No es la primera vez que la periodista española, Salud Hernández, se refiere a uno de los mas emblemáticos compositores colombianos – así le duela reconocerlo – como fue el maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, en términos des obligantes; como lo hizo hace tiempo en uno sus escritos y ahora en su ultima visita a un medio radial de Valledupar, donde aun después de muerto, Escalona también llevó.
Si Rafael Escalona, mi padre, estuviese vivo esta nota de protesta no tendría sentido, por que el muy bien hubiese podido responderle los ataques a la periodista extranjera, quien un día vio a Colombia como un buen vividero y se radicó en nuestro país, solicitando incluso la nacionalidad Colombiana.
De lo que si estoy segura, es que el maestro jamás la hubiese ofendido. Jamás la hubiese insultado mostrando su “machismo puro”, que al parecer es el motivo de su xenofobia hacia un hombre que puso la bandera de la música colombiana en los picos mas altos del mundo, incluso en su propio país; si no que por el contrario, Rafa Escalona hubiese destacado su lado femenino acariciando su alma con palabras dulces, como siempre lo hizo con cualquiera dama que se cruzara en su camino.
Rafael Escalona a través de sus cantos siempre exaltó la belleza femenina, su pureza, su fragilidad, sus celos, sus “tropeles” y destacó nuestras costumbres; pero nunca cantó para ofender la dignidad de la mujer. Rafael Calixto fue todo un caballero con las mujeres, su misma paisana Paloma San Basilio puede dar fe de lo que digo, incluyendo también a las mujeres más destacadas de mi país en el campo de la política, de la cultura, del periodismo, de la música, del arte del deporte y llegando a las mujeres mas humildes que hayan nacido en cualquier región de nuestra patria. Todas ellas, que tuvieron el privilegio, -porque lo era – de ser amigas de Escalona, hoy tienen en sus recuerdos un retazo de inmenso cariño y respeto por su memoria.
Lo que me he preguntado, desde que comenzaron los dardos venenosos de Doña Salud hacia la memoria Rafael Escalona, es, ¿porque no lo hizo en vida de él? Era necesario esperar que muriera, cuando no se podía defender para sacar su animadversión tan grande hacia la idiosincrasia costeña “machista”, representada según ella en Escalona.
¿Que diría de los mexicanos entonces? Que Dios la libre de vivir en México.
De acuerdo a Salud Hernández; el “Maestro vallenato” tampoco mereció esa despedida que le dio, no solo Valledupar; -le recuerdo señora fue todo el pueblo colombiano y la voz del pueblo es la voz de Dios- no la merecía por ser el mas “Machista” por haber tenido unos 23 hijos. Igualando ese pensar, entonces el Juglar Emiliano Zuleta, padre de una de las dinastías que ha parido el vallenato; tampoco se podía despedir de la manera que se despidió cuando partió; ya que igual que el cantor de Pitillal, también tuvo muchos hijos que hoy le dan gloria a nuestro folclor, entre ellos Poncho y Emilianito Zuleta.
Escalona fue grande y lo seguiría siendo aún más después de su muerte. Y usted Salud, no es nadie, ni representa nada para nosotros, para venir a descalificar su grandeza. Para disgusto suyo, así como la leyenda de “Francisco el Hombre“, Escalona se volvió inmortal desde mucho antes de su muerte; desde el mismo momento en que Gabriel García Márquez lo hizo parte de sus obras. En Cien años de Soledad lo paseó por el único salón abierto del desmantelado barrio la tolerancia para que viera a los acordeoneros de la época entonar sus cantos. También lo volvió un mito desde aquel día en que el viejo militar del libro El Coronel no tiene quien le escriba, no quiso salir a vender su viejo reloj de pared como se lo sugirió su mujer para poder comer, temiendo que Escalona, el nuestro, le hiciera un canto.
Y como vaticinó Consuelo Araujo Noguera, su nombre se conocerá a través de los tiempos y las nuevas generaciones entonaran sus cantos; concluyendo al final de su libro “Escalona el hombre y el Mito“; “Lo que sigue, es el Mito, edificado, sostenido e inamovible sobre la magnitud de su obra musical. Mito que será reforzado por la historia y nimbado por la leyenda…”
Y eso, Salud, no le cayó del cielo gratis, se lo ganó por todo lo que hizo por la cultura de nuestro país; por la pagina de oro que escribió con sus cantos; por ser unos de los creadores del Festival Vallenato, unas de las fiestas folclóricas mas importantes de Colombia; por haber ayudado al creación de nuestro Cesar y por ser el padre del Vallenato; para orgullo de su pueblo y de nosotros sus 19 hijos.
Lo que si tengo claro junto a mis paisanos, que hoy reclaman respeto por la memoria de mi padre, es que usted jamás va a poder entenderlo, pues su enemistad con mucha gente de mi región; no la deja ver mucho mas allá de su aguileña nariz.
Y además de ningún modo lo va a entender por que usted no nació en esta tierra y no tiene por que amar lo que somos. Estoy segura que ni el vallenato, ni un fandango, ni una guabina, ni un joropo, ni una cumbia, ni un currulao, ni un mapalé, ni un ritmo que nos identifique ante el mundo; le eriza la piel y le tocan el alma del alma, como si no las toca a nosotros; que somos los hijos de Colombia, que somos los hijos del Café.
Tarín Escalona

asi es, toda la razon ella es una persona que esta en el mundo, sola odiada por su propia gente tanto es que esta por aca, ella pobre señora destila amargura, morira asi sin que nadien la visite pero oraremos por ella
.
Me gustaMe gusta
No se quien es esa señora, pero lo que si se es que nuestro querido y recordado Maestro Rafael Escalona, dejo escrito en piedra sus vivencias y costumbres de nuestro querido pueblo, destacando el encanto de nuestras mujeres y su legado quedara indeleble en el tiempo.
Me gustaMe gusta
Musicalmente Escalona es el mejor, pero tener 23 hijos es una locura, eso no debe ser un ejemplo para nadie, es completamente reporchable asi los haya mantenido a todos cosa que no creo posible.
Me gustaMe gusta
Peores cosas se han dicho en este pais de personas mas importantes y mas utiles a la sociedad y nadaie ha chistado nada..Entonses cual es el resentimiento con una mujer que lo unico que ha hcho aca es destapar hoyas podridas y denunciar corruptos.Salud se merece el perdon y la consideracion por cualesquier desliz que tenga en su vida.
Me gustaMe gusta