Nuevas!

En Fonseca le rendirán homenaje a la piqueria vallenata

FESTIVAL-DEL-RETORNOLos hermanos Alcides y Luis Manjarrés, al igual que Rubén Toncel (Q.E.P.D) serán los homenajeados en el Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira.

Con la idea de recoger e incentivar a los nuevos talentos a practicar la sana piqueria vallenata, Fonseca se prepara para la versión 43 del Festival del Retorno.

En el vallenato hay piquerias con historia, como la de Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero o la de Rugero Suárez y Enrique Díaz, quedaron registradas a través de grabaciones y canciones. Con el tiempo desapareció la disputa entre juglares o integrantes del folclor, quizás la última que se dio fue entre Diomedes Díaz e Iván Zuleta en el año 2008, cuando se convirtió en una piqueria de negocio porque se comercializó entre empresarios.

En el vallenato actual no hay piqueria, por eso la organización del Festival de Fonseca (La Guajira) se la jugará con un homenaje a tres baluartes, reyes con cualquier cantidad de coronas en los festivales de Colombia, como son los hermanos Alcides y Luis Manjarrés, ambos invidentes, y Rubén Toncel conocido como ‘El Turpial de Pondorito’ y quien falleció en el año 2013.

El certamen que este año se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto, será dirigido por Francisco Acosta Rodríguez, quien fue elegido como presidente del certamen en reemplazo de Jesualdo Pinto Sajahut.

“Es una gran idea que se le haga un homenaje a la piqueria porque es parte fundamental de nuestra música vallenata. La piqueria nació ante de las grabaciones y es bueno que se resalte el talento de los grandes exponentes del verso”, declaró Luis Mario Oñate, denominado el ‘rey del verso y la piqueria’ en esta región del país.

Oñate agregó que mediante la piqueria el concursante está expuesto a la crítica por el público, a las rechiflas o también a los aplausos y elogios. “Es un reconocimiento a esta gran labor que hacen los verseadores. Estaremos en Fonseca apoyando este Festival, que por primera vez se le hace un homenaje a la piqueria”, dijo Luis Mario rey de la Piqueria 1989 en el Festival Vallenato.

Al rescate del Festival

El presidente del Festival del Retorno, Francisco Acosta Rodríguez, aseguró que este evento cultural saldrá adelante aunque ha perdido su rumbo y su misión primordial.

“Mi obligación es rescatarlo y hacer que la tierra de los connotados juglares como Carlos Huertas, Julio Vásquez, ‘Chema’ Gómez y Luis Enrique Martínez, entre otros, recobre su interés y ocupe el sitial que se merece dentro del ámbito”, indicó Acosta Rodríguez.

El nuevo presidente convocó a los acordeoneros, compositores y por supuesto a los verseadores para que hagan parte de la fiesta, a nivel de concursos y actividades culturales que se realizarán previo al festival.

Rubén Toncel murió en febrero de 2013 cuando era sometido a una intervención quirúrgica en Barranquilla.

Por Carlos Mario Jiménez/El Pilón
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: