El Ferrocarril del Pacífico, otra esperanza

Por Gustavo Cotes Medina|El Pilón

Arrancó el Ferrocarril del Pacífico que unirá a Buenaventura con Yumbo en el primer tramo de 157 kilómetros, con un nuevo muelle multipropósito, para atraer así el carbón de Cundinamarca. El Presidente Santos reinauguró el 2 de agosto esta línea férrea que estaba a punto de entrar en liquidación. Hoy, la resurrección de este proyecto contempla transportar mensualmente 10.000 toneladas de carga a siete clientes muy importantes, entre estos Manuelita, Argos, Neo Gas y LG.
Al final de este año se estarán transportando más de 20.000 toneladas diarias, duplicando así número de clientes, con la adquisición de ocho locomotoras y 37 planchones en los que se mueve la carga. En octubre entra el funcionamiento el cargue directo de carbón en el nuevo muelle con una capacidad de 1.500 toneladas-hora.
La firma operadora del proyecto tiene la proyección de transportar de 1 a 3 millones de toneladas mensuales, para lo cual se necesita pasar a una trocha ancha, como en todo el mundo, que exige una inversión cercana a los 400 millones de dólares.
En Colombia, el 25% de la carga se mueve por ferrocarril y es el segundo medio de transporte más utilizado, siendo el carbón el producto de mayor movilización, especialmente en los departamentos del Cesar y La Guajira. Nuestro país es muy conocido por tener las más bajas infraestructuras ferroviarias del mundo y ocupa el puesto 102 entre 139 países.
El Gobierno busca la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes, de los cuales solo se utiliza el 55%. Además, se pretende rehabilitar los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá- Belencito, pero el objetivo inmediato es terminar la construcción de la segunda línea Chiriguaná-Santa Marta para garantizar la rehabilitación y operación del tren del Carare, el corredor del Pacífico y el Sistema Ferroviario Central.
Estos proyectos ferroviarios estarán modificando la distribución del movimiento de carga nacional, e impactarán con fuerza las finanzas de los transportadores de carga por carreteras dejando miles de camiones cesantes. Se estima que el precio del flete para la carga movilizada por tren es tres veces más barato que el costo por carretera.
Para el proceso de diversificar los renglones de la economía del país, es muy importante gozar de un abanico abierto de oportunidades de transporte y de una competencia sana de fletes para el movimiento oportuno de carga con calidad y seguridad, ya sea por carretera, férreo, fluvial, aéreo y por cabotaje.
La Agencia Nacional de Infraestructura prepara un paquete de proyectos por 11 billones de pesos para unir los ramales existentes y recuperar el sistema férreo. Es muy importante anotar, como debe ser, que la mayoría de estas inversiones las aportará el sector privado a través de la ley de asociaciones público-privadas.
¡Hoy, Colombia tiene más de 10 Tratados de Libre Comercio vigentes y es una necesidad sentida complementar el sistema de transporte tradicional por carretera, entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con el Tren del Litoral Caribe, conectado con el interior del país!
No es unánime el concepto entre los planificadores y analistas de la Costa Caribe de esta necesidad que es considerada, por algunos de ellos, como un capricho regional y un elefante blanco. Pero, respetando esa opinión, es urgente que los costeños aprendamos a pensar en grande. Los antioqueños nos señalan el camino con el proyecto La Autopista de la Montaña, a un costo estimado de 12 billones de pesos.
Esta será la más ambiciosa obra de infraestructura vial en la historia del país, con 550 kilómetros, viaductos y 80 túneles. Estará financiada por la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Además, póngale la firma: La Región Caribe terminará involucrada en ese paquete financiero.
¡Nuestros mandatarios y líderes regionales deben tener presente que la clave para nuestro desarrollo consiste en hablar menos y hacer más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.