LA INTELIGENCIA VIAL Y LOS PARQUEADEROS

PorJosé Atuesta Mindiola

El secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Carlos Daza, anunció la instalación de cámaras móviles para detectar el parqueo irregular de vehículos y mejorar la movilidad. Es preciso fortalecer la inteligencia vial con jornadas pedagógicas y actividades publicitarias. Aplicar comparendos cuando sea pertinente; y a los reincidentes, las respectivas sanciones.

La movilidad en las ciudades de Colombia es un tema preocupante, cada vez es más lenta y afecta progresivamente la calidad del aire, la salud y el tiempo de todos los habitantes. Diversos estudios coinciden en que las causas principales de esta problemática son: el aumento de carros particulares y de motos, el desorden del tráfico, la anarquía del transporte público, los huecos y la insuficiencia de vías.

En Valledupar, otro factor que atenta contra la movilidad es el comportamiento imprudente de conductores que estacionan sus vehículos en lugares prohibidos, obstruyendo sensiblemente la fluidez de la movilidad. Hay vías angostas, de doble circulación y alto flujo vehicular, y en ambos lados se ven estacionados carros, motos y carretillas. Para la muestra, dos ejemplos patéticos que ya se han tornan crónicos: la calle 12 entre carreras 8 y 9, y en la carrera 13 entre las calles 16 y 16B (frente al edificio de la Gobernación).

En avenidas y zona céntricas se observan carros, motos y carretillas estacionados al frente de negocios y oficinas. A esto se le suma otra infracción: la de propietarios que hacen rampas en los andenes y ponen cadenas para convertir el espacio público en parqueaderos privados.

Es cierto que hay conductores que se acostumbraron a la incultura de estacionar en las vías; pero también, muchos se quejan de falta de parqueaderos. Queja que no deja de ser oportuna, para sugerirle a la administración Municipal que se reúna con los propietarios de lotes en el centro, a fin de que los adecúen como parqueaderos. POR EJEMPLO, EL EXTENSO LOTE DE LA CALLE 16 ENTRE CARRERAS 16 Y 17, PODRÍA HABILITARSE PARA UN ESPACIOSO PARQUEADERO, Y EN OPORTUNIDAD PARA GENERAR NUEVOS EMPLEOS. MEJORARÍA LA MOVILIDAD Y EL TRÁNSITO EN ESA ZONA DONDE HAY TRES CLÍNICAS, VARIOS CENTROS MÉDICOS, UNIDAD DE RADIOLOGÍA, LABORATORIOS CLÍNICOS, TRES DROGUERÍAS Y DOS FUNERARIAS. En la carrera 9, entre calle 9A y 10, también hay un lote grande; y en la misma carrera con calle 13, esquina, hay un lote con una casa grande en ruinas. Ambos se podrían habilitar para parqueaderos.

Y una pertinente sugerencia. En barrios residenciales, las personas que tienen carro, en horas de permanencia en sus casas podrían hacer uso de los garajes, de ese modo descongestionan calles y mejora la movilidad. Y termino con una recomendación: además de la cultura cívica de respeto a las normas de tránsito, y de la puesta en práctica la inteligencia vial, es clave la sugerencia que hace el experto ciudadano Rudolf Hommes, “que las empresas oficiales y privadas no tengan los mismos horarios de entrada y salida del trabajo”. Como a los expertos hay que escucharlos, sería bueno que el señor alcalde, el señor gobernador y los gerentes de otras instituciones de la ciudad analizaran esta propuesta.

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .