Nuevas!

Andrés Ariza: “Traigo un estilo diferente para interpretar las canciones”

andres-ariza-villazon

Andrés Ariza Villazón tiene la oportunidad de adueñarse del espacio que está huérfano en el género vallenato, como es el corazón de la juventud. Artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Martín Elías, pasaron a copar mejores latitudes y abrieron lugar para que nuevas figuras ocupen lo que ellos algún día llenaron.

Este joven de 20 años tiene mucha veteranía en la música. A pesar de su corta edad ya ha grabado cuatro producciones discográficas, la más reciente se titula ‘Sin Precedentes’ y fue presentada oficialmente ayer jueves 4 de agosto en Colombia. El acordeón es de José Mario Oñate.

‘Sin Precedentes’ incluye 14 canciones de los mejores autores de la música vallenata. La producción del disco fue de Javier Mugno, quien ha trabajado de la mano con artistas como Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrés y muchos más.

Como anticipo de la producción ya suena en las emisoras del país la canción ‘La trampa’, obra del también acordeonero Sergio Luis Rodríguez, los otros autores son José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Jaime Fragozo, Rolando Ochoa, Carlos Amaris, Franco Argüelles, Jhon Mindiola, Daimer Sierra, Aurelio Núñez, José Rafael Solano, Diego Daza y Juan Fabio Lagos.

Su primer disco fue ‘El ganador’, luego apareció ‘Tributo a Gustavo Gutiérrez’ y como tercera opción hizo ‘Auténtico’. Ahora Andrés que es primo del también cantante Iván Villazón, buscará arrasar en cuanto a ventas dentro de la industria musical y expandir su nombre en países como Venezuela, Ecuador, Panamá y México.

Nuestro Folclor: ¿Cómo ha sido su experiencia en la música vallenata?
Andrés Ariza Villazón: Excelente. La música vallenata es lo que corre por mis venas, es lo que amo y es la pasión que llevo en mi corazón. No ha sido fácil ir escalando en este género tan bonito, pero es gratificante cada vez que la gente te reconoce y goza tus canciones. Es algo de Dios.

¿Fue duro el proceso de grabación de ‘Sin Precedentes’? (Hablando de escogencia de canciones, arreglos y visión para el lanzamiento)
Ha sido chévere, pero también fue difícil porque encontrar canciones de contenido, bonitas, no es fácil. Creo que la escogencia fue algo complicado, pero al final encontramos gracias a Dios lo que estábamos buscando; hicimos todo con esfuerzo y dedicación. Ya tenemos este producto como es ‘Sin Precedentes’ y es gratificante ver a las personas escuchando y comentando muy bien el compacto.

¿Qué trae ‘Sin Precedentes’, su cuarta producción musical?
Es algo que no tiene antecedentes en la música vallenata y en mi carrera como tal porque vienen canciones hermosas, de mucho contenido que ya en esta era no se ven. También grabé algunas para bailar, para el despecho y por eso digo que ‘Sin Precedentes’ está para todos los estilos.

El compositor Iván Ovalle criticó la canción ‘La trampa’, objetivo de este compacto. ¿Qué opinión tiene?
Para el maestro Iván Ovalle mi admiración total, yo estoy agradecido con él por haberme invitado a su producción a cantar una canción con mi colega Luifer Cuello. Él es una persona que sabe mucho de la música vallenata, su opinión la respeto, su crítica la respeto, pero ahora mismo la juventud y el modernismo está yendo más allá, lo veo que critica mucho pero no puede hacer nada porque todo va evolucionando. La música como tal está en evolución, hay nuevos ritmos y sonidos, entonces espero que él también respete nuestra opinión y lo que hacemos para conseguir el éxito.

Artistas de la música vallenata como ‘Churo’ Díaz, Peter Manjarrés y Kvrass han grabado canciones donde ofenden a la mujer. ¿Usted incluyó alguna en su repertorio?
Hay canciones para todo. Igual, en ‘Sin Precedentes’ defendí mucho a la mujer por ejemplo la canción de Daimer Sierra (‘Puro blá, blá’) es un ejemplo de esto que digo. Son canciones que le gustan a las mujeres, aunque reconozco que hay otras fuertes como la de Sergio Luis Rodríguez (‘La trampa’): Son cosas que pasan en la vida y los compositores las plasman en las canciones.

Yo no pienso que sean ofensas para la mujer como tal, pienso que son canciones de letra fuerte que siempre han estado en la música vallenata, que también evolucionaron como lo dije anteriormente porque ya no son las mismas palabras de antes y tratan de lo mismo. El maestro Diomedes en sus últimos discos grabó la canción ‘El profeta’ que dice “Cuando a mí me dio el infarto fue por ti, tu bien lo sabes y tu andabas en un carro con el otro echando bueno. Mientras yo me debatía con mis penas y pesares tu gozabas de la dicha del placer y del dinero”, esa letra se puede decir que ofende a la mujer, pero yo no lo tomaría así porque son situaciones reales de la vida plasmadas en las canciones.

¿Qué canción trae para presentarse ante Colombia?
Hay varios objetivos que tienen pinta de éxito nacional e internacional. Por ejemplo la de Daimer Sierra que se titula ‘Puro blá, blá’, hay otra muy bonita de Diego Daza que se llama ‘El color de tus labios’. Así también ‘Señora María’ que es autoría de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, que rescata el vallenato puro y verdadero.

Se habla mucho de la exclusión de acordeoneros en la música vallenata ¿Usted qué opina de este tema?
No pienso que sea una exclusión de los acordeoneros como tal, pienso que es afán de protagonismo de parte ellos. Somos un dúo y se supone que los dos debemos ir igual, lo he puesto en práctica con los tres compañeros que he tenido y ha sido así. En algunas ocasiones los acordeoneros quieren más protagonismo y es ahí donde choca el cantante con el acordeonero. Hoy me acompaña José Mario Oñate, es un gran acordeonero y tiene mucho futuro, juntos construimos este sueño que se llama ‘Sin Precedentes’ y espero tenerlo a mi lado hasta que Dios lo decida. Los invito a que escuchen su nota, su manera de interpretar al acordeón, que podríamos decir es algo novedoso en el vallenato de todo lo último que ha salido a nivel de digitadores.

El género vallenato tiene proliferación de agrupaciones. ¿Qué puede ofrecer para que el público lo considere diferente?
Lo diferente que traigo es el sentimiento en las canciones. Sin demeritar a mis colegas de este momento, hay muchos que no cantan con ese sentimiento que nace del corazón y a la gente le gusta. La gente me conoce y me referencia por el sentimiento que le puse a la canción ‘Mi novia querida’, que fue grabada por mi primo Iván Villazón y me di a la tarea volverla a grabar en un homenaje que le hicimos a Gustavo Gutiérrez. Traigo un estilo diferente para interpretar las canciones y estoy seguro que eso va a cautivar a Colombia y al mundo.

Hoy será la presentación oficial ante los medios de comunicación, una rueda de prensa que se realizará en ‘El quiosco de El Cacique’ en Valledupar.

Andrés Ariza Villazón fue ganador del Congo de Oro en el Festival de Orquesta de Barranquilla en el año 2015.

“La música como tal está en evolución, hay nuevo ritmos y sonidos, entonces espero que él también respete nuestra opinión y lo que hacemos para conseguir el éxito”.

Discografía
‘El Ganador’ (2012), ‘Tributo al compositor Gustavo Gutiérrez’ (2013), ‘Auténtico’ (2014) y ‘Sin Precedentes’ (2016).

Carlos Mario Jiménez/El Pilón
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15343 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: