Nuevas!

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Arepa

arepas


POR: CHEYENNE LUJÁN JAIMES/EL HERALDO

En Barranquilla el evento será mañana en el Sagrado Corazón.

La arepa es la “expresión culinaria más autóctona del país”, afirma Diana David Casadiego, coordinadora del programa de Gastronomía de la Universidad del Área Andina en Valledupar, en relación a la importancia de esta preparación para la gastronomía de Colombia, que celebra hoy su día mundial.

Y es que la arepa, que comparte un pasado común con países como Venezuela y Panamá, tiene un origen ancestral que data desde antes de la colonización europea, como relata David.

“La arepa viene desde la época de la recolección del maíz en América. Cuando los españoles llegaron acá ya la arepa existía y era llamada por ellos ‘Pan de maíz’, porque no sabían lo que era. Hoy día es vista como un elemento de la identidad cultural de los países de la región”, indica.

La arepa en Colombia

En el país existen aproximadamente 75 clases de arepas (ver algunas en las fotos), todas ellas preparadas “según la costumbre y tradición de cada lugar”, comenta Diana David y agrega que “la arepa colombiana más conocida en el exterior es la arepa paisa”, que se caracteriza por ser delgada y sin sal.

La arepa de huevo, que es una de las más representativas de la región Caribe, principalmente en el Atlántico, donde tiene su festival en el municipio de Luruaco,  se caracteriza por estar rellena por un huevo y en algunas ocasiones por carne, queso u otro ingrediente.

La arepa de Anís, con su dulce sabor particular, es la que caracteriza a la sabana y a los departamentos de Córdoba y Sincelejo, al igual que la de Choclo que es hecha a base del maíz de choclo. Ambas ponen el tono dulce entre las preparaciones nacionales.

En Ocaña también tienen su arepa, la ocañera, que recomendada para rellenar, ya que se sopla mientras es asada, lo que facilita su relleno.

Y la arepa de ‘Asiento’, típica en la zona de Norte de Santander, el Cesar y la Guajira, adquiere su particular sabor a cerdo al añadírsele a la masa la grasa donde se ha freído antes el chicharrón  del cerdo .

La arepa en el mundo

Esta receta originaria del continente americano, se ha popularizado tanto por el mundo que actualmente se cuentan  más de 370 lugares en 41 países dedicados a la preparación de arepas, según la organización ‘Locos por la arepas’, que se dedica a la integración tanto fabricantes como consumidores de arepas en el mundo, en una plataforma en la que se comparten rellenos, formas de preparación e ideas de negocio.

“Nos sorprende ver el éxito que ha tenido la divulgación de la arepa por el mundo, con la plataforma hemos descubierto lugares dedicados a la arepa en Israel, Singapur, Tailandia y hasta Malta, lo que nos parece maravilloso”, afirma Rodrigo Ascanio, creador de ‘Locos por las arepas’.

La arepa perfecta

Según Diana David, el “secreto” de una buena arepa está en la calidad del maíz que se usa.

“Este debe estar bien molido y tener una buena consistencia, además la masa debe tener un buen amazado”, asegura la coordinadora del programa de gastronomía.

La experta añade que “la temperatura del agua debe ser la indicada, no puede estar ni muy caliente ni muy fría, debe ser entre intermedia y tibia”.

El acompañamiento puede ser carne, queso, huevos, frijoles, pollo o lo que se desee agregar.

Su preparación, que también es muy variada, puede ir desde los diferentes tipos de masa que se usen (harina de maíz simple, dulce, amarillo, de trigo, etc), hasta su cocción, que pasa por la asada en parrilla y la frita.

“Lo bueno de la arepa es que va perfecto con casi todo y a cualquier hora, se puede comer en el desayuno, donde es más tradicional, a la media mañana -pequeñas, acompañadas de alguna salsa suave-, en el almuerzo es una perfecta guarnición y en la cena también queda muy bien”, asegura Diana David  Casadiego.

En conclusión, la invitación es a disfrutar la arepa y a celebrar el día de uno de los platos típicos que más representa no solo al país sino a toda Latinoamérica.

Mañana, ‘Arepazo’ en el parque Sagrado Corazón

En Barranquilla el Día Mundial de Arepa no pasará inadvertido y su celebración será mañana a partir de las 3:00 de la tarde en el parque Sagrado Corazón.

“La idea es compartir con amigos y familiares en torno a un alimento tan tradicional como es la arepa”, asegura Juan Carlos Vilora, organizador de la celebración.

La invitación dada por la agrupación VenMundo (venezolanos por el mundo) es a llegar al parque, ubicado en el barrio Ciudad Jardín, con las arepas con diferentes preparaciones y rellenos y estar dispuestos a probar las combinaciones que ofrecen tanto colombianos como venezolanos.

“Esta celebración también ayudará a la integración cultural entre países y al intercambio de recetas”, finaliza Vilora.

 

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: