MI CASA VALLENATA VOLUMEN I

” La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”: Franz Liszt (compositor austro-húngaro)

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

La música es uno de los factores más importante de la vida del ser humano; no en vano apareció hace miles de años, en los inicios de nuestra especie, y ha ido ocupando todos los espacios de nuestro diario vivir.

En el año 2015 un hombre noble, sencillo y soñador creó un grupo de WhatsApp al que bautizó con el nombre de “Mi Casa Vallenata”, con el fin de hacer un pequeño, pero significativo aporte a la preservación de la música vallenata auténtica y raizal como lo exige la UNESCO. Su nombre es Edwin Andrés Altamiranda Mercado, conocido popularmente como “El Makina”. Grupo al que fue agregando día a día amigos, conocidos y recomendados que con el correr del tiempo se convirtieron en una cofradía: personas unidas por los mismos gustos e intereses en pro de rescatar, salvaguardar, resaltar y dar a conocer todo lo relacionado con esta expresión musical, cultural y folclórica.

Hoy 6 años después de la creación de este grupo en donde se encuentran compositores, cantantes, acordeonistas, cajeros, guacharaqueros, coleccionistas, investigadores, folcloristas, escritores, poetas, personas de distintas profesiones y oficios pero que día a día sacan un tiempo de sus agitadas labores diarias, para hacer sus aportes. Somos una gran familia que nos hemos contagiado por la alegría y motivación de su gestor “El Makina”, hablando de nuestros juglares y dándole a conocer a los jóvenes integrantes los inicios y cómo fue consolidándose esta bellísima música, que hoy por hoy es nuestra carta de presentación ante el mundo y también apoyando nuevos artistas que con su talento quieren seguir abonando la tierra para que nuestras raíces permanezcan fuertes y no desaparezcan.

Es tanta la popularidad del grupo “Mi Casa Vallenata” que a diario se suman integrantes con el fin de aprender de los secretos del folclor y, ¿por qué no decirlo?, también aportar su granito de arena en la construcción de este inmenso edificio que se llama “Música Vallenata”.

La perseverancia, constancia, unión, trabajo y sacrificio ha hecho que este grupo haya obtenido varios logros y proyectos como son: uniformes, bandera, escudo, páginas en Facebook, canciones como himnos, pero sin lugar a dudas el más significativo que ha tenido hasta ahora es la grabación y lanzamiento de su primer trabajo discográfico con compositores de la casa, es decir, todos pertenecientes al mencionado grupo.

El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo, constancia y sacrificio algo que este grupo de valientes entendieron a la perfección. 14 compositores para un total de 20 canciones, liderados por Edwin Andrés “El Makina” Altamiranda Mercado, a quien le siguieron Fredy Hernández Moreno, Milton Abuabara Florián, Ulises Gelves Ortiz, Antonio María Suárez, Carlos Correa Vidal, Isaac Díaz Contreras, Daner Utria Rivera, José Mercado Garrido, Jairo Polo Romero, Héctor Romero Bayuelo, Edilson Brito Pérez, Fredis Aquiles Genes y Guadis Carrasco Cumplido. Con las voces de Rodolfo Carrasco, Carlos Correa y Guadis Carrasco y el respaldo en el acordeón de Oswaldo Morelos, Cristian Álvarez y Daniel Barboza, se lanzan a este difícil y competitivo mundo vallenato con un trabajo discográfico donde nos muestran la esencia más pura de nuestro folclor, grabando canciones que se rigen a los parámetros de la música vallenata: paseos, sones, merengues, puyas y un aire alegre y popular en nuestro Caribe colombiano como lo es el chandé, que harán las delicias de todos los amantes y seguidores del vallenato en las próximas fiestas decembrinas y en los carnavales que se aproximan. Este álbum es como una zona de avituallamiento donde tenemos tanto para escoger, hay una mesa servida con muchas viandas, donde encontramos temas para todos los gustos: los hay de corte jocoso, romántico, costumbrista, narrativo, es como un bocatto di cardinale de nuestro folclor, en el que no sólo se pensó en el bailador sino también en al que le gusta las letras y el mensaje de las canciones.

En este desierto de esencia vallenata real y raizal por el que estamos atravesando, un trabajo discográfico como el de “MI CASA VALLENATA VOLUMEN I” nos hace sentir que encontramos un oasis puro, cristalino que mitiga nuestra sed y nos refresca.

El vallenato auténtico no ha muerto: para la muestra un botón, el secreto creo que está en atreverse, arriesgarse y encontrar un grupo de artistas como estos que quieran seguir siendo fiel a la tradición y dejar un legado para que los nuevos talentos sigan la senda que ellos están marcando. Esto es una gran muestra de perseverancia digno de emular y podemos aplicar el sabio adagio que dice “Quien quiere llegar busca caminos; quien no quiere llegar busca excusas”.
De mi parte sólo me resta desearle muchos éxitos y que éste sea el primero de muchos trabajos discográficos del grupo “Mi Casa Vallenata”.

VIDEOS:

1. https://youtu.be/06GPpm3ZtTo
2. https://youtu.be/IeY2r9oim6w
3. https://youtu.be/g4Iy8ujNln0
4. https://youtu.be/p-FE5qHf-0Y
5. https://youtu.be/vN8fb8KZi_A
6. https://youtu.be/Tte5nV1_ST4
7. https://youtu.be/LI3tuBN9DNI
8. https://youtu.be/i0LWY78jCxY
9. https://youtu.be/xG5d7TY7Mnw

Ramiro Elías Álvarez Mercado

2 comentarios

  • Extraordinaria NOTA Amigo Ramiro Álvarez , excelente expresión La Producción “Mi Casa Vallenata Volumen I” ” es como un bocatto di cardinale de nuestro folclor “, digna de todos los reconocimientos para todos los participantes de dicho Trabajo discográfico, y por supuesto del apoyo y difusión por todas las herramientas actuales, para cambiar esas opiniones que pronostican la desaparición del Vallenato Raizal y que hoy se presenta Vigente a través del Grupo Whatsapp Mi Casa Vallenata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .