Superan cuatro toneladas drogas decomisadas en Dominicana

Santo Domingo, 3 jul (PL) La Dirección Nacional de Control de Drogas y otras organizaciones antinarcóticos ocuparon 767 kilogramos de cocaína en San Pedro de Macorís, con lo que se eleva el decomiso de estupefacientes este año a más de cuatro toneladas.

Durante la operación para ocupar este alijo resultó muerto uno de los implicados en el cargamento y se detuvieron a cuatro personas y una lancha de dos sujetos procedentes de Colombia. El destino final de la droga era Norteamérica y Europa.

En rueda de prensa efectuada, encabezada por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, se informó que el decomiso ocurrió en las primeras horas de este martes, luego de una persecución por aire, mar y tierra en las costas de la oriental provincia de San Pedro de Macorís.

La segunda lancha que servía de custodio, y probablemente transportaba otra cantidad de droga, logró evadir la persecución.

Al verse descubiertas por aeronaves y embarcaciones de las fuerzas de interdicción, los ocupantes emprendieron la huida, al tiempo que hacían disparos al helicóptero que los perseguía, por lo que la Unidad de Reacción Rápida respondió, resultando herido y posteriormente muerto uno de los implicados.

Rosado Mateo indicó que se trató de una operación de varias semanas, a propósito de informaciones de inteligencia, que dieron cuenta que una poderosa estructura de narcotraficantes, integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, intentaría el desembarco por la zona Este.

Los estupefacientes capturados en 2011 alcanzaron 7,6 toneladas, pero este año apunta a que 2012 terminará con cifras superiores de narcóticos interceptados.

América del Norte fue reafirmada como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la ONU.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.