Nuevas!

Jacinto Leonardi Vega 

Jacinto-P

Jacinto Leonardi Vega

Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez. Nació en La Junta, La Guajira, el 17 de marzo 1963.  Su primera infancia y adolescencia transcurre en Valledupar donde el entorno de la provincia marca la inclinación desde el legendario Colegio Loperena, con su talento para cantar y hacer versos a los que le ponía melodía con su silbido magistral, virtud que aún conserva y que es como un instrumento para él; su madre no lo dejó aprender a tocar acordeón.

Es hijo único, su padre murió trágicamente a unas semanas de su nacimiento y creció al lado de su madre rodeado del cariño de su familia entre tíos y primos. Definitivamente, las circunstancias de tiempo y de lugar lo hicieron coincidir con protagonistas como el mismísimo Diomedes Díaz, Marciano Martínez, Juancho Ríos, entre otros, lo marcaron para siempre. “Ese es un premio de la vida para mí” dice el Maestro Leonardi Vega. Como todo hijo de una familia de provincia viajó a Bogotá en 1982 a estudiar arquitectura, pero la música no lo dejó seguir, de todas maneras tenía que mostrar un diploma de universidad y se graduó de economista mientras comenzaron a grabar sus canciones. Ha ejercido la profesión que estudió pero tiene por dentro un ” Aprendiz de Poeta” esa forma de cantar vallenatos como si fuesen poemas que nos enseñaron, Rosendo Romero Ospino, Fernando Meneses, Octavio Daza , Santander Duran; junto al costumbrismo romántico de Roberto Calderón, Rafael Manjarrez. “Diseñaron mi hoja de ruta. ¡Qué nivel por Dios!.

El Maestro Jacinto Leonardi Vega pertenece a la última generación que tuvo contacto directo con la esencia verdadera, auténtica y pura de la cultura del Vallenato. En los años 60 que es su caso, significa que cuando comenzó su adolescencia ya la música de acordeón hacia parte de su vida, ya se escuchaban los intérpretes grandes del folclor , pero también estaban los propios Juglares Rafael Escalona , Calixto Ochoa Campos , Carlos Huertas , Leandro Díaz , Emiliano Zuleta , Luis Enrique Martínez , entre otros y dice que tuvo la fortuna de verlos a todos en medio de la bulla alegre del Festival Vallenato, o en algún patio con una parranda en la provincia, y está seguro cuando dice , que pertenece a la última generación que bebió de la fuente, Vallenatos como si fueran poemas.

El maestro es crítico cuando habla del nuevo vallenato, por el lenguaje y los ritmos se parecen más a otro género que de vallenato no tiene nada, pero les resulta buen negocio, respetemos a nuestros ancestros y seguiremos en lo nuestro; “después que no cambie yo” (dijo Alejo Duran)) resaltó y ahora lo dice él.

Recuerda que en los pueblos de las Sabanas , Sucre, Córdoba, y Bolívar desde los años noventa hasta hoy los compositores son invitados a los diferentes Festivales y fiestas privadas como son Gustavo Gutiérrez , Sergio Enrique Moya, Adolfo Pacheco, entre otros fueron los primeros de ese escenario que mezclaba parranda  más cultura.

Hoy son un grupo de compositores a los que permanentemente los invitan a eventos públicos y privados para cantar esas canciones que ya conocían y ahora cantadas por quienes las hacen trasmitiendo así a los fanáticos, fans’, o seguidores transportarse a una Dimensión que creían perdida aunque no sean “Cantantes”.

Nuestro compositor en mención tiene canciones exitosas como lo son, Así he quedado yo,  Detrás del Mar, Sobre las nubes, Cambia el nido, Que será de mí, Vivo Enamorado,  Espérame, entre otras grabadas por intérpretes como, Silvio Brito, Los Betos, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón.

Excelente compositor, un extraordinario ser humano, es difícil escoger cuál de sus canciones sería la mejor, pero como le dije cuando hablamos vía telefónica, y me contestó hoy en día escucho y me gusta mucho la canción, Espérame,  le trae hermosos recuerdos y fue la segunda que le grabaron.

Muy bien Maestro, también a mí me gusta muchísimo, Espérame, “En la distancia está llorando de ansiedad / tan bella como ayer hoy se encuentra sola...”. Gracias Maestro por su valioso aporte a nuestro Folclor, ¡Dios lo bendiga! y muy agradecida con usted por darme este importante dato de su vida un abrazo ojalá nos veamos pronto.

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

 ** Al Rescate del Vallenato**

Acerca de portalvallenato (15524 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: