La ‘Margarita’ que irradió en el Festival

MARGARITA-DORIA-2Margarita Doria Carrascal, una mujer de 28 años, está comprometida con la música vallenata después de ganar el concurso de Canción Inédita en el Festival Vallenato. En los próximos días presentará su primer sencillo en grabaciones. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Lo de la composición en Margarita Doria Carrascal no es coincidencia, lo hereda de su papá y de la familia Carrascal donde existen compositores como Enrique ‘Curry’ Carrascal, su primo hermano.

Como el poema escrito por Delalma, “una romántica flor, llena de aroma de luz y color amiga precisa de los enamorados, dizque la besaron los rayos de luna y sus pétalos bañaron de plata”, esa es la flor margarita, que lleva el mismo nombre de la reciente ganadora del concurso de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.
Ella no quiso ser una más en el Festival. Trajo consigo letras enmarcadas en poesía y un sentir ideológico del pueblo vallenato, que al combinar con su ‘mágica’ voz pudo tejer su victoria.
“La vena musical y artística viene por los Carrascal, pero quien más me ha motivado a componer es mi papá, es compositor y cuando lo veo escribiendo, inventándose sus melodías porque no solo compone vallenato, sino también salsa, bolero, me motivan a componer”.

Su padre es Guillermo Doria, quien también ganó el concurso de rey de la Canción Inédita en el Festival Vallenato. Fue en el año 2004, para esa ocasión sembró en una flor Margarita la esperanza de ganar y ésta al crecer echó ‘Raíces de oro’ que al final lo dieron como ganador.
Nació hace 28 años en Barranquilla, sin embargo vivió en Montería 11 años, luego pasó por Valledupar, Bucaramanga y actualmente está radicada en Bogotá. Participó en tres reality de la televisión colombiana: ‘Factor X’, ‘Se busca intérprete’, y ‘la Voz Colombia’.

Aunque es una gran intérprete de música vallenata, la estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano no tiene grabaciones en el mercado discográfico. “La verdad es que sacar un disco es muy costoso, no tanto es grabarlo, sino darlo a conocer. Eso es complicado y me sentía cohibida, pero también estaba terminando mi carrera profesional y era una cosa o la otra, no las dos al tiempo; este año arranqué a grabar mi primer sencillo y pronto saldrá al mercado”.

La corona de Margarita en el Festival Vallenato, cuando se le rendía homenaje a la dinastía López, fue bien ganada, aseguró. “Siempre me ha gustado la competencia, desde muy niña, en el Festival Vallenato concursé con mi papá en el 2004 y ganó, yo le canté la canción y desde entonces me quedó la espina de seguir presentándome, cuatro años después de él ganar, me presenté con la canción ‘Vestida de poeta’ que pasó a la segunda ronda, luego en el 2013 ocupé un tercer lugar con ‘Los versos más bonitos’”.

Para esta ocasión se preparó. Sabía que la oportunidad de ganar estaba siempre y cuando entrara a la competencia. “Vine por la revancha y gracias a Dios salí vencedora”. Margarita obtuvo el primer lugar del concurso con el tema ‘Vallenatos del alma’.
“La interpretación influye mucho, si miras las canciones que cantaba Diomedes Díaz en comparación a las que han regrabado, es mucha la diferencia. De todos modos, considero que mi canción, a pesar de que las otras eran muy buenas, no solo por la interpretación sino por la profundidad de la letra fue acreedora de este primer puesto”, afirmó Margarita, quien indicó que su canción no se basó “en los parámetros normales en los que se basan cuando componen una canción para el Festival, como es el nombre a quién se le hace el homenaje o también Rafael Escalona, Consuelo Araújo, Gabriel García Márquez”.

La nueva reina de la Inédita en Valledupar explicó “yo traté de hacer una reflexión en cuanto a rescatar el vallenato autóctono, ese vallenato del alma que nos hacía vibrar, unas ilusiones bonitas, inclusive al punto de llorar. Además de eso hago un breve recuento de quién soy yo y por qué me gusta cantar y participar en el Festival Vallenato”.
Al final del certamen es más que ganadora. Por su mente corre el respiro de que su garganta no quebrará y tampoco se apagará su alma, como dice su canción, con letra, interpretación y talento consiguió la segunda corona del Festival Vallenato para su familia.

Como compositora es amante de las letras de Gustavo Gutiérrez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rafael Manjarrés, Marciano Martínez, Luis Egurrola, dueños de letras líricas en el género vallenato.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.