San Jacinto vive su 24° Festival de Gaitas, desde hoy

san_jacintoLas gaitas de San Jacinto se trasladaron a esta redacción.

POR: MARÍA T. GUTIÉRREZ COLL

Será en homenaje a tres músicos del grupo que ganó Grammy Latino.
En las calles de San Jacinto, Bolívar, retumban los sonidos de las gaitas, el instrumento ancestral que identifica a esta zona de los Montes de María y que este año celebra la versión número 24 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que inicia hoy y finaliza este domingo, en el Parque Principal.

Jorge Quiroz, presidente de la junta de esta festividad, cuenta que llegar hasta este punto no ha sido fácil, pero afirma que “es motivo de orgullo que todo el pueblo de San Jacinto espere durante todo el año la llegada del Festival de Gaitas”.

Este año tenemos grupos de gaitas en vivo, concurso de canciones inéditas y de bailadores. También habrá concurso de gaiteros aficionados y profesionales y las acostumbradas alboradas por el pueblo, según Quiroz.

Herederos ancestrales. La Escuela de Formación Artística Herederos Ancestrales, compuesta por niños sanjacinteros, lleva tres años incursionando en este evento, que este año le rendirá homenaje a ‘Toño’ Fernández, Nolasco Mejía y ‘Mañe’ Mendoza, miembros de la afamada agrupación Gaiteros de San Jacinto, ganadora de un Grammy Latino en 2007.

En el marco del Festival Nacional de Gaitas, la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto celebrará el 19° Encuentro de Danzas Folclóricas, que este año será en honor a Abel Viana Reyes, fundador de dicho evento.

También se llevará a cabo la Muestra Artesanal ‘Nuevos Diseños’, liderada por el grupo de artesanas de este municipio bolivarense.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.