Referente de cine etnográfico argentino recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 6 jul (PL) El V Festival Cine del Mar- Un Cine del Mercosur iniciará hoy el primero de dos programas dedicados a Jorge Prelorán (1933-2009), actor y director y uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino.

Chucalezna y Hermógenes Cayo, rodadas respectivamente en 1966 y 1969, son las obras seleccionadas para mostrar la labor de Prelorán, cuyos documentales son considerados por especialistas como testimonios de la multiplicidad de culturas en el mundo.

Para presentar el ciclo está previsto el cineasta Emiliano Penelas, mientras en esta tercera jornada continuarán la competencia de cortos, y el segundo de los espacios destinados al realizador argentino Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978).

Esta fiesta del séptimo arte tiene sus programas hasta el 8 de julio en su habitual sede de las salas uno y dos, y el salón Río de Janeiro del hotel Conrad, ubicado en el balneario Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Según la programación entregada a Prensa Latina, el certamen presentará más de 30 producciones pertenecientes a las cinematografías de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y de los anfitriones.

Los organizadores comunicaron que el productor Horacio Mentaste acompañará la presentación de la película La plegaria del vidente, del director Gonzalo Calzada, plato fuerte para la cuarta fecha.

La premiación será mañana con los galardones a la Mejor Película y Mejor Corto, ambos por la votación popular, además de reconocimientos especiales a figuras invitadas, aunque la presentación de cintas será hasta el domingo.

Esta propuesta cultural surgió cinco años atrás, como parte de las festividades por los 100 años del afamado polo de sol y playa uruguayo.

Tiene los auspicios del Ministerio de Turismo, la alcaldía de Punta del Este, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y las embajadas de los paises participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .