Nuevas!

‘La batea’, el éxito que nació en el hogar de Andrés Beleño

andres-beleno

Mamá, ay mamá usted sabe dónde está María usted sabe dónde está María venga pa’ que la vea venga pa’ que la vea tiene la fiesta prendía meneando la batea (BIS)

La picardía natural, propia de la idiosincrasia en la región Caribe, es la principal característica de Andrés Emilio Beleño Paba, creador de unas 200 canciones grabadas por diferentes artistas de la música vallenata.

‘Meneando la batea’ es el éxito de fin año y carnavales, en departamentos como Cesar y La Guajira. La historia, propia de un pueblo pintoresco, está cargada de melodía, letra e historia. Esta canción fue la ganadora en el concurso de tambora, organizado el año anterior en el marco del Carnaval en Valledupar.

“La canción tiene como dos años de haber sido hecha. La inspiración es mi hija María Angélica; es algo general que sucede en todas las casas y los pueblos del mundo, en donde a la gente ahora no le gusta hacer nada”, relata el compositor.

Beleño, un hombre alegre y divertido, escucha todo el tiempo ‘La batea’. En su teléfono tiene como ringtone la grabación de Jorge Oñate con el acordeón del rey vallenato, Álvaro López, equipo celular que rara ocasión está apagado.

“Anteriormente las mujeres pilaban dos arrobas de maíz, cortaban hasta un tercio de leña en el día, ahora no hay nada de eso y así fue que nació esta canción. En principio María Angélica se molestaba, pero ya entendió que es una letra jocosa porque ella es una profesional, licenciada en Arte y Folclore; en atención a la primera infancia, es una mujer muy inteligente”, dijo el hombre de 68 años de edad.

‘La batea’, como se le conoce en la región, estuvo en manos del cantante Orlando Liñán, las orquestas de Orlis Torres y El Tribi, pero ninguna de estas agrupaciones se dio a la tarea de grabarla y convertirla en éxito.

“El sabor de la canción está en la melodía. Los títulos también venden y esa es una de las características de ‘La batea’. Lo más importante quizás es que el intérprete le respete la melodía a la obra y eso pasó con Jorge Oñate, aunque yo tuve que cantar unas cinco veces la pista, pero quedé muy satisfecho con el resultado final”, advirtió Beleño, quien mientras habla gesticula un particular baile que tiene cuando canta, habla o se refiere a la canción que está incluida en el álbum ‘Patrimonio cultural’.

Cómo llegó a las manos de Oñate

En el Festival de la Canción Inédita y Piqueria Vallenata de Arenal sur de Bolívar, Andrés Beleño fue invitado por la organización para actuar con un ramillete de colegas en “un mano a mano”.

En tarima estaban Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Romualdo Brito, Reynaldo ‘Chuto’ Díaz, Robert Oñate, Franklin Moya, entre otros, el programa era para que los autores se enfrentaran canción a canción, pero el orden era sacado por vía de balotas.

“Hicieron una mochila y metieron el nombre de todos para saber quiénes abrían la presentación.

El primer nombre que salió fue el de Romualdo Brito y él sacó el de Andrés Beleño”, fue así como el destino hizo que este par de colosos en la composición se enfrentarán ante el público.

Romualdo también fue el encargado de escoger a que iniciaría el concierto. “Me tocó iniciar a mí, entonces yo sabía que Romualdo iba a interpretar la canción ‘Como la mamá de uno’, que fue grabada por Loren Pereira en un sello disquero que gerenció Romualdo y que es un himno en la zona del sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y otros departamentos”, relató Beleño Paba.

Sin pensarlo dos veces y apostando a una obra inédita, Andrés Beleño se la jugó por cantar ‘La batea’.
“Pueblo de Arenal, les voy a cantar una de mis obras inéditas, escuchen bien porque la letra es algo que pasa en todo el mundo. Así comencé a cantar ‘Mamá, ay mamá usted sabe dónde está María, venga pa’ que la vea’ y el pueblo de inmediato se sorprendió comenzó a ver la interpretación”, advirtió el compositor nacido en Chiriguaná, centro del Cesar.

andres-belenojoaquin-ramirez-18

Debajo de la tarima estaba Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, íntimo amigo y compositor de cabecera de Jorge Oñate, él fue quien se encargó de llevarle el mensaje de que Andrés Beleño tenía una obra “rara”, para que fuera el hit del fin de año y los carnavales.

“Cuando Jorge Oñate supo de la canción me mandó a llamar con Mario Puerta, así fue como me invitaron a los estudios de Rolando Ochoa para que la cantara. Llegué un día volado, porque yo trabajo con la Alcaldía de Valledupar en el programa de Cultura Ciudadana, entonces le pedí a unos colegas que me dieran el espacio para interpretarla antes que ellos. Me cedieron el turno, yo canté primero una canción que se llama ‘Tu decisión’, entonces Oñate dijo que le cantara ‘La batea’ y de inmediato, no iba media estrofa cuando ya estaba haciendo el coro conmigo”, señaló Beleño Paba.

Fue una de las primeras obras escogidas por Jorge Oñate para grabarla. “Esta canción narra la historia de un hermano que acusa a la hermana porque no hace nada en la casa, es como ‘Neno’ (su hijo) con María Angélica (risas). Yo imaginaba la historia y así la conté”, aseveró el compositor de otras obras como ‘La campana’, ‘El gorrero’, ‘La vejez’, ‘Que se vaya’, ‘Perdóneme profesor’, grabadas por artistas como ‘Poncho’ Zuleta, ‘El Mono’ Zabaleta, Ivo Díaz, ‘Churo’ Díaz y Miguel Herrera, respectivamente.

‘Meneando la batea’ es un himno, inclusive en Valledupar una caseta popular fue bautizada con ese nombre y todos los fines de semana reciben cientos de personas, quienes llegan a disfrutar de las fiestas carnestolendas.

Su historia

Andrés Emilio Beleño Paba llegó de 16 años a Valledupar, precisamente a concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría de canción inédita.

“Me vine de Chiriguaná y nunca más me fui. Aquí en Valledupar crecí y tengo mi familia que está conformada por mi esposa Nelsy Mendoza y seis hijos; cuatro hombres (uno fallecido) y dos mujeres”, dijo Beleño.

En esa ocasión no ganó. Su corona en el Festival Vallenato llegó en 1979, en la categoría de Piqueria, en la que derrotó a Críspulo Arzuaga y Rubén Toncel, más conocido como ‘El Turpial de Pondorito’.

“La piqueria ha tenido un cambio trascendental, por eso estoy pensando mi participación en la categoría rey de reyes que este año se cumple en el Festival Vallenato. Los verseadores antes eran originales, ahora llevan versos preparados a los concursos y así no debería ser”, lamentó.

En su palmarés, Beleño Paba tiene cientos de festivales que ha ganado en Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba y Barrancabermeja. Fue creador de festivales en la región como el del corregimiento de Guaymaral.

Andrés Emilio es uno de los 20 hijos que nacieron del hogar de Olga del Socorro y Francisco Nicanor.

‘Meneando la batea’ es un himno, inclusive en Valledupar una caseta popular fue bautizada con ese nombre.

Andrés Emilio es uno de los 20 hijos que nacieron del hogar de Olga del Socorro y Francisco Nicanor.

‘La batea’, como se le conoce en la región, estuvo en manos del cantante Orlando Liñán, las orquestas de Orlis Torres y El Tribi, pero ninguna de estas agrupaciones se dio a la tarea de grabarla.

“La canción tiene como dos años de haber sido hecha. La inspiración es mi hija María Angélica, es algo general, eso sucede en todas las casas y los pueblos del mundo, en donde a la gente ya no le gusta hacer nada”.

Texto
Carlos Mario Jiménez/EL PILON
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: