Vietnam mira hacia América Latina

Português: Mão, escultura de Oscar Niemeyer no...

Por Hugo Rius Blein

Hanoi, 5 jul (PL) Vietnam ve cuajar hoy en el Foro Ministerial de Comercio e Inversión con América Latina su acariciado proyecto de acrecentar vínculos Sur-Sur en una dimensión pragmática y efectiva.

Luego de meses de intensos preparativos y contactos en la región de la otra cara del planeta, inaugura aquí dos jornadas de intervenciones paneles y mesa redonda para los que confirmaron su presencia: representantes de 16 países latinoamericanos y unas 200 empresas.

Dada la relevancia que le otorgan los anfitriones, el primer ministro Nguyen Tan Dung inaugurará el encuentro.

Tal como adelantó en días previos una portavoz de la cancillería, el principal objetivo que anima a Vietnam consiste en establecer mecanismos de cooperación entre el Gobierno, las localidades y empresas nacionales con sus similares de América Latina.

Al igual que entonces, este jueves el discurso oficial evocará sin falta al proceso de renovación emprendido en 1986 en el que la nación de Indochina se propuso una integración al concierto mundial en todos los sectores económicos y políticos, con la mira puesta en la región al sur del río Bravo.

En 2011, el valor del intercambio mercantil Vietnam-América Latina y el Caribe superó los cinco mil 100 millones de dólares, 17 veces más respecto al 2000. Se espera que en 2015 esta cifra sobrepase los seis mil millones y en 2020, oscile entre 12 y 15 mil millones.

Los organizadores del foro aprecian en especial a Brasil, México, Argentina, Panamá, Chile y Cuba como importantes destinos comerciales.

Vietnam exporta a América Latina calzado, arroz, confecciones textiles, productos de la pesca, equipos electrónicos, caucho y café, e importa piensos, acero, algodón, aceite y medicinas.

Sin embargo los promotores de incrementar esos vínculos estiman que las exportaciones vietnamitas representan solo el 0,18 por ciento del mercado latinoamericano y que todavía existe un enorme potencial para los productos del país indochino.

Por eso esperan mucho del análisis con sus contrapartes sobre oportunidades de negocios e inversión, el intercambio de experiencias comerciales y la exploración de áreas de intereses comunes.

Entre las nuevas fortalezas que consideran atractivas destacan las telecomunicaciones, mediante el gigante Vietel que se ha extendido a Haití y Perú, y el petróleo, cuya corporación nacional PetroVietnam opera ya en este último país y Venezuela.

Para Vietnam, se trata de una parte del mundo que alberga a 570 millones de habitantes, donde en 2011 se registró un crecimiento de 4,2 por ciento, pese a la crisis económica global. Y los datos cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .