Hoy se entregan los premios Nobel

Svetlana-AlexievichEl pasado lunes, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del Nobel de Literatura, dio una conferencia en la Academia Sueca de Estocolmo.

Como ya es tradición cada 10 de diciembre, los reyes de Suecia presidirán la ceremonia de los galardones.
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy en Estocolmo losPremios Nobel, entre los que destaca la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, reconocida con el galardón de Literatura.

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El príncipe Carlos Felipe y su esposa la princesa Sofía, así como la princesa Magdalena y su esposo Christopher O’Neill seguirán el acto desde la primera fila.

En una ceremonia marcada por la tradición, ocho hombres y dos mujeres recibirán de manos del rey la medalla, el diploma y un certificado monetario que les acredita como nuevos premios Nobel.

Desde su creación en 1901, los Nobel han distinguido a 48 mujeres (Marie Curie lo ganó dos veces) y este año hablarán en femenino a través de Alexiévich y de Tu Youyou, la primera china en ganar el premio.

La escritora y periodista bielorrusa, como el resto de los galardonados no podrán hablar cuando reciban el premio y solo harán tres reverencias: al rey Carlos Gustavo, a los académicos y al público, aunque a lo largo de esta semana todos han pronunciado sus lecturas de aceptación.

La ceremonia que acogerá, como cada año desde 1926, el Konserthus (Sala de Conciertos) de la capital sueca, se celebra siempre el 10 de diciembre, día en el que el creador de los premios, Alfred Nobel, falleció en la ciudad italiana de Sanremo en 1896.

elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .