La Sierra ya no es nevada

sierra-nevada-santa-marta-2De esta manera se ven algunas montañas que son rodeadas por algunas lagunas consideradas como sagradas para los indígenas. Ellos aducen que los nevados son como la cabeza de la madre tierra y los páramos son su corazón. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

El nombre de la Sierra en Santa Marta cambiaría de nevada a otro, no importa el calificativo más drástico que reciba si la nieve está a punto de desaparecer, ante la mirada perdida del Gobierno Nacional y del factor humano.
En múltiples ocasiones los expertos en temas ambientales se han referido al cambio climático, pasan las horas y el tema toma más fuerza en los medios de comunicación, en discursos de los políticos de todo el mundo y en los artículos científicos que evidencian que esta es una realidad inminente en el incremento de la temperatura o de las lluvias alrededor del mundo.

El 31 de marzo de 2014, EL PILÓN entregó el primero de una serie de informes correspondientes a una investigación periodística sobre el tema del cambio climático, especialmente el deshielo que enfrentaría la Sierra Nevada de Santa Marta en sus picos más alto, y que afectaría el suministro de agua en departamentos como La Guajira, Cesar y Magdalena. El trabajo tuvo ‘eco’ en las empresas ambientales y la ciudadanía porque llamó la atención esta grave situación que enfrentaría la región Caribe por la falta de agua potable, así mismo, la investigación fue galardonada por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, con el premio a ‘Mejor Trabajo Ambiental del Año’.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, advirtió que la variabilidad climática en nuestro territorio registra, en diferentes regiones, largos periodos de sequía y en otras, extremadas precipitaciones.

“El tema del agua es el más delicado hoy, hay un fenómeno mundial que es el fenómeno de cambio climático, hay que hacer ajustes en los temas ganaderos, agropecuarios, comportamiento individual y por ejemplo en turismo”, dijo el jefe de la cartera ambiental.
En este mismo sentido, Lucas Echeverri Robledo, director ejecutivo de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, para recuperar este macizo colombiano contrario a lo que dijo el ministro de Ambiente, dijo sí se necesita inversión por parte del Gobierno Nacional, además de la conciencia ciudadana que se puede agregar.
“La realidad es que no ha pasado nada, necesitamos el apoyo de la comunidad en general para lograr que el Gobierno se tome en serio lo que está pasando con nuestra región, especialmente con la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Echeverri Robledo agregó que el “Gobierno Nacional es demasiado pasivo, la semana anterior el Ministro de Ambiente entregó una declaración que la solución de la Sierra Nevada no tenía nada que ver con dinero, sino con otras cosas, eso me extrañó mucho porque para cambiar la actitud de la gente se cambia con intervención del Estado, se necesita educar a la personas y para eso se necesitan inversiones, él no puede pretender que el Estado no ponga la plata y lo hagan empresas privadas para solucionar temas que el Gobierno no puede hacer”.

En la última visita del Ministro de Ambiente al Cesar, explicó lo que está ocurriendo en materia climática en el país, poniendo como ejemplo los datos sobre comportamiento de las lluvias en las regiones, divulgados por el IDEAM, y donde demuestra que existe deficiencia de lluvias de un 100 % en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Corozal, en la región Caribe; Tunja, Ibagué y Cúcuta, en la región Andina; mientras que se registra exceso de lluvias en ciudades como Bogotá, Pasto, Medellín y Barrancabermeja.
El ministro Vallejo destacó la importancia y labor que al respecto está haciendo el Ministerio de Ambiente, para desacelerar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), desarrollando la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la Estrategia Nacional REDD+ y El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que va desde el 2014 al 2100, y paralelamente emprender campañas de educación ambiental de la ciudadanía. “La responsabilidad ambiental no solo corresponde a los sectores, público y privado, es de todos los ciudadanos que debemos comprometernos y ayudar”, señaló Gabriel Vallejo.
La comunidad indígena traduce estos desajustes como el resultado de una mala concepción del desarrollo y su forma de adaptarse con la naturaleza, contraria a las creencias de los pueblos de la Sierra.

El deshielo no se detiene
La Sierra Nevada de Santa Marta es una enorme ‘fábrica’ de agua. En este macizo montañoso nacen 36 ríos que producen más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua por año, de los que se abastecen acueductos de 21 municipios de los tres departamentos. Además, es el hábitat de cientos de especies, entre ellas 37 aves, dos mamíferos y 10 anfibios que son endémicos, es decir, no se encuentran en otro lugar.
Según el Ideam, quien se ha encargado de monitorear los glaciares colombianos, la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 90 % de su superficie nevada, esto entre 1850 y el año 2010, como consecuencia, entre otras cosas, del calentamiento global.

En ese año del siglo XIX, la nieve distribuida en tres grupos o zonas glaciares diferentes, cubría 82 kilómetros cuadrados. Ya en 1954 se había perdido el 76 % de su extensión nevada y los glaciares se habían fragmentado en casi 50 partes. En este momento, el hielo no pasa de 7,5 kilómetros cuadrados. Como otros glaciares ubicados en la Sierra Nevada del Cocuy, o como le ocurre al Nevado del Ruiz, del Tolima o del Huila, todos pierden entre el 3 y el 5 % de su área glaciar por año, en promedio. Los pronósticos indican que la nieve estará acabada y solo será un recuerdo antes del 2030.
La Fundación Pro-sierra Nevada de Santa Marta aduce que en la actualidad solamente un 17 % del bosque ha sido intervenido, el otro 83 recibió algún tipo de actividad por el hombre.
Según lo explicó Gabriel Vallejo López, gran parte del reto por la variabilidad en el clima se centra en el agua.

Inversiones
En materia de inversiones locales, el director de la Corporación Autónoma del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, le dijo a este medio que hay en marcha tres proyectos, uno de ellos con el científico Juan Carlos Borrero, otro es de la mano con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos en una iniciativa denominada ‘Para agua’, y además se trabaja en la consulta previa con comunidades indígenas del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenta del río Guatapurí.

“La pérdida de hielo en la Sierra Nevada es un tema que obedece al cambio climático y es de afectación mundial, la unión con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos se va a simular cuál es con exactitud la pérdida o el deshielo que tiene la Sierra y cuáles son los escenarios a futuro a que esto nos verá enfrentados”, explicó Villalobos Brochel.
El funcionario señaló que desde Corpocesar trabajan con gran empeño y estos proyectos darán un gran resultado.
Para hoy viernes 5 de junio, la corporación tendrá la conferencia ‘Barrera ambiental de América’, con Juan Carlos Borrero, ganador del premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2012.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.