Recrean a Francisco el hombre en 3D

FRANCISCO EL HOMBRE-1

Un grupo de animadores colombianos de Disney Pixar llevará esta leyenda del Caribe al formato de cine animado. Se podrá ver en 2016.

Dibujando en los rincones de Valledupar y del departamento del Cesar estuvieron los animadores Hernando Bahamón y Diego Garzón para recrear el mítico mundo de Francisco El Hombre en un cortometraje.

francisco3dEste será uno de los primeros proyectos de animación en 3D que recree una historia del folclor colombiano. “Quisimos viajar a Valledupar para captar la esencia de su paisaje y las edificaciones propias de la región”, dijo el bogotano Diego Garzón, creador de los efectos visuales para Pixar de películas como Río, La Era del Hielo y Wall-e.

La historia narrará la niñez del legendario juglar cuando encuentra por primera vez un acordeón hasta el duelo con el diablo que lo convirtió en leyenda. “El diablo no va a ser convencional con los cachos rojos sino que será tipo europeo”, cuenta Hernando Bahamón, director del proyecto y quien ha realizado aplicaciones y contenidos para programas como Plaza Sésamo.

Estos jóvenes animadores colombianos se han inspirado en grandes artistas del Caribe para diseñar el entorno en que vivió el acordeonero. “En la parte del duelo quisimos hacer como brochazos imitando el estilo de Alejandro Obregón, a quien queremos homenajear con esta historia”, expuso Bahamón.
La producción del cortometraje se hará en línea por internet entre varios animadores que están en ciudades como Shangái, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. “Será un reto grande, pero la tecnología nos ayuda en eso”, enfatiza Bahamón.

Un equipo de más de 15 personas trabajará en la producción del cortometraje que espera ser estrenado el primer semestre de 2016.

Cuadro a cuadro. Los animadores tienen que partir de un universo en blanco para narrar los hechos que le ocurrieron a Francisco Moscote Guerra en el recorrido de El Tablazo a Machobayo cuando le ganó un duelo al diablo cantándole el credo al revés con su acordeón. “Es como tomar una foto, pero toca dibujarla y luego pasarla a 3D, que es entrar a un mundo virtual en donde filmas la imagen con todo lo que contiene”, explica el director del proyecto.

Los movimientos de los dedos de los acordeoneros y las expresiones de la cara fueron grabados para nutrir la actuación de estos seres imaginarios. Cada árbol tiene que ser diseñado en la historia e incluso pensar en la iluminación que tendrá cada escena para que se vea en el formato 3D. “Los personajes son como unos muñequitos que hay que ponerles sentimientos en 24 poses por segundo para un corto de siete minutos”, asegura Bahamón.

Actualmente los creadores del proyecto están comparando las imágenes que hicieron de campo con los dibujos del storyboard o guion gráfico de la historia. “Filmamos pedazos de gente tocando acordeón, a los reyes vallenatos, diversos concursos del Festival Vallenato y eso nos sirve para animar a los personajes en la parte de actuación”, recalca el director de efectos especiales Diego Garzón.

Una industria que crece. Colombia está comenzando a explotar el talento humano para desarrollar animación propia en 3D. “Como este proyecto no hay ninguno en el país. Las personas que hacen 3D en Colombia tienden a imitar lo que se hace en Estados Unidos en Pixar y en Disney y no a aprovechar sus propias historias”, afirma Bahamón.

Para el director del proyecto, aunque Colombia no produzca historias en 3D el panorama estaría por cambiar. “Sí hay industria, pero está por fuera del país. La gente en Colombia piensa que no hay industrial porque acá no se producen animaciones pero lo que hay que destacar es la cantidad de talento colombiano que están en grandes estudios y que son buenísimos”, concluye.

En verso

‘El cantor de Fonseca’
“Nací en Dibulla frente al mar Caribe (bis)/ de donde muy pequeño me llevaron/ Allá en Barranca me bautizaron/ Y en toda la Guajira me hice libre
Yo vi tocar a Santander Martínez/ A Bolañito, a Francisco el Hombre/
A Lole Brito, al señor Luis Pitre/ Los acordeones de más renombre”… Intérpretada por Jorge Oñate.

‘Festival Vallenato’
“Si con Francisco el hombre… vinieron a formar sentir del acordeón
la historia así lo dice
Del rey Alejo Durán
el pueblo quedó… Interpretada por Nelson Henríquez.

Animaciones colombianas

‘Anina’
Es una comedia animada de 2013, coproducida por Colombia y Uruguay. Anina Yatay es una niña de 10 años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de sus compañeros de escuela.

‘Pequeñas voces’
Es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia.

‘Reguechicken’
Animación producida por Dago García narra la historia de dos pollos adolescentes, Violeta, una gallinita huérfana y loca por el reguetón, y Gabriel, hijo de un gallo campeón.

POR: LINA ROBLES LUJÁN/EL HERALDO/BARRANQUILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .