Nuevas!

ACOTACIONES DE UN PREMIO AL ALCALDE DE VALLEDUPAR

Por José Atuesta Mindiola

El pasado 11 de julio, regresé a la biblioteca del colegio Instpecam a escuchar al director de la Oficina de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, en una conferencia sobre los orígenes de la música vallenata y las características de sus cuatros ritmos. Le acompañaron Darío Pavajeau, el rey vallenato, Almes Granados, y el secretario de Educación, Luís Carlos Matute, quien felicitó a los estudiantes por su interés en participar en ese tipo de evento, y les recordó el compromiso que tiene la administración Municipal de mejor significativamente la infraestructura de la institución, porque el alcalde, Augusto Ramírez Uhía, y él, son orgullosamente bachilleres del Instpecam.

Al finalizar la conferencia, un grupo de amigos docentes que conocen bien la trayectoria académica, humana y política de nuestro alcalde Ramírez Uhía, manifestaron su inconformidad por algunos comentarios que pretenden minimizar el premio que le entregaron en México. Uno de ellos, expresó: “El alcalde es un ejemplo de superación y responsabilidad; en sus estudios de bachillerato todos los años recibía premios por ocupar el primer puesto en rendimiento académico y en comportamiento. En el último grado fue elegido personero escolar y en la graduación recibió dos premios de excelencia académica: mejor bachiller y mayor puntaje en las pruebas Icfes. Y después estudió Derecho en la Universidad Popular del Cesar y se graduó con tesis laureada. Que va a pagar para recibir un premio, si premio es lo que ha recibido en su vida. Y si lo premian es por las obras de impacto social en su administración, como la Escuela Artística Musical Leonardo Gómez, la modernización de la Casa de la cultura, la construcción de parques con escenarios deportivos y lúdicos en la ciudad y los corregimientos, las nuevas avenidas amplias y modernas y los programas sociales para fortalecer la familia y el sentido de pertenencia por la ciudad”.

Yo les respondí con esta fábula: cuentan que un pastor fue premiado por una congregación; la mayoría de los vecinos aplaudieron el reconocimiento. Otros lo criticaron, aduciendo que su deber era cumplir la misión encomendada y eso lo de daba méritos para recibir premios. Dijo el pastor: “yo no he pedido premio, me lo han entregado, y con humildad lo recibo. Un premio es una bendición para el espíritu y una motivación para seguir haciendo las cosas bien. Un cristiano espera siempre luces para encontrar los caminos y nunca busca los sueños en el infierno”.

Pero al llegar a la casa, busqué informaciones del mencionado premio. El Premio Internacional Maya lo otorga, desde hace 7 años, el Instituto Mejores Gobernantes de México a los alcaldes de Iberoamérica por su buena gestión pública. Para hacerlo, el Instituto evalúa durante 3 meses a los alcaldes, teniendo como principal criterio de selección, el impacto de los programas y logros en la sociedad.
Este año el premio fue entregado a varios alcaldes de Iberoamérica, de países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. De Colombia fueron premiados los alcaldes de Cajicá (Cundinamarca), Cartago (Valle del Cauca), Granada (Meta), Pitalito (Huila), Tierralta (Córdoba), Villa del Rosario (Norte de Santander) y de Valledupar.
El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, afirmó: “Es un verdadero honor estar siendo premiado con este reconocimiento internacional, que nos incentiva a seguir realizando un excelente desempeño público por nuestra Cajicá. Sin lugar a dudas es un incentivo al buen trabajo de todo un equipo que lidero y que día a día trabaja por una Cajicá con equidad, tejido social, educación, cultura, deportes y muchos elementos más que nos harán un modelo de ciudad en Colombia y el mundo”.
En alcalde Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, al recibir el premio, presentó una síntesis de las acciones que viene desarrollando en su gestión administrativa en el municipio, logrando impactar por sus programas como la ‘Familia es lo Primero’, la campaña ‘Yo Amo a Valledupar’, la apropiación de ciudad y el coaching urbano. Y después de su intervención, fue uno de los mandatarios invitado a participar como expositor en el Seminario Internacional que se realizó en el segundo día del evento. La asistencia a este Seminario es opcional, y dice en las bases del Instituto que “Resultar ganador del Premio, es un proceso libre de todo gasto e inversión. En su caso, el donativo obedece única y exclusivamente a los costos administrativos de los Seminarios de Capacitación y Formación”.
****
PREMIO MAYA AL ALCALDE DE VALLEDUPAR
Por José Atuesta Mindiola

I
En la patria mexicana
cuna de Aztecas y Mayas,
un lucero en atalaya
como el sol en la mañana,
espléndidas soberanas
las pirámides radiantes
en instantes fascinantes
de solemnes maravillas:
entregaron estatuillas
a mejores gobernantes.

II
De los buenos gobernantes
que premiaron ese día:
Augusto Ramírez Uhía
nuestro alcalde de talante
que es un líder importante.
El Instituto los Mejores
lo resaltó con honores
Premio Maya Internacional:
por obras de impacto social
y la familia luz de amores.

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

 

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: