“Sigo vigente en la música vallenata”: Emilio Oviedo

emilio-oviedoEl acordeonero Emilio Oviedo habló con EL PILÓN sobre su nuevo proyecto en ‘Las Glorias del Vallenato’.

Uno de los acordeoneros más destacados del folclor vallenato es Emilio Oviedo Corrales, quien además se ha caracterizado por descubrir talentos musicales, debuta desde hace un mes como nuevo integrante del grupo ‘Las Glorias del Vallenato’, donde ha realizado dos presentaciones en Valledupar: una en una institución educativa y otra en el corregimiento de Atánquez.

‘El comandante’, como es conocido Oviedo Corrales en el mundo artístico, es productor y fue cantante. Él catapultó a la fama a grandes artistas tales como: Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Rafael Orozco, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Miguel Morales, entre otros.

A sus 73 años de edad, pero apariencia de 55 a 60 años por su estilo de vida saludable, considera que sigue vigente en la música vallenata porque nunca retira su acordeón del pecho y porque realiza constantemente presentaciones con cantantes de diferentes rincones de la Costa. “Yo sigo grabando. En la actualidad preparo un compacto con 14 temas, con merengues y paseos criollos, al lado de Edwin Cantero, un artista de Montería”, acotó.

El digitador del corregimiento de Costilla, municipio de Pelaya, quien tiene en su haber Doble Disco de Platino, Caique de Oro, Palmar de Oro, Estrella de Oro Internacional y Orquídea Internacional, dialogó con EL PILÓN sobre sus andanzas musicales.

En su carrera ha debutado con artistas desconocidos que hoy son famosos ¿Cuál fue su último descubrimiento musical?
Eduard Morelo, de Montería; él se salió de la música secular y actualmente es cristiano. También di a conocer al exvocalista de Kvrass Rafa Pérez; fui coordinador de un programa de Jorge Barón ‘La estrella de la Canción Vallenata’, donde lo dimos como ganador y le hice la primera producción. A Diomedes Dionisio también le hice la primera producción.

¿Entre las satisfacciones que ha dado la vida musical cuáles destaca?
Hice más de seis trabajos discográficos cantando y tocando las canciones. En mi carrera estuve con 23 cantantes, de los cuales la mitad son famosos. Yo los saqué de la nada. Por ejemplo, empecé a trabajar con Miguel Morales cuando él vivía en un ranchito de cartón en Los Fundadores; a Farid Ortiz lo saque del barrio Zapato en Mano; Beto Zabaleta en ese entonces cuidaba gallos y vendía gasolina en pimpina en El Molino, La Guajira. Hoy en día son unos tipos ricos y famosos. Yo no tengo la misma plata que ellos porque lo que gané en su momento lo invertí en el estudio de mis hijos: tengo un odontólogo, un arquitecto, un médico y un fisioterapeuta.

¿Cómo ve las iniciativas de rescate de vallenato tradicional?
Excelente idea porque prácticamente se estaba perdiendo la esencia del folclor. Hoy en día han modificado mucho la música y no se sentía la esencia del vallenato.

¿Qué le puede aportar a ‘Las Glorias del Vallenato’?
Mis conocimientos y mi experiencia. Como ellos cantan es pura música antigua, yo puedo agregar pases más modernos, claro está sin perder la esencia del vallenato. Quiero demostrar en los eventos que no somos viejitos patulecos, sino artistas que tenemos mucho por aportar.

¿Por qué no había ingresado antes a este grupo?
Porque no me habían llamado. Duré dos años en la administración de Luis Fabián Fernández como profesor de acordeón en el CDV. Socarrás me iba a meter en el grupo de Los Juglares y se quedó con mi hoja de vida.

¿Qué piensa del vallenato actual?
La juventud lo identifica y lo goza, lo que está bien, pero los nuevos artistas deben conservar siempre las raíces del folclor, para que no desaparezca el vallenato autóctono.

¿Cómo hace para conservarse?
Yo no demuestro mi edad, puesto que nunca me he dado mala vida, como sano, práctico deporte y procuro no tomar trago.

“Yo nunca me quito el acordeón del pecho. Si uno deja cinco o seis días sin el instrumento cuando se lo va a poner va a salir tropezando o haciendo cosas que no debe hacer, porque no está acondicionado”: Emilio Oviedo, acordeonero.
Las Glorias del Vallenato
Es un grupo de la Casa de la Cultura de Valledupar que en la pasada administración se denominaba ‘Los Juglares del Vallenato’.

‘Las Glorias del Vallenato’ además de amenizar  los eventos institucionales del municipio brindan enseñanza a estudiantes de los distintos colegios de la región en interpretación de los diferentes instrumentos musicales y sobre la historia del folclor vallenato.

En la actualidad ‘lo integran artistas como Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Wilson Peña, José Enrique ‘Chelo’ Alvarado, Alfredo Calderón, José María ‘Chema’, entre otros.

FUENTE: EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.