Unión de regiones para el vallenato

ENCUENTRO-DE-INVESTIGADORESInteresante resultó la ponencia ‘Fuentes y herramientas metodológicas para la recuperación y análisis de músicas regionales’. EL PILÓN / Jaider Santana.

Después de una emotiva y vallenata inauguración del Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, que en esta cuarta versión rinde homenaje al acordeonero y cantautor sucreño, Lisandro Meza Márquez, los resultados a nivel de ponencias ha sido satisfactorios.

De una u otra manera estudiantes, catedráticos y amantes del folclor vallenato, han conocido del llamado ‘Rey sin corona’, su trasegar en este género y además el salto que dio hacia la cumbia.
El homenajeado del año anterior, Adolfo Pacheco Anillo, trató el tema de que la música vallenata ha sido creciente con los días, pero con compositores e intérpretes como Lisandro Meza, quien al final son los encargados de darle melodía y cadencia a las letras, no como muchos han afirmado, que es el acordeonero o un cantante encargado de darle el toque final.

En el marco del panel ‘Fuentes y herramientas metodológicas para la recuperación y análisis de músicas regionales’, ponentes como Efraín ‘El Mono’ Quintero, compositor y decano de arte y folclor de la UPC; Roger Bermúdez, músico y docente de Uniguajira; Juan Sebastián Ochoa, etnomusicólogo, y Carolina Santamaría también etnomusicóloga, esta última dijo “una de las conclusiones de esta discusión es que al tener unas miradas locales sobre la investigación del fenómeno vallenato, y tener otra mirada que venga de afuera, se puede complementar”.

Uno de los puntos de referencia para la ponencia que se hizo en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, es si la música de Carlos Vives ingresa al género vallenato o no.
“La posibilidad de establecer estas discusiones lo que hace es permitirnos crecer, insisto en que la construcción del conocimiento no es una cosa que hace una persona, sino una comunidad. En la medida que podamos sentarnos a conversar, muchas de las ideas van a poder construir esa comunidad de reflexión sobre el género vallenato”, aseguró Carolina Santamaría.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y director del Grupo de Investigación ‘La Piedra en el Zapato”, Jaime Enrique Maestre Aponte, elogió de manera magistral la vida y obra de este gran juglar. Agradeció especialmente a los visitantes de otras regiones al homenaje a Meza.

Por su parte, Lisandro Meza participó con su acordeón y su voz y emocionó al público asistente, interpretando canciones como ‘Canta vallenato’ y ‘El saludo’, e invitó a Adolfo Pacheco a cantar ‘La hamaca grande’.
“Es muy emocionante llegar a Valledupar y encontrarme con un homenaje tan especial y además con tantas personas conocedoras del folclor vallenato”, indicó Lisandro.

Este evento cultural culminará hoy sábado con invitados como Hernán Villa de San Jacinto Bolívar, Alfonso ‘Poncho’ Cotes, compositor; Álvaro León Ibarra, investigador y coleccionista, Edgar Rey Sining, profesor universitario, Julio Oñate Martínez, compositor e investigador.
Al final de la tarde se entregarán los diferentes premios y un reconocimiento especial llamado ‘Félix Carrillo Hinojosa’, vida, pasión y misión, que será otorgado a Lisandro Meza por parte de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .