Walter Arland, Artista Plástico Colombiano

Walter Arland. Artista Colombiano con interés en la pintura, la escultura y el grabado. En 1980 después de terminar sus estudios básicos descubre su pasión por el arte, en 1983 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, siendo todavía estudiante, es seleccionado en el V Salón Regional de Artes Visuales realizado en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (1984) junto con un grupo de artistas del caribe colombiano para el XXIX Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Colombia que se organizo en conjunto a la primera gran retrospectiva del maestro Alejandro Obregón.

Considerado como una de las jóvenes promesas del arte colombiano de los años ochenta, a mediados de 1985 expone en solitario en la Casa de la cultura de Valledupar, en 1988 fue invitado por la Galería Granahorrar en Santa Marta, inmediatamente después es invitado a exponer en la sala Gastón Abello de la Cámara de Comercio de Barranquilla con relevante éxito. Sus Obras, con utensilios cotidianos representados en su mayoría por naturalezas muertas, pintadas con oficio y maestría, contribuyen a cimentar su reputación en los ochenta. En los inicios de la década siguiente, se radica en Bogotá, comienza por realizar obras de gran formato con temas muy sencillos y de mágico realismo, es invitado a exponer sus obras en la Capilla del Edificio Marco Fidel Suárez (Palacio de San Carlos) Ministerio de Relaciones Exteriores Bogotá. Su obra marcaba los límites entre pintura y escultura, por esa razón en 1993 realiza sus primeras esculturas en bronce. en el nuevo siglo emplea por lo general un estilo minimalista y sustancial donde refleja la economía estética de la pintura contemporánea. A pesar de que sus pinturas de bodegones con mangos, sandias, melones…, ventanas, y paisajes de gran formato (2001), son fieles a una pictografía simplificada, mantienen una innegable presencia física logrando hacer tangible algo en apariencia surrealista.

Con frecuencia sus piezas recurren al detalle y poseen, buena parte de ellas, interés por explorar nuevas formas de ver el arte. En el 2004 expone con la galería Chica Morales en Cartagena donde se ve una aproximación al Arte Pop (Pop Art) presencia de ello reflejada en sus obras de los años 1984-1988 “Después de la parranda” y “El tinajero de mi abuela cuando era nuevo” entre otras; realiza tanto retratos, interiores, como paisajes y bodegones caracterizados por líneas depuradas, colores planos y brillantes; se destaca en su trabajo el virtuosismo de su dibujo y el sentido de lo decorativo. También ha hecho algunas incursiones en el Op Art. Arte cinético basado en la iconografía de las mochilas arhucas y sus abstracciones.

Visitar su blog: http://walterarland.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s