Nuevas!

“Yo canto despecho sofisticado, no fulero”: Alci Acosta

alcy-acosta


En conversación con Juan Gossaín, el cantante soledeño recibió un homenaje en la XI edición del Carnaval Internacional de las Artes.

emas como El último beso, Si hoy fuera ayer y En la cárcel de Sing Sing se escucharon ayer desde el Parque Cultural de Caribe. Fue este escenario el escogido por el Carnaval Internacional de las Artes para homenajear la trayectoria musical de Alci Acosta, el eterno cantante de despecho. 

“Yo canto música melancólica, es de un despecho sofisticado. Yo no canto despecho fulero”, fue la respuesta que el también pianista le dio al periodista Juan Gossaín, quien le preguntó sobre el género musical al que le ha dedicado 52 años de su vida.

Aplausos y risas por parte del público presente acompañaban cada una de sus intervenciones, esas que hacía  recordando sus inicios como cantante, desde su tierra soledeña.

Aclaró que antes de comenzar a cantar empezó a tocar el piano, de la mano de Cristóbal San Juan. Rememoró, entre risas, las épocas en que se reunía con colegas músicos en el antiguo Ley, en la carrera 41 con calle 36, “no el que quedaba por el Suri Salcedo”. Confesó que hace más de cinco años pensaba retirarse, pero que su público fiel no lo ha dejado. Y, por supuesto, interpretó temas inolvidables de su amplia carrera.

Entre estos estuvo El último beso, aquel que dedicó a su hija Janet solo 20 días después de su muerte, y que cantó a dúo con su otro hijo “un tal Checo”, en el Festival de música del Caribe, en Cartagena, entre llantos. “Tanto el público como Checo y yo lloramos en esa presentación. Fue muy emotivo, pero sabía que Janet nos estaba viendo y escuchando desde el cielo”, afirmó.

A sus 78 años, el único esposo que ha tenido “la señora Ruth” sigue subiendo a escenarios como si tuviera 18, edad en la que se convirtió en pianista. Hoy lo hace con ayuda de un bastón, pero con la voz, garganta y memoria intactas.

Un hombre atípico a su género musical es como lo definió el entrevistador. “Nadie se parece menos a su música que Alci Acosta”, bromeó Juan Gossaín, pidiendo que fuera esta la frase en el titular de cualquier artículo sobre el evento.

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes no sabe bailar, tampoco nadar, no le gusta tomar y, lo más importante, no fue mujeriego. “No es porque esté mi señora, pero solo he tenido una novia y una esposa”, aseguró el soledeño, casado hace 56 años.

Interpretaciones

Si bien, el homenaje fue un conversatorio sobre su vida y obra, Alci Acosta no podía dejar de cantar, tampoco de tocar el piano. Con Si hoy fuera ayer deleitó a los asistentes  que coreaban cada una de sus canciones al unísono.

Vestido de traje entero y zapatos blancos, contó que fue el primero en interpretar la reconocida canción La pollera colorá en el piano, que Odio gitano fue su primera canción, pero que con Traicionera es con el que más es recordado.

A su vez, explicó que Alcibiades, su nombre de pila, lo recortó solo a Alci pues era considerado “un poco insignificante”. Confesó que es soledeño “de pura cepa, amante de la butifarra con bollo e’ yuca”, y que le dicen ‘Pachi’ en su vecindario en Soledad, producto de que su hermano mayor “no podía decir bien Alci cuando estaba pequeño”.

Fue así como dio paso a otra canción: En la cárcel de Sing Sing , una más de las que se escuchó, diciendo antes que esperaba que la brisa no le dañara “la telaraña de la garganta”.

Preguntas iban y venían. Anécdotas sobresalían –como la de no querer que su hijo Checo siguiera sus pasos, y preferir que hubiera sido abogado, médico o arquitecto–, y fuertes brisas se sentían, sin impedir que la música fuera la protagonista.

A las 6:05 de la tarde, una hora exacta luego de comenzar a reír, hablar y cantar, era hora de terminar. No sin antes interpretar Traicionera, y con una ovación por parte de sus seguidores se despidió, el cantante del despecho, el más sofisticado.

alcy-acosta-2

El cantante durante su presentación en el Carnaval de las Artes. Christian Mercado

Domingo 12

  • La Cueva. Poesía cantada de Aruba, por Rosabelle Illes, a las 9 a.m. Pedro Blas Julio, a las 10 a.m. Guiseppe Caputo y John Better, a las 11:15 a.m.
  • Cinemateca del Caribe Boston. El actor italiano Adriano Giannini presenta su película, a las 10 a.m.
  • Alianza Francesa. ¿Cómo producir una canción en el siglo XXI?, con Emilio D. Miler, a las 3 p.m.
  • Parque Cultural del Caribe. La voz somalí de Saba Anglana, a las 5:30 p.m. Homenaje al cantor Adolfo Pacheco, a las 7:30 p.m. Clausura con el Merengue típico del Cibao, Ángel Viloria, un tributo póstumo, a las 9 p.m.

POR: DANIELA FERNÁNDEZ COMAS/EL HERALDO

 

 

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: