Valledupar, ciudad deportiva

Por José Atuesta Mindiola

Valledupar es sede de los Juegos Bolivarianos (2021). Un logro de trascendencia histórica, liderado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, como proyecto de ciudad deportiva. Una magnífica noticia para Valledupar y Colombia, refrendada por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

El ministro de Deportes, Ernesto Lucena, quien acompañó al alcalde y a su delegación a Lima (Perú), para la consecución de la sede, dijo: “Es un reto para la ciudad y una nueva apuesta de país, con el apoyo del Gobierno Nacional para garantizar los escenarios deportivos en los que se disputarán los Juegos”. Desde ya celebramos esta designación, con la seguridad de que cuando vengan los delgados de ODEBO a inspeccionar los escenarios, éstos estén en óptimas condiciones. Lo cual significa que ahora sí van a terminar el estadio municipal “Armando Maestre”, con las adecuaciones específicas de la pista atlética, y se construirán otros escenarios y se remodelarán los existentes.

Estadio Armando Maestre

Lo importante es que el deporte sea el ambiente que contagie desde ya a toda la ciudad: mente sana, cuerpo sano. Para fortalecer este proyecto son fundamentales las Instituciones educativas, por eso hay que mejorar escenarios y dotaciones para la practicas de las distintas disciplinas deportivas. Las Escuelas primarias deben tener docentes expertos en Educación Física para que orienten y fomenten las prácticas de acuerdo con las preferencias y el biotipo de los estudiantes, a fin de descubrir y desarrollar aptitudes y potencialidades. Pero ahí encontramos un escollo, que habrá que subsanar, y es que en las escuelas son contados los licenciados en esa área. Por fortuna, la Universidad Popular del Cesar hace dos años creó el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

En los colegios de bachillerato, donde sí se encuentran docentes en esa especialidad, la mayoría concentran sus programas de acuerdo con los recursos locativos y didácticos, en las competencias de fútbol, baloncesto y voleibol. No obstante, aún son pocos los colegios donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos de atletas de pista, lanzamiento, salto y gimnasia.

Es hora, pues, de que surjan más atletas, como la vallenata Zuleima Araméndiz, deportista de lanzamiento jabalina de mayor reconocimiento en la historia de Valledupar; a sus 16 años, fue catalogada como uno de los principales talentos del atletismo colombiano; fue medalla de oro en el suramericano de Lima, Perú, en 1990. Su descubridor fue el entrenador Fredy González. En ese tiempo el estadio municipal tenía pista atlética, zona para saltos y lanzamientos. Fredy González, el mesías del atletismo del Cesar, está súper feliz por esta designación de Valledupar: ciudad deportiva.

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.