Unesco impulsa Coalición Mundial Unidos por el Patrimonio

unesco_logoParís, 30 jun (PL) La Coalición Mundial “Unidos por el Patrimonio”, presentada hoy, busca reforzar la movilización de los gobiernos y del conjunto de la comunidad para responder a los daños infligidos al patrimonio cultural, en particular en Oriente Medio.

La iniciativa fue lanzada por la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, durante una reunión sobre el tema en la ciudad alemana de Bonn (oeste).

La amenaza es mundial y la respuesta también debe serlo. Precisa de una mayor coordinación de los servicios nacionales y de intercambios de información entre Estados. En asuntos como éstos, nada puede sustituir a la acción de los gobiernos, subrayó Bokova.

A su juicio, el principal desafío consiste en lograr que todos los interlocutores comprometidos en esta lucha trabajen juntos: los cuerpos de policía, las aduanas, los museos, los gobiernos, el mundo de la cultura, los organismos humanitarios y de seguridad, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Para responder a los nuevos desafíos del extremismo violento hay que crear nuevas alianzas, recalcó.

En el encuentro también se adoptó la Declaración de Bonn sobre el Patrimonio Mundial, que condena los ataques bárbaros, la violencia y los crímenes perpetrados en estos últimos tiempos por el llamado Estado islámico contra el patrimonio cultural en Iraq, según un comunicado divulgado por la Unesco, con sede en París.

El documento recoge la preocupación por otros sitios como Palmira, en Siria, o la Ciudad Vieja de Saná, en Yemen. Recomienda que se integre la dimensión cultural en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cuando sea necesario.

Además exhorta a que la Unesco coordine la respuesta internacional relativa a la protección del patrimonio en situación de conflicto o de catástrofe natural.

rc/mfb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.