La esencia del folclor de la región llega a Monterrey, México, a través de un Taller de Música Vallenata denominado ‘Consuelo Araújo Noguera’.

Las clases, que se extenderán por tres meses, o sea hasta el mes de septiembre, cuentan con 68 estudiantes que avanzan en la interpretación del acordeón, caja, guacharaca, canto y bajo electrónico.

El gestor de la iniciativa, Luis Manuel López Carrera, explicó que “en Monterrey la música vallenata tiene gran acogida, incluso cuenta con el Festival Voz de Acordeones (que este año se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto); de allí nació la idea del taller”.

Agregó que lo realizó en homenaje a Consuelo Araújo Noguera, porque cuando vino a su tierra, dijo que “mientras un joven tenga en sus manos un instrumento de la música vallenata, las alejará de las armas y las drogas”.

Los docentes

El profesor de acordeón es el joven Jhonivan Sáenz, quien es el actual Rey de Reyes del Festival Voz de Acordeones. Él hace cuatro años participó en el Festival de la Leyenda Vallenata y estuvo tres meses antes del máximo evento de acordeones recibiendo clases en la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’.

Erick Joao López dirigirá las clases de canto; Francisco Javier Vázquez Ríos las de guacharaca; Alberto Concepción Otero las de caja; y George Arévalo las de bajo electrónico.