Los acordeoneros: Desaparecidos por los espectáculos musicales

acordeonerosPor: Walder Waja Fernández

Cuando Consuelo Araujo “La Cacica”, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona se reunieron para hacer el primer festiva l vallenato en el año 1968, dijeron que era para escoger “EL REY VALLENATO DEL ACORDEON” y hasta el momento van 47 versiones eligiendo los mejores intérpretes de este instrumento musical, y que se han escogido 44 ganadores de este certamen que guarda la esencia musical de nuestro folclor.
EL ACODEONERO ha sido y será la base principal del vallenato, y el exponente que resalta con su melodía los aires de la música del Cacique Upar, tanto así que en los primeros lps aparecía su nombre, por ejemplo: Emilianito Zuleta y su conjunto canta Poncho Zuleta, Los hermano López canta Jorge Oñate, Andrés El Turco Gil Canta Gabriel Chamorro y así el músico principal lo dominaba el acordeonero.
En la actualidad hay infinidades de Escuelas de música vallenata y se enseña principalmente a tocar  acordeón, el semillero que han cosechado hoy son profesionales. Existen programas en las emisoras televisión, páginas Web, revistas, periódicos que se dedican a difundir esta clase música y su logo- símbolos y sus publicidades colocan como adorno o diseño este instrumento lindo “El ACORDEON” 
¿PORQUE EXCLUYEN AL ACORDEONERO DE LA PUBLICIDAD?
Hoy veo en la publicidades de los conciertos o eventos a realizarse por motivo del Festival Vallenato, y con gran aflicción noto, veo y escucho unas publicidades donde solo se nombra el cantante y al acordeonero lo apartaron como el rabito de yuca, lo zafaron, lo abrieron del parche, lo sacudieron, lo dejaron en la banca, lo desterraron, lo desaparecieron, le echaron tierrita, lo eliminaron, lo mandaron a peina ”morrocón”, lo mandaron a ver si la puerca puso un huevo.
Les pregunto ¿cuál es la base primordial del festival vallenato? Es “EL ACORDEONERO”, en las diferentes categorías y en los concurso como piquería, canción inédita, piloneras, entonces ¿porque no le dan sus respectivos créditos?, ¿porque no dan sus nombres en las diferentes presentaciones que hacen con sus compañeros de fórmula?, yo diría: ¿será que un cantante de estos podrá cantar solo en una tarima con los instrumentos nada más? Lo dudo la melodía la tienen ellos.
Un acordeón pueden grabar sola una canción o melodía, como lo hizo Nafer Duran con el tema “La flor del Melón” lo reencauchado por Emilio Oviedo Y El negrito Osorio. Andrés El turco Gil hizo varias versiones de canto solo acordeón donde se destaca “boquita salá.
RECONOCIMIENTO A LOS ACORDEONEROS
En los festivales en el aire de puya se le da un solo al acordeonero, mas no al cantante. En el diferentes parte del mundo han calificado la música vallenata y el premiado ha sido al acordeonero como sucedió con Israel Romero con los chinos el mejor del mundo, Alfredo Gutiérrez que es tri-rey del festival vallenato, fue resaltado y homenajeado por la empresa fabricante Alemana de acordeón Honner colocando en su fuelle la bandera de Colombia como gratitud al mejor ejecutante, el más consumidor y por ser versátil con este instrumento singular, lo mismo hizo con Emiliano Zuleta bautizaron unas de sus acordeones con su nombre y dando una particularidad en su diseño. En el año 1982 Gabriel García Márquez gana su premio Nobel y llevo música de acordeón a recibir el galardón y se destacó Emiliano Zuleta.

LOS ACORDEONERO VALLENATOS, APETECIDOS POR OTRAS MUSICAS.
En ocasiones nuestros acordeonero han sido invitados por cantantes internacionales para que lo acompañen en una canción, como lo hizo El Cocha Molina con Gloria Estefany, Juancho Rois con el Grupo Bananas, el Grupo Niche, Los Hermanos Rosario, Israel Romero con Wilfrido Vargas, Alfredo Gutiérrez con Rolando Ortiz y su arpa majestuosa, el Pangue Maestre lo hizo también con Alfredo de la Fe y su magistral violín. Por otra parte el maestro Colacho Mendoza fusionó bombardino con acordeón.
LO QUE SE HA HECHO CON EL ACORDEON
Nuestro juglar ya fallecido Luis Enrique Martínez en la canción Jardín de Fundación hace una introducción que adorna este canto, Miguel Antonio López homenajeado este año por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hace otra introducción al tema “Que Dolor” que grabó con Jorge Oñate, Colacho Mendoza interpreto una melodía en la entrada de la canción Amor Querido que grabó con Poncho Zuleta, Juan Humberto Rois en la canción El Mejoral que hiciera con Elías Rosado hizo 46 pases en 5 minutos 41 segundo que dura el tema.

Walder Waja Fernandez

Walder Waja Fernandez

Dejando esta inquietud espero que algunos amigos periodistas y medios de comunicación, le den importancia a este tema que preocupa nuestra música vernácula ya que se está perdiendo el nombre del principal ejecutante del instrumento que nos identifica en el mundo. Y lo que no alcance a destacar me lo perdonan pero hay tantas cosa por decir que a uno se le pasan.

Un comentario

  • Eso del acordeonero no vale nada en el festival vallenato es acolitado por la fundación del festival vallenato; es tan cierto que en las parrillas de las presentaciones que anuncian el parque de la leyenda ignoran a todos los acordeoneros de los cantantes. eso si estos pendejos le hacen el festival de gratis a la fundación que no les da siquiera una bolsa de agua. Estoy creyendo de verdad que esto es un negocion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .