Se despide el hombre de letras grandes

mizarUnos de los últimos pensamientos del poeta Luis Mizar era que sus cinco grandes obras fueran recopiladas en una sola y entregadas a toda la comunidad de Valledupar, Cesar y Colombia. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

“En el circo de mis afueras un domador devora a un tigre que habría de morir en un safari en el congo africano. En mis adentros, candiles encendidos”.

Un aparte de la poesía Cicatriz Adelantada / Briznas de la Nada Umbría del poeta Luis Mizar Maestre que ayer, después de una larga espera, su cuerpo llegó a las 3:00 de la tarde a Valledupar, proveniente de Bogotá.

‘El hombre de letras grandes’ tardó para llegar a recibir su última morada, como era su estirpe natural.

Soñaba despierto y con letras los traía a la realidad, esa que lo vio convertirse en un talento innato desde niño.

“Tenía fama de inteligente, e incluso cuando entré al colegio, apenas tenía unos meses en kínder y me pasaron para segundo de primaria, porque entendía demasiado”, sostuvo en una entrevista publicada por EL PILÓN.

Su amigo José Atuesta Mindiola lo describió como un “poeta intimista con una reflexión profunda acompañada de destellos místicos, imaginación y efectos filosóficos, que dedicó su vida a estudiar”.

Mizar Martínez partió de este mundo a los 53 años, no tuvo hijos, pero dejó cinco libros que los consideraba como tal. “Puedo decir que Mizar desde niño soñaba con las noches llenas de constelaciones; Mizar era un hombre luminoso, con una creatividad colosal y tenía la virtud de ser un hombre prudente”, dijo José Atuesta.

El legado del exestudiante del Colegio Nacional Loperena se vio reflejado en los reconocimientos adquiridos, era silencioso al opinar y sus familiares indican que lo hacía a través de la poesía y la filosofía.

Ayer mientras su cadáver era velado en la Funeraria Coinpaz, un silencio absoluto ocupó por momentos en el recinto y luego era interrumpido por el llanto inevitable de sus hermanos.

“Su obra es trascendente, quiere decir que después de su muerte vivirá mucho en la posteridad, sencillamente de las poesías que se han construida en el Cesar, Mizar tenía un sentido metafísico. El vacío que quedará es muy grande porque además de poeta, era un gestor, líder y profesor universitario, aunque no era muy dado a la concurrencia, eso lo consagró”, declaró el exgobernador del Cesar, José Antonio Murgas.

Día del sepelio
La Universidad Popular del Cesar a través de la Facultad de Bellas Artes rendirá hoy un homenaje póstumo al escritor, poeta y docente de esa institución, Luis Enrique Mizar Maestre.

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Efraín ‘El Mono’ Quintero explicó que habrá actos desde las 7:30 de la mañana en las instalaciones del Auditorio Jaime Molina Maestre como la celebración de la eucaristía, la lectura de poemas y la participación de literatos, artistas y estudiantes del programa de Licenciatura en Arte Folclor y Cultura.

Mizar Maestre, ganador del Concurso Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, en Medellín, con ‘Salmos apócrifos’, falleció el martes anterior en la capital del país y será sepultado hoy a las 3:00 de la tarde en el cementerio Central.

Mizar era un hombre luminoso, con una creatividad colosal y tenía la virtud de ser un hombre prudente”: José Atuesta Mindiola.

El cuerpo de Luis Mizar Maestre estará en cámara ardiente en la escuela de Bellas Artes hasta las 3:00 de la tarde.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.