Presidente uruguayo resalta aporte de Eduardo Galeano

eduardogaleano1

Montevideo, 14 abr (PL) El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó hoy que Eduardo Galeano, fallecido la víspera a los 74 años de edad, fue “un gladiador para ponerle voz a los más humildes que no tenían”.

El mandatario expresó su dolor por la muerte del escritor, a la vez que agradeció los numerosos mensajes de condolencia enviados por autoridades extranjeras.

Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor, dijo en el Palacio Legislativo, donde reposan los restos del intelectual.

Según Vázquez, el autor de Las venas abiertas de América Latina ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de América Latina “con expresiones muy claras, muy precisas y muy compartibles”.

Galeano, agregó, ha sido un claro expositor de la cruda realidad de nuestra región, tan heterogénea, uno de los subcontinentes más ricos del mundo pero donde la pobreza y desigualdad social son enormes.

Explicó que le impactó la lectura temprana del emblemático libro Las venas abiertas de América Latina y, luego, el año 2009, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez se lo regaló al mandatario estadounidense Barack Obama.

Tiene una enorme vigencia, acotó Vázquez, quien por otro lado agradeció las “múltiples muestras de solidaridad, afecto y dolor” manifestadas por mandatarios latinoamericanos y personalidades.

Entre las misiones extranjeras en las honras fúnebres figura una de Venezuela, encabezada por el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, e integrada por el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y Rosa Virginia, hija de Chávez.

También, una delegación Argentina, integrada por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el secretario de Cultura, Franco Vitali, y los diputados del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, Leonardo Grosso y Teresa García.

Asimismo, expresó sus condolencias el cantautor español Joan Manuel Serrat, entre otras muchas personalidades.

mem/jl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .