DESDE LA SABANA CON SABOR: Yuca pura con suero y Acordeón

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y  Grimaldi

Hablar de la Sabana en la Región Caribe colombiana, es hacer alusión a la extensa franja que abarca los actuales Departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, unidos por un estilo de vida que tiene mucho en común y, particularmente en lo que hace referencia a su música y folclor.

Al igual que en la subregión Vallenata (antiguo Magdalena grande), en materia musical, la Sabana ha dado grandes artistas, compositores, cantantes y Acordeonistas, pero de igual modo, es quizás la subregión de Colombia que más producción ha tenido a lo largo de su existencia, en variedad de ritmos, formatos y en la ejecución de instrumentos de todo tipo.

El propósito del presente trabajo, consiste en rendir tributo a algunos exponentes de la música sabanera que se ejecuta con Acordeón, porque infortunadamente en los medios masivos de comunicación, no han dado el debido despliegue que merecen por su capacidad, creatividad y un estilo que los hace auténticos expositores de nuestros aires vernáculos, tan apetecidos hoy por hoy en el exterior.

Daré cabida en esta ocasión a cinco (5) destacados Acordeonistas e igualmente a quienes le acompañen como Vocalistas, para que el público juzgue y evalúe su calidad artística, la cual no se le debe ignorar, dado que tienen unos méritos que los hacen dignos de toda buena mención.

fredy_sierra_sahagun_vallenatoFREDDY RAMÓN SIERRA DIÁZ.

Nació en Sahagún – Córdoba el 8 de octubre de 1960.

Desde la edad de 15 años se inició en las lides del Acordeón, bastante inclinado por los aires musicales de su tierra cordobesa, en donde el Porro y la Cumbia, han prevalecido como parte integral de un folclor variado, en dónde la música de Bandas y los Acordeones forman parte de su esencia.

Su vena musical  procede de su padre Fernando Sierra, quien tocaba violina. A su abuelo paterno, Adán, y al tío Luis Sierra guitarrista y Antonio Sierra, un primo, quien tocaba el  Acordeón.

“Mi Acordeón le da forma y sentido a mi vida; este instrumento, para mí es muy bendito. Con el comparto mis alegrías, mis tristezas y algunas injusticias que nos pasan”, afirma Freddy Sierra.

Sus grandes referentes y Maestros han sido Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez. Ha participado en multiplicidad de eventos y festivales, coronándose Rey en más de 30 de ellos, pero los más importantes han sido el Festival Sabanero que se lleva a cabo en Sincelejo, así como en Arjona, en Chinú, Lorica, Cotorra, San Juan Nepomuceno, Ayapel, Lorica, Sahagún su tierra natal, en San Andrés Islas y en Villanueva (Guajira), pero su triunfo mayor ha sido en el Festival Vallenato en 1995.

Escuchen a  FREDDY SIERRA DÍAZ cuando nos entrega el siguiente tema sabanero en ritmo de Porro titulado: “EL ARRANCATETAS”, con la voz de SILVIO BRITO.

FELIPE ANTONIO PATERNINA PAYARES.

Nació en Corozal (Sucre) 23 de agosto de 1951. Desde temprana edad, siguiendo los pasos de su Padre Alcides Paternina Gamarra, se mostró muy inclinado a ejecutar el Acordeón, y a la par con ello, el deseo de ser un Profesional de la Educación, título que alcanzó como egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dos de sus hijos son Acordeonistas (Ever y Felipe Segundo) y un tercero Compositor. Desde 1974 incursiona en el mundo discográfico, inicialmente con Néstor Lora, sigue con Ricardo Cárdenas, con Adolfo Pacheco, Carlos Pérez, Miguel Cabrera y Jairo Serrano.

Participó en diversos Festivales, obteniendo honrosos puestos, como en el Festival Vallenato (1974), cuando alcanzó un tercer lugar. Fue Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo (1978). Así mismo ganó en el Festival Bolivarense del Acordeón, en Arjona; fue Rey en Chinú (Córdoba), en San Juan Nepomuceno y Montelíbano. Finalista en el Festival Vallenato, al lado de Alfredo Gutiérrez en Valledupar, en los años 1986 y 1996.

En estos últimos años, se le ha visto muy activo, conjuntamente con Manuel “El Mañe” Bustillo, vocalista cartagenero, los cuales han producido un total de ocho álbumes, rescatando verdaderas joyas del folclor, como esta en ritmo de Paseo, de la autoría de Andrés Landero titulada: LA MUERTE DE EDUARDO LORA.

RODRIGO RAFAEL RODRÍGUEZ LORA.

Nació el 19 de septiembre de 1951 en San Jacinto (Bolívar), hijo de José Rodríguez, un cantador de zafra y décimas, y de Luisa Lora, descendiente de músicos.

Rodrigo siendo aún un niño, ya mostraba su vocación por la música, puesto que se interesaba en la elaboración de algunos instrumentos, como todo un “lutier”, tales como guacharacas, maracas, pitos de papaya y de barro, a la vez que se interesó por tocar violina, caja y por cantar.

Sentía una gran admiración por Maestros como Andrés Landero, todo un Rey de la Cumbia, e igualmente por Ramón Vargas, a cuyo lado aprendió los secretos para una buena ejecución. Pronto grabó sus primeros temas y se erigió ganador en varios Festivales sabaneros.

Ha viajado con su música por todo el país y en el exterior a Venezuela, Ecuador, México, Aruba, Argentina, Panamá, Estados Unidos.

Es el creador de “Acorbanda de Colombia”, motivado por el deseo de fomentar los aires musicales del Caribe colombiano, como el Chandé, Paseaíto, Porro, Cumbia, Tambora, Pasebol y otros. Para realizar ese sueño, decidió integrar el Acordeón, en un formato de Banda con los instrumentos que le imprimen fuerza y sabor, como el Piano, Guitarras y el Bajo electrónico.

En el año 2012, en asocio de Juan Piña, resultan galardonados con el “Grammy Latino”. Este Trofeo lo consigue con la producción “Juan Piña le canta a San Jacinto”  que hizo, para homenajear la música  de su tierra. En México, donde es muy apreciado, se le conoce de forma cariñosa con el apelativo de “Roy” Rodríguez.

A continuación escucharemos el Acordeón de Rodrigo Rodríguez, acompañado con la voz recia de Osvaldo Olivera, cuando interpretan en ritmo de Cumbia: LA PAVA CONGONA.

LUIS RAMÓN VARGAS TAPIA “MONCHE”.

Nació en San Jacinto (Bolívar), en el barrio “Yuca Asá”, en la Calle de Los Sapos. Creció escuchando un Conjunto dirigido por su padrino Antonio Martínez, quien fungía como Acordeonista, un tío que era el  guacharaquero y Clemente Barrios otro amigo que hacía de cajero.

“El compae Ramón” como fue bautizado por su entrañable amigo Adolfo Pacheco Anillo, fue un gran representante de los Montes de María, de dónde procede su vena artística y musical, con la cual supo interpretar los estilos de la sabana y el vallenato.

Aprendió de Calixto Ochoa cómo arreglar acordeones; fue un ferviente discípulo de Luis Enrique Martínez, al igual que de Alejandro Durán.

Con Adolfo Rafael Pacheco Anillo y Andrés Gregorio Landero Guerra armó grupos que tocaban en San Jacinto y toda la región. Alfredo Gutiérrez le recomendó grabar en Codiscos, lo cual concretó con Pacheco Anillo y posteriormente con Landero Guerra.

Ocupó el segundo lugar en el Festival Vallenato, cuando Náfer Durán Díaz “Naferito”, se alzó con la corona y, en el año 1977 quedó relegado a un tercer lugar, tras apagarse transitoriamente su voz por un problema de nerviosismo, por detrás de José María “Chema” Ramos, quien se erigió ganador. Como compositor  sus temas más recordado son  Sueño con María, No puedo vivir sin ti, Cuando más te quiero.

Escuchemos a RAMÓN VARGAS cuando nos entrega un tema de la autoría de Adolfo Pacheco, en ritmo de Paseo, titulado “OYE”, y la voz de Luis Carlos “El Papi” Daza.

JULIO CÉSAR ROJAS BUENDÍA.

Julio César Rojas Buendía (San Juan Nepomuceno 28 de junio de 1958 – Barranquilla, 20 de junio de 2016), conocido como Julio Rojas, fue un Abogado y músico colombiano, Acordeonista y dos veces “Rey Vallenato” del Festival en Valledupar en los años 1983 y 1994 y vivió en Barranquilla desde su adolescencia. A la edad de 13 años aprendió a tocar el Acordeón de forma autodidacta.

En 1980 ocupó el segundo lugar, detrás de Elberto “El Debe” López en el Festival Vallenato. La gesta la repetiría en 1981 cuando fue finalista siendo vencedor Raúl “El Chiche” Martínez. Al siguiente año, en 1982 logró el tercer puesto.

Al obtener su primera corona de “Rey Vallenato”, Rojas abandonó sus estudios de Comercio Exterior en la Universidad del Norte en Barranquilla.​

Volvió a presentarse al concurso “Rey de Reyes”, quedó semifinalista, alzándose con la victoria Nicolás “Colacho” Mendoza. En 1994 por segunda vez obtuvo el título de “Rey Vallenato” en la categoría profesional.

En 1997 participó en el concurso Rey de Reyes, pero no llegó a la final. Rojas fue Rey del Festival aficionado y profesional de San Andrés Isla; dos veces Rey en el festival Nacional de Acordeonistas de San Juan Nepomuceno, dos veces ganador en Chinú, Rey sabanero en Sincelejo, Rey del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva (La Guajira), Rey del Festival Tigre de la montaña en El Difícil, Magdalena, y del Rafael Orozco en Bogotá.

Tuvo participaciones destacadas en concursos internacionales en Venezuela y en Varadero, Cuba. También realizó giras musicales en Portugal, Francia y España junto al compositor vallenato Adolfo Pacheco Anillo.

A partir de 2010 Rojas estuvo retirado temporalmente del trajín de la vida de un artista musical vallenato para adelantar estudios de Derecho en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Estando de 57 años, Julio Rojas falleció en la capital del Atlántico, durante la madrugada del 20 de junio de 2016, a causa de un paro cardíaco.

Escucharemos a continuación una magistral intervención de este destacado Acordeonista sabanero, cuando obtuvo el título de Rey en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (Guajira), en el 2013.

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y  Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.