Nuevas!

Jerónimo Cantillo, intérprete de Kaleth Morales

jeronimo-cantilloEstos dos actores de la novela que encarna la vida de Kaleth Morales, nacieron en Valledupar, bajo la influencia de la música vallenata.


Entre el retumbar de la caja, el charrasqueo de la guacharaca y la melodía del acordeón, nació hace 22 años en Valledupar, el segundo hijo del excongresista Milciades Cantillo Costa y la entonces fiscal Romualda Saumeth, Jerónimo.

Por cosas del destino, Jerónimo y su hermano mayor, Milciades, no pudieron disfrutar mucho tiempo de su papá porque la violencia se los arrebató.

El 5 de abril de 1995, Milciades Cantillo Costa, de 51 años, natural de La Paz (Cesar), fue asesinado por tres individuos que se movilizaban en un taxi. Según testigos, Cantillo Costa iba en su vehículo, un campero Vitara, de placas DWR-89, cuando fue atacado por los pistoleros en la carrera 12 con calle 7 del barrio San Carlos, en el norte de Valledupar.

El dirigente liberal alcanzó a ser atendido en la clínica, pero los esfuerzos de los médicos fueron infructuosos, mientras que su esposa Romualda (en ese entonces fiscal 28 antisecuestros del Cesar) también fue alcanza por las balas, pero sobrevivió.

Ese día cambió la vida para la familia, Romualda luego de la recuperación se desplazó, huyó de las balas asesinas que marcaron su existencia y la de sus hijos.

Jerónimo solo tenía un año de nacido cuando mataron a su padre, y hoy, dos décadas después, asegura que en el arte encontró refugio para sobrellevar los vacíos que dejó la irreparable pérdida.

“Cuando salimos de aquí (Valledupar) nos dirigimos por muchas ciudades de Colombia porque en esa época la situación era muy difícil. Cali, Barranquilla, Santa Marta cuando tenía cuatro años y tuve la oportunidad de conocer la música en la capital del Magdalena, junto con mi hermano Milciades Cantillo, que es un gran cantante de vallenato”, recuerda el joven.

A los 16 años, Jerónimo comenzó a estudiar arte dramático en Bogotá y de allí inició una carrera como actor y cantante.

“Fue la música y el arte bálsamo para esas penas que yo llevaba en mi corazón y hoy estoy aquí cumpliendo mis sueños a pesar de las dificultades y a pesar del conflicto nacional”, contó en medio de una parranda vallenata, en vísperas del lanzamiento de la nueva producción de Caracol Televisión, ‘Los Morales, lo que se hereda se canta’, de la cual es protagonista al personificar al cantante vallenato rey de la ‘Nueva Ola’, Kaleth Morales.

“Yo soy actor y la vida del actor es asumir grandes retos y cómo no asumir este gran reto de un ídolo del cual yo también soy un gran admirador. El crecimiento personal y artístico que yo he tenido al asumir el papel de Kaleth Morales es mucho y que además el canal Caracol me brinda la oportunidad de hacerlo, para mí es el privilegio y la bendición más grande que me ha llegado de Dios”, dijo emocionado.

Jerónimo ha interpretado varios personajes en televisión, con producciones como ‘Amor de Carnaval’, ‘Tu voz estereo’, ‘Mujeres al límite’, entre otras producciones. Sin embargo, asegura que ‘Los Morales’ ha sido su reto artístico más grande.

Otra vallenata en ‘Los Morales, lo que se hereda se canta’, es la actriz María Laura Quintero, quien interpreta a Nevis Troya.

Es la tercera hija del arquitecto y pintor Efraín Quintero Molina y la empresaria de medios María Elisa Dangond Castro. Junto con sus hermanos Valeria y Fernando, nació bajo la influencia de la música vallenata, las artes y las comunicaciones.

Es disciplinada, dedicada y perseverante, estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, sus cualidades le han permitido lograr cada una de sus metas.

Desde niña ha estado vinculada al mundo del espectáculo, su carrera como presentadora y actriz inició desde los 14 años en el canal regional Telecaribe; representó en el 2011 al departamento del Cesar en el Reinado Nacional de la Belleza.

Años más tarde, fue una de las protagonistas de la novela ‘Rafael Orozco, El Ídolo’, ‘La Cacica’ y ‘Pambelé’. Junto a Agmet Escaf condujo el programa televisión de en el canal Telecaribe, se fue a estudiar a los Ángeles y hoy interpreta a la mamá del cantante vallenato Kaleth Morales.

“Estuve por cuatro meses estudiando actuación en los Ángeles, me llegó la invitación para adicionar en la novela y en menos de un mes ya estábamos rodando escenas en Valledupar”, relató la actriz.

Para María Laura, protagonizar a Nevis es una gran oportunidad dado que su adolescencia, fue influenciada por la música Kaleth por quien asegura sentía una gran admiración.

“Kaleth marcó mi adolescencia. Creo que a todos los que lo conocimos, con su música bailamos, gozamos y hasta lloramos. Indudablemente su partida nos dolió a todos. Este reto creo que a todos los que participamos nos deja enseñanzas. A mí en particular, el valor de la unidad familiar, ese que defendió la señora Nevis, quien en las adversidades logro mantener unida su familia”, resaltó.

La actriz actualmente alterna sus estudios de actuación en la escuela actoral ‘La Casa de Teatro’, en Bogotá, al tiempo que atiende su fundación ‘Escuela de Arte Casa Barco’, donde enseña arte, música y danza, a cerca de 75 jóvenes en condiciones vulnerables de diferentes barrios de Valledupar.

Por Martín Elías Mendoza

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: