Los Piloneritos de Valledupar, semillero de una tradición

1a-piloneritos3


Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la Leyenda Vallenata con la danza del Pilón. La tarde del sábado se cumplió con alegría la caravana de los Jeep Willys parranderos.

La tradición tiene asegurado su futuro. Los más pequeños dieron muestra de ello la tarde de este domingo, cuando 1.400 niñas y niños, danzaron en un recorrido de casi dos kilómetros, al ritmo de los versos del Pilón, baile popular que comenzó en Valledupar hace más de un siglo.

Las niñas, luciendo blusas de encajes y faldas de colores; y los niños, con la indumentaria propia del campesino, fueron protagonistas del espectáculo que en los últimos años sirve de preámbulo a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata.

Las notas de los acordeones, gaitas y tamboras acompañaron la cadencia de los danzantes. Este año, 35 grupos de piloneritas y piloneritos, participaron en el concurso que precisamente busca promover y perpetuar en las nuevas generaciones una de las tradiciones culturales que identifica a esta tierra.

El recorrido inició en la avenida 19, frente a la entrada del barrio Los Cortijos, y siguió como una especie de ‘río humano’, en un derroche de colorido, alegría y energía, propias de los niños, hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, al norte de esta capital. A lado y lado del trayecto vial, escenario de la danza, cientos de personas, entre espectadores y familiares de los ‘protagonistas’ de este evento, observaban y alentaban a los pequeños.

A pesar de sus cortas edades, los menores dieron muestra de armonía en una danza que simboliza el trabajo de los ancestros cuando pilaban el maíz para preparar los alimentos. Las niñas con su vestuario, cargan además un bongo de madera, mientras los niños llevan el mazo para pilar el cereal, y en esta forma escenificar la tradición.

“Es un orgullo que nuestros hijos se vinculen a este evento y hagan parte de su historia. Desde pequeños muestran su talento y disposición, lo que hace que la tradición tenga su futuro asegurado. Esto lo llevamos en la sangre”, dijo Ligia Querúz, cuyas dos hijas, de 7 y 9 años, participaron en el desfile.

 Y desde las barreras los espectadores vivieron el recorrido. “Esto es un espectáculo, ver cómo los niños disfrutan de este desfile que además es un atractivo para propios y turistas”, precisó Rafael Calderón, quien siguió el recorrido.

 En esta oportunidad el desfile de piloneritos contó como novedad la participación del Rey Infantil 2016, Sergio Luis Moreno Fragoso, quien interpretó su acordeón. 232 policías se encargaron de la seguridad del evento, 50 personas hicieron parte de la logística, contando el desfile además con 20 socorristas de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

 Los Willys parranderos

 La fiesta comenzó la tarde del sábado anterior cuando 85 Jeeps Willys prendieron los motores del Festival Vallenato número 50. En el desfile que partió desde el parque de la Leyenda y recorrió gran parte de la ciudad, se hizo la manifestación de los parranderos de antaño, cuando estos vehículos caracterizaban la movilidad en el Valle de Upar.

La caravana estuvo liderada por los Jeeps en los que se transportaban el gobernador del Ceaar, Francisco Ovalle Angarita y el presidente de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en compañía de familiares y amigos.

Durante el recorrido los vallenatos ovacionaron la caravana que transportó una gran carga folclórica, según indicó Clemente ‘Pachín’ Escalona, miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Festival y coordinador del evento.

“Los Jeeps Willys, eran las parrandas móviles de antaño, por eso la intención de rescatar la importancia de estos vehículos que fueron creados para la guerra y hoy llevan mensajes de paz y alegría”, precisó Clemente Escalona.

En total se hicieron presentes vehículos procedentes de ciudades como Ocaña, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta e Ibagué, entre otras.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita destacó la presencia de una gran cantidad de vehículos y la acogida de los habitantes de Valledupar.

“Excelente evento el de la caravana que recorrió las seis comunas de Valledupar. Hicimos el acompañamiento para ratificar nuestro respaldo al 50º Festival de la Leyenda Vallenata y Cuarto Rey de Reyes”, puntualizó.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s