Nuevas!

“Shakira rodó su bicicleta en Barranquilla porque quería mostrarle su ciudad al mundo”: Kathy Kopp

kathy-kopp-shakira-la-bicicletaShakira y Kathy Kopp en Puerto Velero, durante las grabaciones del video musical de 'La bicicleta'.

Kathy Kopp, amiga de infancia y asesora de imagen de Shakira, conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre su participación en 'La bicicleta' y su amistad con la dueña de las caderas que no mienten.

“Nena, ¡qué bella está Barranquilla!”, fueron las palabras que Shakira emocionada le expresó a Kathy Kopp, su amiga de la infancia, para describirle lo que veía en las calles de La Arenosa mientras ambas daban una vuelta por el norte de la ciudad, a bordo de un jeep amarillo en la grabación de escenas  para el video de ‘La bicicleta’.

La relación de Kathy Kopp con Shakira no es diferente a la que cualquiera tiene son sus amigos de la infancia. Desde el colegio estas dos barranquilleras han sido cómplices, confidentes, consejeras y compañeras de trabajo, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

Kathy Kopp es una asesora de imagen de celebridades que ha trabajado en videos musicales de diferentes artistas como Fonseca, Zion y Lennox, y Shakira, su amiga, a quien también asesoró durante el Tour de la Mangosta. También ha trabajado en los ‘looks’ que han lucido reconocidos actores en diferentes publicaciones, como William Levy y Roselyn Sánchez. Además, es la responsable del atuendo utilizado por Ariadna Gutiérrez, virrena mundial, en su primera portada tras el escándalo en Miss Universo.

Actualmente la reconocida asesora de imagen se encuentra en Barraquilla trabajando en proyectos personales y durante su estadía recibió en su casa al norte de la ciudad a EL HERALDO, en exclusiva, para contar detalles sobre su participación en el video de ‘La bicicleta’ y su amistad con la dueña de las caderas que no mienten.

kathy-kopp-shakira-jeep-la-bicicleta

“Una noche cualquiera estaba en mi casa y Shakira, sabiendo que estaba en Barranquilla, me habló por Whatsapp para avisarme que vendría pronto a grabar el video con Carlos Vives”, relata Kopp sobre cómo se enteró que vería a su amiga de la infancia en la ciudad que las vio crecer. “Ella me cuenta que debido a la cercanía del viaje no cree que pueda tener listo todo lo del vestuario para el video, pero que ya había adelantado unas cosas con un sastre en Barcelona que le estaba haciendo unas prendas sobre medida. Aprovechando que yo estaba acá y con una idea muy clara de lo que quería, me invitó a participar en la producción ayudándola a armar los ‘looks’ y buscándole unas cosas que acá, debido al poco tiempo que teníamos para grabar, terminó no usando”.

La llegada de Shakira el miércoles 18 de junio a la capital del Atlántico no solo fue intensa para los fanáticos y medios de comunicación que querían ver a la intérprete de ‘te espero sentada’. A su llegada al apartamento de sus padres, ubicado al norte de la ciudad, todo fue ‘manos a la obra’ de manera inmediata. “Cuando Shaki llegó, no hubo mucho tiempo para socializar. Ella venía mentalmente en ‘modo trabajo’, así que de una nos pusimos a organizar los atuendos y a finalizar detalles de producción”. La experta en moda también cuenta que cada atuendo usado en el video fue pensado especialmente para las escenas en las que la barranquillera los luce, como el vestido de baño y tutú azul en las playas de Puerto Velero. “Ese ‘look’ ella lo pensó basado en una escena en la que hay unos troncos pintados de colores neón, y el que usa en la noche, tenía que ser fresco y que le permitiera resaltar sus movimientos de baile”, explicó.

Kathy Kopp confiesa que en el video de ‘La bicicleta’ “no hay nada de diseñador, ni muy lujoso”. La visión que Shakira tenía del videoclip es que fuera “muy orgánico” y “muy espontáneo”. La interacción entre ella y Carlos Vives es real, la felicidad de Shakira al degustar el ‘raspao’ también y los movimientos de baile en las escenas playeras no fueron coreografiados, ni tuvieron preparación previa, solo el casting de los extras a los que lo único que se les pedía es que supieran bailar.

Aunque la gran mayoría de las cosas se fueron haciendo sobre la marcha, la barranquillera cree que “terminaron haciendo el video de una manera diferente a la que pensaron inicialmente, porque nadie, ni el director, se esperaba tener un pocotón de gente detrás de ellos, incluso antes de que llegaran los artistas a la ciudad”. “Si te das cuenta en el video salen los policías, la gente corriendo detrás de ellos en la calle y otras cosas propias de la gente de aquí, lo que me pareció hermoso. Eso es lo que conecta a Shakira con la ciudad, a ella le encanta todo eso”, continuó.

La única “exigencia estrambótica”

Muchos aseguran que durante la estadía de Shakira en la ciudad la artista se mostró distante del público que nunca había tenido la oportunidad de verla así de cerca por las calles de Barranquilla. Incluso podrían imaginarse que por ser considerada una megaestrella, ella andaría en alguna de las camionetas blindadas que tenía a su disposición. Sin embargo, Kathy Kopp cuenta que esas percepciones están muy distantes de la realidad.

“Shakira estaba dichosa en Barranquilla, tanto así que no se quería ir tan pronto”, expresó la asesora de imagen. “Ella estaba en modo trabajo y necesitaba concentrarse para hacer las cosas bien debido a que tenían muy poco tiempo para lograr las tomas del video, tal vez por eso pudo parecer distante. Sin embargo, con los fans que se tomó selfies e intercambió algunas palabras les dedicó un ratito. Les preguntaba su nombre, les daba abrazos y les agradecía por todo el apoyo”, cuenta. Kopp también confiesa que en esos días Shakira “nunca usó las camionetas blindadas” y prefirió transportarse con ella en su carro, que no tenía ninguna medida de seguridad deferente a las de un carro particular.

Kathy Kopp cuenta que su amiga quería andar por Barranquilla y poder bajar los vidrios para sentir la brisa y ver sus calles, a lo que agregó enfáticamente “esa es Shakira, no esa persona que la gente cree que viene y se sube al ‘penthouse’ para no saludar a nadie”. Además aprovechó para hacerles una petición a sus coterráneos, “déjenla venir para que ella pueda estar aquí y sentir que puede disfrutar la ciudad”.

shakira-colegio-la-ensenanzaShakira entrando al colegio La Enseñanza en grabaciones de ‘La Bicicleta’. / Foto: Josefina Villareal.

“Se podría decir que la única exigencia estrambótica de Shakira para hacer el video es que saliera su colegio La Enseñanza, además de las calles de Barranquilla”, Kopp contó que la cantante le pidió a Jaume de la Iguana, director del video que hiciera todo lo posible para que su colegio apareciera en el video. Además indicó que las escenas grabadas en los alrededores del Parque Rosado no estuvieron planeadas sino hasta la noche anterior, porque ella quería que se vieran las calles de su ciudad, sobre todo en la que rodó su bicicleta junto a Carlos Vives porque esta es en la que viven sus padres William Mebarak y Nidia Ripoll. “Ella quiso que el video se viniera a hacer aquí en Barranquilla. Ella fue quien lo pidió, porque quería mostrársela al mundo”, relató Kathy Kopp.

“Nena a mí me encanta verte, pero en Barranquilla”

Camino a las playas de Puerto Velero, Shakira y su amiga tuvieron que pasar por el corredor universitario. La cantante iba muy atenta analizando todo lo que se encontraba a su paso, pero fue la amplitud de los campus de los colegios lo que le llamó la atención. Cuenta Kathy Kopp que su amiga le comentó sobre lo grande y espaciosos que se veían los colegios de la ciudad y que eso fue para ella una lección de humildad, pues le demostró que a pesar de vivir afuera “Shakira ve espectacular a Barranquilla”.

Durante la parada del Tour de la Mangosta hace unos años en Atlanta, Estados Unidos, las dos amigas tuvieron una conversación muy íntima en la que Kathy le preguntó a su amiga si alguna vez se imaginó que llegaría a ser así de grande. Shakira le respondió con un “sí” contundente. “Yo siempre lo tuve claro, yo me vi de esta forma, y no solo me vi sino que vi los pasos que tenía que dar para llegar a serlo”, recordó Kopp.

Kathy Kopp también recuerda que de niñas Shakira “siempre andaba en su propia película”, “hasta los apuntes de clase eran diferentes al de todas nosotras”, refiriéndose a su grupo de amigas del colegio. Además, dijo que “Solo una persona con la determinación que Shakira tuvo desde muy pequeña lo hubiera podido lograr, pues la industria es muy exigente y a ella le tocó muy duro”, dice con orgullo sobre su amiga. “Cuando ella cruzó al mercado anglo, los latinos en Estados Unidos no tenían las oportunidades que tenían ahora, ni el inglés era su lengua materna, y aun así Shaki lo logró”.

shakira-ninaShakira y Kathy Kopp, en la celebración del cumpleaños número ocho de la segunda.

Antes de ‘La bicicleta’, la última vez que las amigas habían trabajado juntas en un video musical fue en ‘Hips Don’t Lie’, en 2005, y volver a hacerlo 11 años después fue “una experiencia muy bonita para ambas”, según Kathy. “Vernos y hacer esto en Barranquilla nos trajo muchos recuerdos de cuando vivíamos aquí y eso lo hizo extra especial”.

shakira-kathy-kopp-hipsKathy Kopp trabajó y bailó con Shakira en el video de ‘Hips Don’t Lie’, en 2005.

“Verla jugar con la arena en la playa de Puerto Velero o caminando por la calle descalza o escucharla pedirle a un vendedor de frutas un mango con bastante sal y pimienta desde el jeep amarillo o disfrutar de un ‘raspao’, me recordaron a las cosas que hacíamos en Barranquilla hace muchos años”, manifestó Kopp.

shakira-kathy-kopp-barcelona-noviembre-2015Kathy Kopp felicitó en redes sociales a su amiga el día de su cumpleaños, en febrero de 2016.

“Nena a mí me encanta verte, pero en Barranquilla”, le dijo Shakira a su amiga en medio de las emociones que vivió grabando ‘La bicicleta’ en su ciudad natal. Aunque Kathy la había visitado en Barcelona el Noviembre pasado, verse en la ciudad que las vio nacer y crecer tenía un significado especial para la artista. Además la especialista en moda explicó que ella la vio “con su parte humana fortalecida, pues ya es mamá, y ella me vio a mi más madura en mi oficio, y lo bonito es que nos lo expresamos la una a la otra”.

Sobre qué tan presente tiene Shakira a su Barranquilla natal, su amiga dice que “la tiene tan presente que teniendo todos los lugares del mundo para grabar el video de su regreso a la música, la escogió para hacerlo”, y sobre lo que quiere que el mundo sepa sobre la artista, Kopp dice que su amiga de toda la vida “no es solo una cantante, ella es grande en todo el sentido de la palabra. Que ella es más que unas caderas que no mienten”.

Por: Willy Varela Pupo /@the_willz/El Heraldo

Acerca de portalvallenato (15201 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: