Crean Federación Nacional de Artesanos Wayuu

Artesana-wayu-2Las artesanas wayuu exponen sus productos en la feria Expoartesanos 2016.

El sueño de varias maestras artesanas wayuu para unirse, proteger y fortalecer su arte ancestral se hizo realidad luego de la conformación oficial de la primera Federación Nacional de Artesanas Wayuu, Fenarwayuu, integrada por diez agremiaciones que agrupan a cerca de tres mil artesanos.

“Buscamos que nuestros tejidos y diseños sean reconocidos de manera oficial y que nuestros hijos, nietos y toda la población wayuu puedan tener algo para su futuro. Que contemos con un órgano de control y fortalecimiento del sector artesanal”, puntualizó la presidenta de esta Federación, María Cristina González.

La Federación busca ser un medio de articulación entre las artesanas que permita influir en el desarrollo de políticas, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo del sector artesanal, buscando dar visibilidad a las artesanas como actores sociales y económicos de la región y el país.

Cada una de las organizaciones agremiadas en esta naciente Federación tiene el reconocimiento social y la trayectoria empresarial que las hace dignas exponentes de la artesanía wayuu del departamento de La Guajira. Su labor se remonta a décadas de esfuerzo laborioso en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Barrancas.

Este grupo de maestras artesanas, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, han sido formadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y cuentan con la Asesoría de Artesanías de Colombia y el apoyo de Asociación Ecopetrol – Chevron y en su proceso de fortalecimiento han logrado obtener la Certificación por Competencia Laborales, el sello de calidad Hecho a Mano y cuentan con la autorización para la denominación de origen del tejido Wayuu.

Los artesanos agremiados participan en la feria Expoartesanos 2016, que se realiza en Medellín hasta el 17 de julio, en donde nueve maestras artesanas miembros de Fenarwayuu, promocionan productos muy seleccionados de primera calidad como chinchorros, mochilas, bolsos y accesorios con la simbología propia de la cultura wayuu.

“Nuestra preparación ha sido con mayor responsabilidad, porque no se trata de la participación individual, sino de una Federación, es la imagen de todo el conglomerado”, puntualizó Aura Robles, vicepresidenta de la Federación y consagrada artesana.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusarino@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .