Delegación cultural del Cesar en México

BETO-MURGA-5El compositor Alberto ‘Beto’ Murgas visitó las instalaciones el Diario EL PILÓN donde contó apartes de su participación en el encuentro de colonias en México. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La forma de fortalecer al departamento para que sea vitrina turística en el mundo y hasta cómo nació la música de acordeón o vallenato en la región, son temas a tratar en un encuentro que se realizará en Ciudad de México, México.
El viaje liderado por el compositor e historiador Alberto ‘Beto’ Murgas, es una iniciativa de la Oficina de Turismo del Cesar en conmemoración a las fiestas de este 20 de julio, día en que se celebra la Independencia de Colombia.
“El propósito es hacer una interacción de nuestra identidad cultural donde sobresale la gastronomía, artesanías, la música folclórica de cada departamento”, explicó ‘Beto’ Murgas.

El sitio donde estarán los cesarenses será la Sala de Armas Centro Deportivo Magdalena Mixhuca, en Ciudad de México, que cuenta con una capacidad para albergar a más de cinco mil espectadores.
Los escogidos para representar al Cesar son: Anderson Sepúlveda, artesano; Johana Mestre, indígena arhuaca; Cristina Zapata, sector turístico; Alberto Murgas, música vallenata y folclor. Todos acompañados por Liana Castro, asesora de la Oficina de Turismo del Cesar.

Este grupo será acompañado por otras personas del país que son enviadas por la Nación, entre ellos se encuentran Javier Vásquez, excantante del Grupo Niche, Freddy Adolfo Mejía líder del Grupo Kolé y nacido en el municipio de San Ángel, Magdalena.
“Queremos llevar nuestra cultura, vender al Cesar como destino turístico y cultural que ya hemos abierto ese espacio especialmente en Monterrey, donde ya hacen festivales vallenatos. El turismo de la música es nuestro fuerte definitivamente; en México inicialmente hablaremos del espacio geográfico donde nace la música vallenata que está comprendido por el Cesar, Magdalena y La Guajira”, resaltó el compositor de la canción ‘La gustadera’ grabada por el Binomio de Oro de América.

‘Beto’ Murgas aseguró que en México son amantes del Festival Vallenato y cómo nuestro género ha ido desplazando el fenómeno de la cumbia en muchas latitudes. De artistas declaró que será una obligación hablar de Carlos Vives, el rey vallenato Alfredo Gutiérrez y el denominado ‘Rey de la cumbia’ Andrés Landero, quienes han sido influyentes con su música en el ‘País Manito’.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.