Abordan propuesta para declarar a Darío Héroe Nacional de Nicaragua

ruben-dario 3Managua, 3 feb (PL) La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social del Parlamento nicaragüense analizará hoy una iniciativa de ley para declarar Héroe Nacional al poeta Rubén Darío, considerado el Príncipe de las Letras Castellanas.

A pocos días de conmemorarse el centenario de su fallecimiento, la Asamblea Nacional pasó a esa comisión la propuesta, en la cual se subraya que el Padre del Modernismo junto al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, son las “columnas sobre las que descansa la nacionalidad nicaragüense”.

Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, también defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, “mi patria original”, y también la de todas las naciones americanas de habla española, refiere la Exposición de Motivos.

Como parte de las actividades previstas por el legislativo para homenajear al poeta, sobresale también una sesión solemne en la ciudad de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua y donde transcurrieran sus últimos momentos.

El mes pasado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó dedicar toda la labor del Estado durante 2016 a honrar a Darío, al conmemorarse los 100 años de su muerte este 6 de febrero.

Insertado en el tributo al autor de Azul y Prosas profanas, del 16 al 21 de enero se realizó el XIV Simposio Internacional en reconocimiento a su obra, una cita a la que asistieron prestigiosos intelectuales, entre ellos, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

El evento coincidió con el aniversario 149 del natalicio de Darío, celebrado el 18 de ese mes.

lam/las


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.