FERNANDO MENESES, GANADOR EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA

Kaleth Valero Sevilla

El jurado calificador del Festival de la Canción Vallenata, le otorgó al maestro Fernando Meneses, el primer puesto en el concurso ‘Mejor Canción Vallenata Tradicional’, en la categoría Maestros.

‘Corazón de pueblo’ es el título de la canción ganadora y fue interpretada por el cantante vallenato Orlando Acosta. Además de la estatuilla ‘Musa Dorada’, al compositor le otorgan un reconocimiento en efectivo de 20 millones de pesos.

A lo largo de su vida profesional han sido muchos los éxitos musicales grabados por diferentes artistas vallenatos, se destacan ‘Momentos de amor’ (Carlos Vives), ‘Canasta de ensueño’ (Jorge Oñate), ‘Relicario de besos’ (Binomio de Oro), ‘Muere una flor’ (Binomio de Oro), ‘Mundo de ilusiones’ (Binomio de Oro), entre otras.

Para la escogencia de las canciones, los miembros del jurado tuvieron en cuenta su estructura melódica, rítmica, poética, narrativa y la interpretación del cantante.

“Este premio es un reencuentro con la música vallenata con la poesía  de mis encantos, significa sentirme vivo a mis 71 años ganándome un festival de esta magnitud, estoy muy emocionado”, expresó el maestro Fernando Meneses.

Sobre el significado de su canción ganadora, explicó que ‘Corazón de pueblo’ es un símil de su historia de amor con lo vivido por el escritor Dante Alighieri  en su obra  ‘La Divina Comedia, el infierno  por el que tuvo que pasar para terminar de la mano de Beatriz conociendo el paraíso.

Cabe destacar que el segundo lugar y un reconocimiento económico de 10 millones de pesos fue para el maestro Tomás Darío Gutiérrez y la canción ‘Quién nos viene a hablar de amor’.

Aunque para los directivos no existe el tercer lugar, por puntaje le corresponde a Alexander Oñate de San Juan del Cesar, quien obtuvo en la final 89.00 puntos con el merengue ‘Soy guajiro’.

El Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre es un evento cultural y musical, que fomenta, salvaguarda y difunde la música vallenata como manifestación patrimonial colombiana, teniendo en cuenta sus aires musicales, así mismo, busca hacerle un reconocimiento a un elemento muy importante de este género como lo es la canción. Además, exaltar al compositor como un hacedor importante del género musical.

Este importante espacio cultural es organizado por la Fundación Francisco El Hombre Cultura y Turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .