Día Nacional de la Afrocolombianidad

Por: Álvaro Baute Sierra

Mediante la Ley 725 de 27 de diciembre de 2001, se establece que el 21 de mayo de cada año, se celebra en todo el territorio colombiano, el ´Día Nacional de la Afrocolombianidad´, es un reconocimiento, no gratuito ni espontáneo del Estado,sino, producto de la lucha y exigencia de del Movimiento Social Afrocolombiano, a través de la academia, que busca e invita a que tengamos una nueva lectura de la estructura diversa de la población colombiana. Ya el 21 de mayo de 1851, el Presidente José Hilario López, decretó la abolición de la esclavización, pero fue hasta el 1° de enero del siguiente año (1852) en Pasto, que entró en vigencia susodicha Ley dejando en libertad a todos los esclavizados, donde se dio inicio a una gran fiesta entre todas las personas, es así, cómo nació el ´Carnaval de Negros y Blancos´.

Ahora me refiero a la etimología de los términos Cimarrón y Cimarronismo. Son palabras, autóctonas de latinoamericana: Cimarrón, es un adjetivo, derivado de las palabras; Cima, igual a montaña y, Marrón, referido al color oscuro, tanto de la densa montaña como del esclavizado africano. En su momento (1529 hasta 1851), se denominó ´cimarrón´ a los esclavizados que lograban escaparse, en busca de su libertad. Eso originó la conformación de muchos pueblos (palenques), que aún hoy persisten, por ejemplo, San Basilio de Palenque, Bolívar. La palabra Palenke, en lengua palenquera (fusión de bantú y español), significa Palo, porque ellos cuando se volaban (escapaban) de las haciendas, trapiches y ciudades; al construir sus ranchos, los cercaban con palos altos y puntiagudos para que a sus perseguidores acompañados de perros, no les fuera fácil llevárselos; además dentro de sus espacios de territorialidad poseían fosas con pisos falsos y en el fondo estacas envenenadas con resinas vegetales mortíferas.

Con el tiempo, el significado de cimarrón, fue atribuido también, al ganado de América, los cuales por no haber alambrados suficiente para la ganadería extensiva, se salía del control de sus dueños y esclavizados; por eso se hablaba del ganado cimarrón, de la cimarronera, por ejemplo, de la hacienda Santa Bárbara de las Cabezas, en El Paso y muchas más. Antes de 1991, cimarrón, tenía una connotación peyorativa, hacia los huraños, ermitaños, campesinos… es decir, quien no era “civilizado”. Hoy la denominación cimarrón, en la academia y para los que no poseen estrechez mental; es igual a Libertad: ser libre de ataduras físicas y mentales, en otras palabras, se retoma su significado original.

En tanto, Cimarronismo, es un movimiento social que expresa el orgullo de la ascendencia negra africana, constructora del pluralismo latinoamericano. Cimarrón y Cimarronismo, solo existen el español de América, no encontrarás su traducción en ninguna otra lengua. El DRAE, lo remite obligatoriamente, a Latinoamérica.

COLOFON: En Valledupar, el 26 de septiembre de 1823, en la Plaza Mayor, atendiendo la Ley de Libertad de Partos de las esclavizadas, de 1821, se liberó a los esclavizados de esta ciudad, donde se hizo una gran fiesta de tres días. El alcalde Augusto Ramírez, celebra tan importante acontecimiento, 196 años después en la misma plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.