Un vallenato en el proceso de paz

LOS-NI--OS-DEL-VALLENATO-SE-ACABO-LA-GUERRACon sus voces y el toque de la caja, la guacharaca y el acordeón la agrupación de ‘Los Niños del Vallenato de ‘el Turco’ Gil’ le piden al Gobierno y a las Farc “limar las perezas”. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Los últimos días en la mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc han sido tensos. La presión provocada por los hechos de guerra conducen a que el país a diario vea más lejana la posibilidad de terminar el conflicto con esta guerrilla. Los choques políticos mantienen el proceso polarizado; de un lado hay quienes siguen creyendo en que se puede alcanzar la paz a través del dialogo y en el otro los detractores.

Por ahora, el presidente Juan Manuel Santos no ha encontrado, por más que ha buscado, una herramienta donde el país se identifique con las negociaciones y acoja las conversaciones como la salida más atenuante para terminar con una guerra de más de 50 años. Recientemente, Estados Unidos reconoció que el proceso de paz en Colombia se encuentra en una etapa “crítica, quizá la más difícil hasta ahora”.

Por esta razón, Andrés ‘el Turco’ Gil, acordeonero y líder de una Escuela Musical que lleva su mismo nombre, sacó al mercado una canción que lleva un mensaje certero al proceso de paz. Se trata de una obra inspiración del compositor y médico Adrián Villamizar, ganador del concurso de la Canción Inédita en el Festival Vallenato con el tema ‘Ciegos nosotros’ en el año 2011.
“Dime si no son más las cosas que nos unen que nos separan, porque entonces pelear, porque entonces matar, si tú vida y la mía Colombia entera reclama; dejemos de luchar, vamos a dialogar, son comunes las penas que nos agobian el alma; silenciemos las balas, echando pico y pala, vamos a trabajar, y a sembrar en la Patria, semillas de esperanzas cultivando la paz”, dice la primera estrofa de ‘Se acabó la guerra’.

‘El Turco’ Gil asegura que en el objetivo es la paz, “lo importante es aportar un granito de arena porque el proceso de paz solamente no debe ser liderado por el presidente Santos, sino por todos los colombianos; con esa temática Los Niños invitan que quieren ver un soldado casado con una guerrillera o un paramilitar labrando la tierra”.
El tema es interpretado por Juan David Atencia, de 14 años, un joven ciego de nacimiento con un talento mágico para tocar el acordeón y cantar.
“Cultivemos la paz camará, venga esa mano ya por favor, vamos a demostrar con amor que queremos la paz, vamos a demostrar con amor, que queremos la paz”, es el coro de la canción.

En la última visita de Juan Manuel Santos a Valledupar, los niños de ‘El Turco’ Gil sorprendieron al presidente con la interpretación en vivo del paseo vallenato. “El presidente Santos me dijo que a la canción se le debía hacer un vídeo, pero todavía no se le ha hecho llegar la canción después de lanzarla”, explicó el maestro Gil.
El líder de los niños le dijo a EL PILÓN que “los niños sueñan con llegar a Cuba y cantarle la canción a los negociadores, yo sé que eso va servir de bálsamo si se logra, porque si escuchan la canción ahí está ese deseo de paz, que lo clamamos todos los colombianos”.

“Yo quiero ver un soldado muy enamorado de una guerrillera, ver a un civil y a un paraco como unos hermanos labrando esta tierra, vamos a darnos la mano y gritar colombiano se acabó la guerra”, con esta frase culmina la canción de cuatro minutos con 43 segundos de duración.
Desde 1999 esta agrupación es dirigida por el maestro Andrés Gil, uno de los más representativos gestores de la cultura vallenata. Su representación artística y cultural los ha llevado por diferentes partes del mundo, como la Casa Blanca, en Washington, y el Palacio Imperial de Tokio.

País indignado

Las Farc no muestran interés en el país por firmar el fin del conflicto, porque con sus actos insurgentes los guerrilleros tachan cualquier avance que se logre en La Habana.
A partir del próximo viernes 3 de julio, las delegaciones de paz del Gobierno y Farc retomarán la discusión del punto cinco de la agenda sobre reparación de víctimas, así lo informaron mediante un comunicado conjunto las delegaciones de paz en La Habana, Cuba.

“Las delegaciones del Gobierno y las Farc-EP informan que la Mesa de Conversaciones retomará las sesiones de trabajo el próximo viernes 3 de julio para continuar discutiendo el tema de reparación que hace parte del Punto 5 de la Agenda Víctimas”, dice el comunicado.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.