homenaje a Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa

Mi Crónica Sabatina


Hoy, homenaje a un Becerrilero con raíces Junteras
Mi primo: Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa

Por José Jaime Daza Hinojosa


Hablar de un personaje de esta talla, de estos kilates es gratificante, es satisfactorio y emocionante; qué orgulloso me sentí cuando en una ocasión, estoy casi seguro que fue en un velorio de un familiar, que siempre coincidimos, le pregunté: primo, mi mamá y la suya eran primas ¿no?, y el personaje principal de esta crónica me responde: y mi papá y su papá también eran primos hermanos, así es que usted y yo estamos cogidos por lado y lado ¿oyó?, somos primos dobles, jajaja.
Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa nació en Becerril- Cesar un 19 de diciembre de 1950, sus padres fueron: Sixto Gutiérrez Daza y Kelita Hinojosa Orozco, es el segundo entre sus hermanos: Jesualdo, Marina, Santiago Alberto, Laureano, Haidy y Milena.
Se llena la boca afirmando: “toda mi estirpe es Juntera, es uno de mis mayores orgullos; mi papá y mi mamá son Junteros de cepa y mis cuatro abuelos son de La Junta 100%”, esto sinceramente es motivo de orgullo para nosotros los Junteros, pues no estoy escribiendo de cualquiera, lo hago lleno de alegría y regocijo de un primo que aunque sus padres no fueron ricos, ha surgido por su inteligencia, por sus ganas de progresar y por su preparación en muchos campos de la ciencia.
Empezó a componer desde que estaba en primaria, la inició en Becerril y la terminó en el colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, allí mismo hizo su bachillerato y es el autor del himno de esa institución educativa. En 1971 obtiene su diploma de bachiller con honores. Estudió Derecho en la universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el quinquenio de 1973 a 1977.
Nuestro personaje excelso de hoy es: Abogado investigador cultural, Escritor de obras jurídicas, histórico-culturales y ambientales, Creador y Director del Eco-parque “Los Besotes” (primera AICA de Colombia), Profesor universitario (Profesor titular) y Conferencista en eventos nacionales e internacionales, Miembro fundador de: fundación Festival de la Leyenda Vallenata, de la fundación ecológica “Los Besotes”, de la fundación Ecológica “Los Tananeos”, de la fundación “Amigos del Río Guatapurí”, Miembro fundador y Presidente actual de la red departamental de reservas naturales del Cesar. Dentro de estos temas es consultor y asesor permanente de entidades públicas y privadas de la región y del país ¡¿Quieren más?! Me quito el sombrero ante semejante eminencia, ejemplo a seguir, digno de imitar, Dios le bendiga primo querido, ruego a Él le regale salud y larga vida, su sabiduría la necesitamos todos.
Como Abogado es especialista en: Derecho Penal de la Universidad del Atlántico, Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, tiene diplomados en: Docencia Universitaria de la Universidad Antonio Nariño, experto en manejo de áreas protegidas de la Colorado State University de Colorado – E.E.U.U. Actualmente realiza un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Zulia de Maracaibo- Venezuela. Ha ostentado entre otros cargos: el de Director departamental de turismo (1983- 1984) Secretario General de la Universidad Popular del César (1980-1981), Abogado Litigante ( 1984-1994 y 1996- 2005) Asesor de la Lotería Vallenata (1986-1988), Concejal del Municipio de Valledupar (1992-1994), Director del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar (1995-1996), Catedrático Universidad Antonio Nariño (1996-2002), Asesor Ambiental de la Asamblea de Valledupar (1998), Docente universitario de la Universidad Popular del Cesar: Profesor Titular (2001-2018), Organizador del Xlll encuentro nacional de Ornitología en Valledupar- Cesar durante el mes de noviembre del 2002, Editor de la obra “Guía Ilustrada de Fauna del santuario de vida silvestre “Los Besotes”” Valledupar- Cesar , Asesor Jurídico de la gobernación del Cesar (2011-2012), Co-gestor en representación de la Fundación Ecológica “Los Besotes” del diplomado en turismo “Naturaleza” realizado en el 2015, Asesor del despacho de la alcaldía de Valledupar- César (2016-2017), Jefe de cultura del municipio de Valledupar desde septiembre del 2017 al 2019.

FOTO 1: Mayle Parodi, Tomás Darío Gutiérrez
FOTO 2: Reunión con Jorge Oñate, Rodolfo Molina, Mono Quintero, Tomás Darío Gutiérrez y otros integrantes de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
FOTO 3: Mayle Parodi, Ernesto Samper, Jacquin de Samper, Tomás Darío Gutiérrez
FOTO 4: Tuto Uia,Paula Marcela Moreno, Tomás Darío Gutiérrez, Álvaro Meza Reales
FOTO 5: Gustavo Gutiérrez y Tomás Darío Gutiérrez


Otras distinciones:

-Embajador ambiental de Colombia, título honorífico otorgado por la ONU y la República de Colombia.
-Orden de la democracia con medalla de oro en grado de comendador, otorgada por la Cámara de Representantes, resolución 168 del 13 de diciembre 1993.
Mi laureado primo Tomás Darío empezó a componer desde su infancia y en su primaria ya tenía más de 100 sonetos, su primera canción grabada fue “Benditas sean las mujeres”, la interpretó el doble poder: Daniel Celedón e Ismael Rudas; Compuso 14 canciones y todas fueron grabadas, tomó la decisión de dedicarse a la investigación del folclor Vallenato, era algo urgente aclarar el origen de nuestro folclor, pues reinaba la confusión, todo estaba patas arriba y se requería que alguien pusiera orden en la casa, esto era algo apremiante y no lo podía hacer cualquiera.
Su esposa es la Dra. Mayle Parodi, profesional de la medicina, y de esa unión nacieron: Tomás Darío, que es Periodista, Yossama, que es Bióloga y Naimara, Psicóloga.
Tomás Darío fue uno de los mejores amigos de Rafael Orozco, su paisano y muchas veces este le consultaba y le pedía asesoría. Rafael e Israel, el Binomio de Oro le grabaron cuatro hermosísimas canciones, entre ellas una homenaje al compositor Octavio Daza, que es una verdadera poesía Vallenata, llena de lírica y música encantada.
Un dato importante de nuestro primo doble Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa es que la vieja Elvira, madre del Cacique de La Junta es apellido Maestre Hinojosa, o sea que el vínculo familiar con el gran Diomedes está cerquita, somos de los mismos Hinojosa, y para cerrar con broche de oro, la mamá de nuestro protagonista es Hinojosa Orozco, de los mismos del inmortal Rafael Orozco, como quien dice, Tomás Darío está cruzado por la familia de los dos más grandes cantantes que ha parido la música vallenata: Diomedes Díaz y Rafael Orozco, genes de inteligencia por doquier para el primo.

La verdad es que a Tomás Darío lo podríamos catalogar como un Científico del Vallenato y la historia de este bendito folclor se la debemos a Él, pues organizó con gran acierto y atino todo lo pertinente a los orígenes, personajes, leyendas, colocando fechas debidamente cronometradas de cómo y cuándo sucedieron las cosas y los hechos.
Es para mí sinceramente un gran orgullo poder homenajear en mi crónica sabatina a este extraordinario personaje que enaltece a toda mi familia, pues personas como Él, no nacen todos los días, sea esta la oportunidad para rendirle un humilde pero significativo homenaje a este héroe viviente de Becerril- Cesar, pero con ancestros 100% de La Junta- Guajira, mi tierra querida.

Escribió:
BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .