Llegó la hora del vallenato en los Grammy

jorge_celedon

Jorge Celedón

Falta menos de una semana para que se conozcan los nuevos ganadores del Grammy Latino, los premios más representativos en latinoamérica otorgados por la Academia de la Música.

 El próximo jueves, 17 de noviembre, en el T-Mobile Arena, ubicado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se cumplirá una nueva cita para premiar los productos musicales más destacados. Un día antes de la entrega, Marc Anthony será reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una gala repleta de estrellas que interpretarán los éxitos del astro de la salsa.

Entre el grupo de artistas que actuarán ese día están Andrés Cepeda y Manuel Madreno.
Este evento tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena, donde Andrés compartirá escenario con Gian Marco y el reconocido productor y cantante Tommy Torres.

El género vallenato tiene representación con la producción ‘Imparables’ de Martín Elías Díaz y Rolando Ochoa, que fue presentada al público en agosto del año anterior, así como ‘Vestirse de amor’ de Felipe Peláez y Manuel Julián Martínez, entregada este año, esos dos son los únicos artistas dedicados netamente a la música vallenata, nominados al premio Grammy Latino en la categoría Vallenato / Cumbia. Los otros nominados son: ‘Homenaje a la música de Diomedes Díaz, de Fonseca; ‘Desde el fondo’, Kuisitambó; y ‘Mujeres por Colombia’, de José Gaviria y Fernando Tobón, discos fusionados con otros géneros.

Esta será la undécima ocasión que esta categoría recibirá gramófono; en manos de Peter Manjarrés (dos) y Jorge Celedón (tres), Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, Juan Piña, uno, mientras que Juan Carlos Coronel alcanzó el único para la cumbia en el año 2011. El último Grammy para el vallenato fue conseguido por Jorge Celedón y su disco ‘Sencillamente’.

El periodo de elegibilidad de este año va del 1 de julio del 2015 al 30 de junio del 2016. Las categorías en las que compiten los talentos son diversas; una categoría general, una enfocada a pop, música urbana, rock, alternativa, tropical (aquí se ubica el Vallenato / Cumbia), regional, entre otros.

Los trabajos nominados

‘Homenaje a la música de Diomedes Díaz: viene incluido en el disco ‘Conexión’ de Fonseca. El bogotano interpreta 12 canciones grabadas por Diomedes Díaz. Incluye obras como ‘Brindo con el alma’, ‘Tres canciones’, ‘Mi primera cana’, entre otras e invitó además a Martín Elías y a Rafael Santos Díaz, y a los reyes vallenatos Álvaro López y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

‘Desde el fondo’: hecho por el grupo Kuisitambó, que nació en Bucaramanga en septiembre del 2012. ‘Desde el Fondo’ contiene una propuesta musical con nueve temas: seis composiciones de Fabio Mejía, director de Kuisitambó, una suerte de mosaico con temas de José Barros donde se le rinde homenaje a este compositor, un tema compuesto por Nelly Herrera y un aporte de Na Morales.

‘Mujeres por Colombia’: es el segundo volumen de la edición que en esta ocasión cuenta con la participación de 11 talentosas artistas de distintas nacionalidades: Olga Tañón, Rosana, Maía, Adriana Lucía, Rosario, Sole Jiménez, Natalia Lafourcade, Gaby Moreno, Martina La Peligrosa, Giselle Lacouture y Fanny Lu. La dirección fue de José Gaviria, el proyecto incluye canciones como:

‘Esta vida’, ‘Matilde Lina’, ‘Amarte más no puedo’, ‘Y por eso estoy aquí’, ‘La Tierra del olvido’, ‘El Testamento’, ‘El mejoral’ y ‘La espinita’.

En la gala

El acordeonero Jimmy Zambrano fue invitado por la Academia Latina de la Grabación para participar en el homenaje que se le realizará a Marc Anthony.

Zambrano, ganador del Grammy Latino junto a Jorge Celedón, actuará al lado de Fonseca y los hermanos Jesse y Joy. El homenaje a Marc Anthony será en el marco de la versión 17 de Los Grammy Latino.

En el 2016, Latin Grammy estrena sede. El show se realizará en uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Las Vegas. El nuevo recinto, inaugurado en el pasado abril, tiene capacidad para 20.000 personas y es la sede de importantes eventos musicales y deportivos.

Línea de tiempo

(2006) – Hermanos Zuleta – Cien días de bohemia.
(2007) – Jorge Celedón – Son para el mundo.
(2008) – Peter Manjarrés – Sólo clásicos.
(2009) – Peter Manjarrés – El caballero y el rey.
(2010) – Diomedes Díaz – Listo pa’ la foto.
(2011) – Juan Carlos Coronel – Tesoros.
(2012) – Juan Piña – Le canta a San Jacinto.
(2013) – Felipe Peláez – Diferente.
(2014) – Jorge Celedón – Sin fronteras.
(2015) – Jorge Celedón – Sencillamente.

Por: EL PILÓN 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s