EVAFE 2021: estas son las nuevas reinas del Encuentro Vallenato Femenino

En la sexta versión del certamen, la ocañera Isabel Sofía Picón se convirtió en la ‘reina de reinas’ del evento cultural.

A ritmo de vallenato, cumbia y porro, la madrugada del lunes 15 de noviembre, se conocieron los nombres de las reinas de la sexta versión del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que se llevó a cabo en el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar. 

El evento resaltó una vez más el talento de las mujeres a la hora de interpretar con gallardía y entusiasmo, los ritmos musicales que identifican a Colombia en el exterior. 

REINA ACORDEONERA PROFESIONAL

Una de las categorías más esperadas de la noche fue la de Acordeoneras Profesionales, en la que tres jóvenes ganadoras de las versiones anteriores en la categoría Infantil, se disputaron el primer lugar; en medio de los aplausos del público que estaba ansioso por ver su presentación. 

La ganadora fue la ocañera Isabel Sofía Picón, de 14 años de edad, quien manifestó sentirse orgullosa por obtener la estatuilla de ‘reina de reinas’, justamente un mes después de coronarse reina menor del Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad. 

“Estas bendiciones ayudan a mi carrera y la verdad es que me siento muy orgullosa de todo lo que he hecho, de mi esfuerzo, porque para lograr esto se necesita mucho esfuerzo y dedicación; el acordeón no es un instrumento fácil y hay que interpretarlo con mucho amor. La verdad es que me llena de mucha alegría saber que mi familia está orgullosa de mí”, dijo Isabel Picón a EL PILÓN. 

La joven también agradeció a las personas que la elogiaron durante su participación cuando interpretó el paseo ‘Las mujeres preguntando’, el merengue ‘La gira’, el son ‘La carta’ y la puya de su autoría ‘Vuelvo al ruedo’. 

“Se sentía muy bonito, yo sé que la gente me apoya y eso me llena de mucha emoción y satisfacción, de que yo hago esto para que la gente lo goce. Es algo que me pone muy contenta y quiero agradecerles a esas personas que vinieron a apoyarme y que me apoyaron desde casa también. Estos son frutos que se recogen y es un camino muy difícil y hay que seguir adelante”, finalizó. 

Isabel Sofía Picón se coronó reina Infantil Evafe en el 2018. Las demás concursantes en esta categoría fueron Anny Gulfo y Alma Luz Araújo. 

REINA COMPOSITORA

Con la canción ‘Me cansé de fingir’, Elvia Diana Rincón, de Arjona, Bolívar, se llevó el premio como reina compositora de Evafe, siendo este su primer triunfo en el ‘Festival de las mujeres’, como se conoce el certamen cultural, después de tres años participando. 

En diálogo con EL PILÓN, la acordeonera y cantautora mencionó: “Este logro significa para mí la perseverancia y le doy gracias a Dios, porque por fin empiezo a recoger los frutos de tantas luchas…Hay momentos en la vida de nosotras las mujeres, que tenemos ciertas dificultades y lo transmití a través de la canción, para que muchas se identifiquen y se desahoguen con ella”. 

Elvia Rincón compone desde los 12 años de edad y recorre el país con su acordeón en el pecho y cantando canciones vallenatas. 

REINA CANTANTE 

Interpretando la famosa canción ‘Soy de aquí’, de la autoría de Fabián Corrales, Sara Marcela Acosta, conocida artísticamente como ‘La princesa guajira’, se impuso ante las 9 participantes restantes y le regaló a su tierra natal, Urumita, el premio de ‘reina cantante’ de Evafe 2021.

“Estoy muy emocionada, alegre y agradecida principalmente con Dios, con toda mi familia y con la gente que me ha apoyado en mi carrera. Escogí esa canción, porque le hace un homenaje muy lindo a nuestra tierra guajira, especialmente al municipio de Urumita”, dijo Acosta, quien impresionó al salir al escenario vistiendo una manta wayuu. 

REINA ACORDEONERA CARIBEÑA

La corona de ‘reina caribeña’ quedó en el municipio de Apartadó, Antioquia, luego de que la acordeonera Carlina Julio descrestó al jurado interpretando el porro ‘El arranca teta’ y la cumbia ‘Juan Ramón’. En la versión 2020 la ganadora de este concurso fue Leidy Salgado, quien reside en ese municipio, en la subregión del Urabá. 

REINA ACORDEONERA INFANTIL 

En esta categoría, la ganadora fue la acordeonera Nicolle Peñaranda, oriunda de Aguachica, Cesar, pero residente en Valledupar. La joven expresó “sentir una alegría inmensa” por ganar el primer lugar y motivó a las demás niñas que quieren aprender a tocar el acordeón “para que lo intenten y cumplan sus sueños”. 

Peñaranda interpretó el paseo ‘Amor y penas’, el merengue ‘La fiera’, el son ‘La riqueza no es la plata’, la puya ‘Soy grande’. 

En la final, las artistas Vianey Gastelum y Yokaira Martínez, ‘La doncella del acordeón’, provenientes de México y República Dominicana, respectivamente, interpretaron música norteña y el merengue dominicano con acordeón, que es conocido como ‘perico ripiao’. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.