Nuevas!

En el Encuentro Vallenato Femenino, Leidys Salgado fue la mejor acordeonera

 

zaide-gutierrez-acordeon-infantil-leonardo-alvarado-54

La mejor acordeonera infantil fue la vallenata Zaide Gutiérrez, conocida como ‘La Pollita del Vallenato’. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

La imponencia de sus notas y la destreza con la que interpretó los diferentes aires del vallenato le sirvieron a una niña de 14 años para coronarse como la Mejor Acordeonera del Primer Encuentro Vallenato Femenino. Se trata de Leidys Carolina Salgado, de Apartadó, Antioquia, quien salió airosa en el certamen, donde compitió con otras 13 jóvenes.

 “Estoy súper contenta y emocionada por este nuevo logro en mi carrera musical, especialmente cuando se trata de un evento que resalta la labor de las mujeres en el folclor”, aseveró la reina de este evento, que ya había obtenido con antelación otros galardones en Apartadó, Medellín y Turbo, Antioquia; Sucre, Sincelejo, Montelíbano, Córdoba; San Marco, Sucre.

La pasión por el acordeón se la debe a su padre Manuel Salgado, quien es acordeonero y profesor de música. “Nací en un hogar donde se escuchaba con frecuencia las notas del acordeón. Él (papá) me enseñó las escalas y todo lo que sé de música”, aseguró la niña que proyecta en un futuro hacer un compacto como solista, donde toque y cante.

“Los vallenatos pueden tener por seguro que voy a seguir enriqueciendo el folclor y aprendiendo de los juglares. Seguiré luchando por este arte musical”, subrayó Leidys Carolina.

El segundo y tercer lugar en la categoría de Mejor Acordeonera fueron para Wendy Corzo, y Nataly Patiño, ambas de Valledupar.

mejor-cantante-jadith-mueguesJadith Muegues, mejor cantante

La manaurera Jadith Muegues se quedó con el título de Mejor Cantante del certamen. “Es un reconocimiento que recibo con beneplácito y orgullo. Sé que es el resultado de la labor que he venido haciendo por el folclor vallenato, demostrando que las mujeres estamos ganando espacios en los diferentes ámbitos”, aseveró la bacterióloga de profesión, que incursionó en el mundo musical desde los 14 años cuando se presentaba en intercolegiados en Voz Aficionada y en Festivales en Concurso de Voz.

“Mi motivación era mi papá Wiston Muegues, quien participaba en festivales con canciones Inédita y quien obtuvo varios premios. La madurez y experiencia musical la logré a través de festivales, donde los músicos nos fogueamos”, explicó Muegues.

Jadith conformó en 2005, por iniciativa de su esposo Jorge Luis Jiménez, un grupo musical. En 2008 grabó el primer compacto discográfico, donde logró posicionar una canción de Carlos ‘El Cape’ Medina, titulada ‘Por ti doy todo’.

Tatiana Díaz, de Montelibano, Córdoba; y Liliana García, de Valledupar; ocuparon el segundo y tercer lugar en la categoría de Mejor Cantante.

‘La Pollita’, reina infantil

La vallenata Zaide María Gutiérrez resultó victoriosa en Acordeón Infantil, venciendo a Sara Arango, de La Apartada, Córdoba; y Rosana Hurtado, de Arjona, Bolívar, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Ella tiene 11 años, cursa sexto grado en el CASD Simón Bolívar y asegura que la digitación la aprendió en su hogar, donde su padre Luis Alfonso Gutiérrez, su tío Adonis y primo Wilson Kanmmerer la adiestraron con empeño y dedicación. Le gusta que la llamen ‘La Pollita Vallenata’.

‘Viejo amor del valle’, mejor canción

Una exaltación al amor, titulada ‘Viejo amor del valle’, fue la canción ganadora, de la autoría de Diana González.

“Estoy muy contenta; ahora siento que existe una gran responsabilidad por ser la ganadora en el Primer Encuentro Vallenato Femenino. Creo que la canción ganó porque resalté los valores, la ternura, la poesía y todos esos sentimientos que han traído los compositores a lo largo de la historia como Rita Fernández, Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, quienes son gran referencia para mí”, detalló la compositora de 21 años.

Ella es oriunda de Bucaramanga, Santander, pero vive en Bogotá. Estudia Música en la Universidad Javeriana y es amante de la música tradicional colombiana, como lo es el género vallenato.

“Vine muchas veces a Valledupar a aprender acordeón en la escuela de El Turco Gil, luego entré a la academia, donde estudié canto y composición. Esta vez se dieron los frutos de todo el trabajo que he llevado”, puntualizó.

Mejor agrupación

En Mejor Agrupación, los ganadores de esta categoría fueron: Evelin Gómez, de Montería; Ángela y las Reinas del Vallenato, de Bogotá; y Jadith Muegues, de Manaure.

Mejor Acordeonera

encunetro-femenino-vallenato-leonardo-alvarado-42

El título de Mejor Acordeonera del Primer Encuentro Vallenato Femenino fue para Leidys Salgado, natural de Apartadó, Antioquia. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Por EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: