por medio de la ordenanza 019 de 1980. Manaure ha sido Musa de inspiración de viejos juglares del vallenato como son. El viejo Emiliano Zuleta, Poncho Cotes, Escalona, Andrés Becerra, Leandro Díaz, Juan Manuel Muegues, José Guillermo Orozco, Wiston Muegues y muchos otros, unos son oriundos y otros que al llegar a esta tierra se prendaron del encanto mágico de su entorno dedicándole sus mejores canciones.

Y no solo eso sino también tremenda artista de nuestro folclor vallenato, aquí dejo unas palabras de Félix Carrillo Hinojosa, gran conocedor de la música vallenata, folclorista y además persona que está ligada a nuestro folclor en diferentes ramos ya que nos representa en los premios Grammy – Vallenato; ha dicho. JADITH es una digna representante de su género, que canta y sueña con el vallenato raizal, sin que ello sea óbice para cantar lo actual. Ella se pasea por los diversos estilos, que posee la Música Vallenata y que tantos seguidores se hacen presente en cada uno de los escenarios locales, nacionales e internacionales. La fuerza que tiene JADITH, la hace defender con imponencia los ritmos que trae su nueva producción musical, con los que busca penetrar en los diversos mercados de Colombia y por qué no, del extranjero. Su voz llama la atención de importantes personalidades del mundo de la música y es por ello, que nuestro admirado compositor y productor colombiano KIKE SANTANDER al escucharla cantar su obra “La Parranda” dijo: “gracias Félix por enviarme la versión cantada por JADITH, me parece una muy buena versión y una muy buena cantante”.
Con esa bendición musical, Jadith;  se abre paso con su voz, que sabemos representará con lujos de detalles a nuestra Música Vallenata que una vez más, se contagiará con la magia que tiene esta artista nuestra.
No es solo cantar si no saber defenderse en los cuatro (4), aires de nuestra música vallenata y aquí en una de sus producciones pasadas puedes darte cuenta que se paseó por casi todos ellos y en cada pieza musical, su tono de voz su dulzura, su hermoso cantar nos dice quién es y para donde seguirá porque el talento le sobra, anexo una de sus producciones con nombres de canciones, compositores y el aire de la canción: producción con el título de “Doy Todo”.

  1. Por ti doy todo (Carlos “Cape” Medina) – Paseo
    2. La parranda (Kike Santander) – Caribeño
    3. Te pido perdón (Omar Geles) – Paseo
    4. La hija del folclor (Jadith Muegues) – Merengue
    5. Estoy aquí (Jhon Dovales) – Paseo romántico
    6. Mi vida es tuya (Leo Gómez) – Paseo moderno
    7. La vuelta (Elkin García) – Paseo
    8. El despeluque (Juan Manuel Pérez “El catedrático”) – paseo rápido
    9. Sólo pensé en amarte (Alberto “Tico” Mercado) – Paseo romántico
    10. Si no existieras (Neil Pertuz) – Merengue
    11. Un par de sentimientos (José A. “Chiche” Maestre)- paseo.
    12. Sobran las palabras (Kike Suárez)
    13. Que viva el amor (Wiston Muegues) – Puya.

Jadith Muegue 3Ahora nos trae una primicia en varias partes porque antes nos envió el sencillo; La Vuelta, muy bueno y sabrosito, luego El Comején, un merengue Dominicano, pero versionado en vallenato y ahora nos viene con gran Homenaje al más grande de nuestro folclor e inmortal de nuestra música vallenata “Diomedes Díaz” llamado “Los Amigos De Diomedes”; un merengue festivalero, autoría de su padre Wiston Muegues, y Terminada a cabalidad la etapa de mezcla y masterización de “AMOR Y MAGIA” la nueva producción musical de la talentosa y carismática cantante manaurera Jadith Muegues, proceso que estuvo a cargo por los reconocidos y experimentados ingenieros Álvaro Araujo en la ciudad de Valledupar y Gabriel Jaime Gutiérrez en Medellín, a fin de garantizar la excelencia en el sonido de este gran producto, por lo que se ha determinado dar a conocer al público amante del vallenato dos de los temas de este trabajo; “Tienes Magia” una canción de corte romántica y pegajoso de la autoría de Alejandro Sarmiento y “Los amigos de Diomedes” homenaje al “cacique de la junta”, un merengue bien festivalero del maestro Wiston Muegues Baquero, propicio para esta época. Además de los ya mencionados, la nómina de compositores de este álbum que en su totalidad estará listo para el mes de Abril es la siguiente: José Alfonso “Chiche Maestre”, Marciano Martínez, Bienvenido Rodríguez, Cabe Solano, Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Neil Pertuz, Jhon Dovale, Ricardo Escobar, Jeiner López y José Miguel Tolosa “El toche” De antemano los agradecimientos por el acostumbrado apoyo.

Dios los bendice.

Para tener una mejor referencia de Manaure y parte de  sus orígenes, les dejamos una bonita narración, La historia cuenta que Manaure era una hermosa sabana llena de pastizales y arroyos, ideal para pastorear el ganado de todos los alrededores, que una vez un ganadero del Municipio de La Paz se le extravió una vaca y se adentró hasta encontrarla en esta sabana, que su ubre estaba hinchada y de ella manaba leche, él hizo un gesto de admiración exclamando en estos pastizales a las vacas les mana la ubre, de esta manera nació el nombre de nuestro municipio. Manaure, que inicialmente fue bautizado como sabana donde mana la ubre, y luego por convergencia de lenguaje se unificó el término a Manaure, existe otra historia acerca del nombre de nuestro municipio según cuentan nuestros antepasados que estas tierras eran habitadas por los indios bobures o boredes descendientes de los caribes los cuales eran oriundos de la República Bolivariana de Venezuela, quienes emigraron a esta región a través de la Serranía del Perijá, los cuales eran de costumbres nómadas vivían en rocas y se dedicaban a la caza, la pesca, la incipiente agricultura y la ganadería, al llegar a estas tierras se establecieron en las colinas que están alrededor de estas sabanas, el cacique de esta tribu se llamaba Cacique Manaure, cuando continuaron su vida nómada a otros lugares, esta sabana adopta el nombre de dicho cacique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.