¿Quién fue en realidad ‘el Gavilán Mayor’?

el_gavilan_mayorAnte el éxito de la serie de Diomedes Díaz, que emite RCN TV, conocidos del llamado Gavilán Mayor se quejan de cómo lo personifican.

Raúl Gómez es el verdadero nombre del hombre que se inmortalizó en el aparte de una de las canciones de Diomedes Díaz que dice: “Yo soy el Gavilán Mayor, que en el espacio soy el rey”.

Gómez fue un gran amigo del ‘Cacique’ de La Junta, razón por la cual ha sido personificado en la serie de la vida del artista que transmite RCN. Sin embargo, los familiares del Gavilán Mayor se quejan de la forma en la que lo han representado en la serie.

Según el capítulo de la serie en la que apareció, el ‘Gavilán Mayor’ era una persona con gran poder y fama, alegre, jocoso, parrandero, amante a la música, ‘El Pluma blanca mayor’, ‘El Rey de La Guajira’, un comerciante expresivo que utilizaba armas.

“Mi tío no fue ‘guache’ ni vulgar, fue un hombre de paz y parrandero. No hay derecho que se dañen los recuerdos e imágenes”, recrimina Luz Yenny Gómez, sobrina del ‘Gavilán’, tal como lo reseña la página web Diario del Norte.

Familiares y amigos de Gómez aseguran que los debieron consultar para crear el personaje, ya que coinciden en que como lo muestran “lo ridiculizan en el tono de hablar, actuar y en el aspecto físico”.

Elvis Gómez, hijo del ‘Gavilán Mayor’, dice: “Teníamos muchas expectativas con ese capítulo, desafortunadamente ese no era mi papá”.

¿De dónde sale el apodo de ‘Gavilán Mayor’?

Según reseña la web Diario del Norte, cuando Raúl Gómez estaba pequeño observaba cómo los gavilanes se comían a indefensas palomas y esto lo conmovía, al punto del llanto.

Al verlo en esas, su hermana Dalva le dijo que no llorara, que él iba a ser como uno de eso gavilanes que se comían a las palomas: el Gavilán Mayor.

¿Cómo era en realidad?

“Nos damos cuenta que las producciones nacionales, en aras de realizar sus series, no tienen en cuenta cómo desvirtúan y hacen daño a los personajes de la vida real”, explica el hijo del ‘Gavilán Mayor’.

Afirman que el verdadero Raúl Gómez fue humanitario, amiguero, solidario y sobre todo interesado por el bienestar de familiares y amigos. Así como lo recrearon no era el verdadero personaje, precisan sus allegados.

¿Traficante de marihuana?

Según registros periodísticos del diario EL TIEMPO, Raúl Gómez reinó en la Guajira durante alrededor de una década, del año 74 al 85, “durante el apogeo de la bonanza marimbera, cuando los indígenas, con una metralleta al hombro, deambulaban por las calles de Riohacha y Maicao a bordo de enormes camionetas Ranger”.

El Gavilán Mayor fue uno de primeros traficantes de marihuana de la Costa norte a Estados Unidos, señala el diario nacional. No murió en una pelea frente a frente, como muchos podrían suponer. Fue emboscado y no tuvo oportunidad de defenderse.

Los autores de la muerte de El Gavilán lo esperaron apostados entre matorrales a lado y lado de la vía, donde lo acribillaron con tiros de fusil.

Una canción a la medida

Yo soy allá en mi tierra el enamorador
soy buen amigo y valiente también
porque soy de las hembras el conquistador
de mis claveles soy el chupaflor
y en mi chinchorro me puedo mecer

Yo soy el gavilán mayor
que en el espacio soy el rey (Bis)

Soy entre los gavilanes
el de la pluma marrón
porque heredé de mi padre
la corona del mayor (Bis)

Yo soy el gavilán mayor
que en el espacio soy el rey (Bis)

Yo soy entre las aves el más volador
porque en las alas tengo más poder
porque cargo mi pico con disposición
pa’ el que me quiera jugá’ una traición
y con mis garras me sé defender

Por EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .