“Si un pueblo no respeta su música está grave”: Totó la Momposina

ttotoTotó la Momposina, cantadora colombiana nacida en Talaigua Nuevo, Bolívar.

La cantante de música folclórica habla sobre su nueva producción y su secreto para mantenerse vigente a los 75 años.

Totó la Momposina tiene una filosofía clara: “lo nuevo es lo viejo y lo viejo es lo nuevo”.

Por eso no tuvo problema a la hora de destapar algunos ases que mantuvo 23 años bajo la manga para incluirlos en su nuevo-viejo álbum Tambolero, creado con canciones grabadas en la sesión de su clásico disco La candela viva.

Las piezas de Tambolero suenan perfectamente vigentes más de dos décadas después de haber sido grabadas por Totó y sus Tambores en los Real World Studios de Inglaterra en 1993.

Para esta producción se restauraron las cintas originales, se llevaron a formatos digitales y se reeditaron y mezclaron. También se agregaron algunos instrumentos y se reforzaron los coros con la voz de dos nietas de Totó.

“Estamos en una nueva época, en una nueva era donde se utiliza mucho lo electrónico”, afirmó Totó. “Pero cuando tú encuentras la música hecha con amor, con instrumentos naturales, esta suena con un toque de una energía ancestral”.

Gallinacito y Tambolero son dos piezas inéditas del álbum, la segunda de ellas un homenaje al famoso percusionista colombiano Paulino Salgado.

“Seguramente debe de estar estudiando allá en el infinito”, dijo Totó sobre el músico originario de San Basilio de Palenque que fue su tamborero.

La Momposina cumplió ayer 75 años, pero su voz y su actitud ante la vida la hacen parecer de menos edad.

Su secreto para mantenerse jovial es sencillo: “Soy una persona que no envidio a nadie, no fumo, no bebo, vengo con una misión, creo que la música es sagrada y como tal se debe uno de portar y más cuando hace música ancestral”, expresó la cantadora.

La música, dice, es una forma de venerar sus raíces y de presentar a Colombia ante el mundo. “Si un pueblo no escucha su música ni respeta su música, está grave”, señaló Totó; “no solamente es Colombia, es la América Latina”, agregó. “Cuando un pueblo se sienta identificado, posesionado, orgulloso, pero no la mitad del pueblo sino el pueblo en sí, ese día podremos decir que hemos ganado la batalla; porque un pueblo con cultura es un pueblo que piensa”, afirmó.  AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.