Nuevas!

Bolivia: Entrada universitaria coloreó La Paz de folklore, bailes y juventud

en_vivo_entrada_umsa_infodiez

La Paz, 31 jul (PL) Más de 12 mil estudiantes protagonizaron la XXIX Entrada Universitaria reconocida como la mayor expresión cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y considerada Patrimonio Cultural vivo e intangible de esta ciudad y Bolivia.

Durante más de 15 horas continuas, miles de jóvenes integrados en 63 fraternidades invadieron el centro de la urbe con música y bailes tradicionales, dándole un colorido diferente al sábado paceño.

El rector de la UMSA Waldo Albarracín destacó la participación de los universitarios.

Lo importante es el ejemplo de alegría y también reivindicar la cultura e idiosincrasia y el carácter boliviano de nuestras danzas, declaró a medios nacionales.

Según los organizadores, sobresalieron las fraternidades de los Awatiris de la Facultad Técnica, la Diablada de la Carrera de Comunicación Social al igual que la Moseñada de la Facultad de Adultos Mayores de la UMSA.

También hicieron su presentación por primera vez el denominado Ritual de La Fiesta de la Cruz 3 de mayo, de Macha del Norte de Potosí. Esta última expresión folklórica, fue investigada por el taller de Arquitectura y Artes de la universidad paceña.

La víspera, miles de espectadores se volcaron al centro de la urbe para participar en una de las demostraciones más importantes del folklore y la cultura popular en el país.

De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, la Entrada Folclórica de la UMSA constituye un acontecimiento que permite rescatar, valorizar y fortalecer la identidad cultural al interior de la casa de altos estudios.

Dicha expresión representa nuestro mayor y mejor reconocimiento a la autonomía universitaria y la cultura boliviana, además de resultar un orgullo de La Paz y Bolivia, argumentó.

Una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.

Como rasgo importante sobresale el rescate de bailes tradicionales; anualmente los talleres culturales presentan nuevas danzas, resultado del proceso de investigación que realizan en distintas regiones del departamento de La Paz.

La Entrada Universitaria se realizó por primera vez en 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989 se amplió con la participación de 40 fraternidades.

Los estudiantes que participaron en esta festividad ejecutaron danzas tradicionales como caporales, morenada, tinku, saya, diablada, chacarera, potolos y tobas, entre otras.

jha/lr

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: